Home

Política

Artículo

Avión de Avianca
Avianca informó a SEMANA que además del aumento salarial, habrá una serie de bonos para sus trabajadores. | Foto: Cortesía Avianca / A.P.I.

Empresas

Pulso entre pilotos de Avianca y la aerolínea por aumentos salariales para el próximo año. ¿Qué es lo que está pasando?

Algunos de los aviadores están reclamando que se tomen en cuenta los años en que no hubo incrementos.

30 de diciembre de 2022

Un pulso entre varios pilotos de Avianca y la aerolínea se vive por estos días, en el cual la empresa ofreció un aumento salarial que no ha sido aceptado por un grupo de estos aviadores que considera que se deben tener en cuenta algunos años en los que no hubo este incremento.

Según lo que conoció SEMANA, la historia comenzó en abril de 2020, cuando se comenzaron a sentir los primeros efectos económicos de los confinamientos derivados por la pandemia. En ese momento, las cuarentenas llevaron a que se suspendieran varios servicios, entre ellos los viajes aéreos.

En ese momento la compañía, al parecer, se vio en la necesidad de despedir alrededor de 540 de los 1.280 aviadores que tiene la empresa. Ante esto, un grupo de pilotos le propuso a la aerolínea que no se hicieran tales despidos y que se pactara un acuerdo que salvara los puestos de trabajo y también a Avianca.

El acuerdo contempló que los aviadores aceptaron una reducción salarial del 15 por ciento de sus sueldos e implementaron un sistema de rotación, en el cual algunos pilotos estaban en tierra mientras que otros estaban volando. Esto tomando en cuenta que después de los primeros confinamientos la reactivación de los viajes se iría dando poco a poco y no se requeriría el trabajo permanente de todos los pilotos.

Según el acuerdo, los aviadores que no estuvieran volando recibirían un bono de entre 2′000.000 de pesos y 3′800.000 pesos dependiendo de si eran copilotos o pilotos de vuelos nacionales o internacionales.

Este esquema fue pactado, en principio, hasta el 2025, año en el cual se esperaba que la industria aeronáutica estuviera totalmente recuperada luego del golpe económico que significaron los confinamientos derivados de la pandemia. Según el acuerdo, se haría un incremento salarial del 2 por ciento hasta ese año, cuando se revisaría si las cifras del país daban para elevar el porcentaje.

Sin embargo, la reactivación se fue dando más rápido de los previsto, ante lo cual el grupo de pilotos buscó una renegociación de ese acuerdo con Avianca a través del Ministerio de Trabajo, lo cual se dio en mayo pasado.

En ese momento, la compañía aceptó hacer un incremento salarial del 10 por ciento a partir del primero de enero de 2023, pero se negó a la pretensión del grupo de pilotos que buscaba que, además del aumento para el próximo año, se tomaran en cuenta los incrementos que debieron hacer de sus sueldos en el 2020 y en el 2021.

Adicionalmente, pidieron que el incremento para el 2023 respondiera a la inflación, la cual, según sus cálculos, estaría en el orden del 13 por ciento, aproximadamente. En un principio Avianca se mantuvo en el 10 por ciento, pero en los últimos días subió el porcentaje del aumento al 12,2 por ciento.

El principal argumento jurídico que tenía este grupo de pilotos era la circular 033 de 2020, emitida por el Ministerio de Trabajo, en la cual se invitó a empleadores y empleados a que revisaran salarios y otros acuerdos laborales para tratar de proteger empleos y empresas en medio de la crisis económica que generó el confinamiento en el país.

Cabe recordar que estas normas se emitieron al amparo de los estados de emergencia sanitaria que el Gobierno nacional dictó en ese momento y que le sirvieron para expedir varias disposiciones que pusieron a salvo diferentes sectores de la economía del país.

Sin embargo, el pasado 30 de noviembre la cartera de Trabajo emitió la circular 071, la cual derogó todas normas anteriores en esta materia, entre ellas la 033, lo que habría dejado sin sustento jurídico a los pilotos.

La respuesta de Avianca

Avianca fue consultada por esta revista ante este caso y manifestó que “durante los últimos años hemos avanzado en consolidar relaciones laborales basadas en la confianza y el diálogo, y es gracias a ello que hemos llegado a acuerdos fundamentales, basados en objetivos comunes y de largo plazo con nuestros pilotos”.

Según la aerolínea, “aunque, teníamos acordado un incremento de 2% en los salarios para 2023 con nuestros pilotos, reconociendo su esfuerzo, ayer (este miércoles) les anunciamos que el aumento será de 12,2% para el próximo año”.

“Además, en mayo de este año, nuestros pilotos recibieron un bono, con el propósito de aliviar los efectos de la inflación”, manifestó la aerolínea, la cual agregó que “así mismo se les anunció que en mayo de 2023 se pagará otro bono (que ya está garantizado). E, igualmente, que si cumplen con los objetivos que nos hemos trazado como compañía, recibirán otro bono adicional en 2024″.

Por el momento el pulso sigue y este grupo de pilotos no se resigna a que la empresa no les reconozca sus peticiones e insiste en el aumento salarial de este año tenga en cuenta lo que debieron subir sus sueldos en los años en los cuales el país sufrió el rigor del confinamiento.