Home

Política

Artículo

El Metro de Bogotá ha sido uno de los proyectos con más obstáculos en la historia reciente de la capital. | Foto: Empresa Metro de Bogotá

POLÍTICA

Proponen convocar a consulta popular para que los bogotanos decidan sobre el Metro: ¿cuándo sería?

El exministro de Defensa Diego Molano le envió una carta con la propuesta a la alcaldesa Claudia López.

7 de febrero de 2023

El Metro es una de las obras más anheladas por los bogotanos, pero a su vez se ha convertido en el proyecto que más tropiezos ha tenido en la historia reciente de la capital. Cada vez que se enciende la ilusión en los ciudadanos, aparece una nueva pelea política que deja todo en la incertidumbre.

Y así ocurrió nuevamente este año. Si bien desde hace varios días venía la discusión entre el presidente Gustavo Petro, quien considera que el Metro debe ser subterráneo, y la alcaldesa Claudia López, quien argumenta que hay que seguir con el tramo elevado que ya está contratado, los ánimos se caldearon la semana pasada, cuando el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, le advirtió al Distrito que si no se hacen las modificaciones que pide el Gobierno nacional, no se van a financiar otras obras en Bogotá que cuentan con recursos de la nación.

“Es muy claro: si no se acepta, como se ha venido diciendo, que se hagan las modificaciones propuestas dentro del marco jurídico, pues el Gobierno también, en la medida en que financia el 70 % de los otros proyectos, pues esos otros proyectos se van a tener que parar”, indicó el funcionario.

“Salimos adelante cuando, en vez de saboteo y amenazas, construimos sobre lo construido, mejorando sin dañar, cambiando sin destruir”, apuntó López, quien pidió respeto por los bogotanos.

Gustavo Petro mostró un video de Claudia López apoyando el metro subterráneo.
El presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López se enfrascaron en una dura pelea por el Metro | Foto: SEMANA

Mientras tanto, el presidente Petro, lejos de ceder, anunció que viajará a China a buscar alternativas para hacer el Metro subterráneo.

En medio de este pulso, se ha presentado todo tipo de posiciones de expertos que consideran que hacer cambio a esta altura, con la obra contratada, sería inconveniente, hasta quienes proponen hacer un tramo elevado y otro subterráneo.

Sin embargo, una de las posiciones más llamativas ha sido la del exministro de Defensa Diego Molano quien, en medio del lanzamiento de su candidatura a la Alcaldía de Bogotá, le envió una carta a la alcaldesa Claudia López con una llamativa propuesta: que los bogotanos sean los que decidan cuál debe ser el futuro de la obra.

“La invito para que en el marco de las funciones y las competencias que le brinda nuestra Constitución Política, con el apoyo del Concejo de Bogotá y los ciudadanos que anhelamos ver esta obra terminada se convoque a una consulta popular”, le pidió Molano a la alcaldesa.

Según el exministro, este es el mecanismo más idóneo para que los bogotanos se pronuncien sobre si quieren que se continúe con el proyecto en curso y se avance con la contratación de la segunda línea del Metro o si se debe reestructurar el proyecto, como lo ha planteado el presidente Petro.

Molano se atrevió incluso a proponer fecha para la realización de esta consulta popular: “El 29 de octubre”, día en que se llevan a cabo las elecciones regionales en el país.

Diego Molano
Diego Molano, exministro de Defensa | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“Solo los ciudadanos unidos, dejando a un lado las diferencias partidistas e ideológicas y en procura de generar soluciones reales a los graves problemas de movilidad que afectan a la ciudad, podremos hacer frente al caso que el Gobierno Nacional quiere perpetuar frenando la obra más importante para el bienestar de quienes habitamos en la capital”, apuntó Molano.

Llamado de la Procuraduría

El pulso por la construcción de este proyecto ha resultado tan punzante que ya pasó del terreno político al disciplinario, pues la procuradora Margarita Cabello le solicitó al Gobierno nacional mostrar la documentación y los conceptos jurídicos que permitirían replantear la primera línea, con el fin de llevarla a cabo de forma subterránea.

La documentación, según Cabello, es clave para hacer un análisis de los beneficios de llevar a cabo la obra de forma subterránea.

“Escuchamos que hay otros estudios de algunos abogados que dicen que todas estas preocupaciones en la Procuraduría quedarían superadas. No hemos mirado esa documentación. De pronto, si la miramos o si las muestran, podremos hacer un análisis para determinar si evidentemente es más beneficioso para la ciudad hacer un metro subterráneo”, manifestó la procuradora.

margarita cabello Procuradora general
Margarita Vabello, procuradora General | Foto: guillermo torres-semana

Según Cabello, lo que se conoce hasta ahora es que existen preocupaciones con respecto a alterar un contrato que ya se firmó. “Hasta ahí vamos, vamos a ver qué pasa más adelante. Miraremos los conceptos y las documentaciones completas para ver si lo que se dice es cierto o no es cierto”, agregó.

Mientras se prolonga esta pelea, justo en pleno año electoral, los bogotanos ven cómo se desvanece no solo el sueño de tener el Metro, sino la ilusión de que se empiecen a ejecutar obras que mejoren de una vez por todas la infraestructura de la ciudad.