Home

Política

Artículo

Álvaro Leyva, precandidato conservador

REVISTA DE RADIO

¿Puede la Corte aplazar las elecciones?

Los defensores del referendo le pidieron a la Corte Constitucional correr las elecciones de mayo para que, en caso de ser aprobado, el Presidente Uribe pueda presentar su candidatura.

7 de diciembre de 2009

Esta semana comenzó con un nuevo debate sobre las garantías electorales que tendrán los candidatos a la Presidencia, en caso de que sea aprobado el referendo reeleccionista.

En su intervención ante la Corte Constitucional, el escudero del referendo, Rodrigo Rivera, le pidió al Alto Tribunal que declarara exequible la Ley que convoca a la consulta. También dijo que esta reforma a la Constitución es superior a las leyes vigentes como el Código Electoral y la Ley de Garantías. Y como -de ser aprobado el referendo por los colombianos-, se trata de un mandato del constituyente primario (el pueblo), Rivera le pidió a la Corte que “module el fallo” e indique en qué momento el Presidente puede anunciar e inscribir su candidatura y cuándo se deben celebrar las elecciones.

Por esta razón, el precandidato conservador Álvaro Leyva, del Partido Conservador, dijo a La FM radio que el gobierno está planeando cambiar la fecha de las elecciones. Dijo que esa propuesta puede ser acogida por la Corte, pero en su fallo deberá fijar las nuevas reglas de juego para los candidatos. “No pueden ser un mes ni dos…. Si se quiere una garantía de verdad se requiere mucho más tiempo" 

Para Leyva, lo que el gobierno planea ahora según se infiere de la intervención de Rivera ante la Corte, es cambiar los términos fijados por la Ley. Dijo que si el Congreso cambiaba, por ejemplo, la norma que dice que un Presidente que quiera participar en las elecciones debe anunciar su candidatura seis meses antes de los comicios, y lo hace más corto, “le han dado un garrotazo a los seis meses de garantías”.

 Escuche cuál fue la solicitud que hizo Rivera a la Corte

Sin embargo esta solicitud de Rivera no sería aprobada por la Corte de manera tan simple como lo anunció el precandidato Álvaro Leyva, como lo explicó el magistrado del Consejo Nacional Electoral José Joaquín Vives.

Vives precisó, en La FM, que la fecha para las elecciones presidenciales está fijada por una Ley que se conoce como el Código Electoral. El artículo 207 de esa Ley dice que las elecciones presidenciales deben celebrarse el último domingo del mes de mayo.

Según el magistrado, ésta es una Ley estatutaria, que para ser reformada debe pasar por el Congreso y ser nuevamente revisada por la Corte Constitucional. En otras palabras, para Vives no es posible cambiar las reglas de juego para las elecciones pues los términos de tiempo no alcanzan. Escuche lo que dijo el magistrado del tribunal electoral.

Por su parte, el presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, aseguró en la misma cadena radial, que por el momento no puede responder a especulaciones sobre el fallo definitivo del tribunal sobre la ley de Referendo.