Home

Política

Artículo

Los alcaldes del país estuvieron reunidos con el presidente Gustavo Petro, en Tunja (Boyacá). 31/10/2022
Los alcaldes del país estuvieron reunidos con el presidente Gustavo Petro, en Tunja (Boyacá). 31/10/2022 | Foto: Presidencia de la República

Política

¿Qué le pidieron 32 alcaldes del país al presidente Gustavo Petro?

Alejandro Fúneme, mandatario de Tunja, fue el encargado de transmitir todos los mensajes al mandatario en la reunión que se adelantó en la capital del departamento de Boyacá.

31 de octubre de 2022

Este lunes, 31 de octubre, los alcaldes de las 32 ciudades capitales participaron en la conmemoración de los 10 años de Asocapitales, en donde tuvieron la posibilidad de escuchar y reunirse con el presidente Gustavo Petro, para hablar de diferentes temas de país.

Por esa razón, los alcaldes aprovecharon para entregarle un mensaje al mandatario para articular el trabajo en todas las regiones del país e impulsar proyectos que beneficien a todas las ciudades.

Alejandro Fúneme, alcalde de Tunja (Boyacá), fue el vocero y le pidió al presidente Petro unión para impulsar la infraestructura e ideas que dinamicen la economía. “Destacando en este gobierno el trabajo por unir y articular propósitos comunes con los alcaldes de ciudades capitales, para que tomen un sentido propositivo, que convierta rápidamente los problemas y necesidades en soluciones y oportunidades en los aspectos más relevantes de la sociedad a todos los niveles, fortaleciendo la dinamización de la economía, el desarrollo de las políticas públicas y la financiación de los proyectos transversales que consoliden las relaciones de las capitales dentro del marco del concepto de ciudad región”, indicó.

Según el mandatario local, si esta articulación se logra, habrá un desarrollo en las diferentes ciudades del país, empezando por la capital de Boyacá. “En pocos meses estaremos hablando en nuestra ciudad, del inicio de obras trascendentales y de impacto regional como el sistema integrado de transporte público, el módulo 5 de la planta de tratamiento de aguas residuales de Tunja y la transformación y tecnificación para nuestros campesinos y productores, proyectos que no solo transformarán el desarrollo de los boyacenses, sino de toda la región centro oriente del país”, manifestó.

Al evento de celebración de los 10 años de Asocapitales, también asistieron otras personalidades del país como el registrador nacional, Alexander Vega, la procuradora general, Margarita Cabello, el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez y la directora ejecutiva de la asociación, Luz María Zapata.

Presidente Petro planteó asociaciones a alcaldes de Asocapitales para enfrentar el hambre, la movilidad, la transición energética y la crisis climática

A un poco más de un año de terminar sus períodos constitucionales, el Presidente de la República, Gustavo Petro, convocó a los Alcaldes de las ciudades capitales del país a establecer asociaciones con el fin de enfrentar retos como la crisis climática, el hambre, la movilidad y la transición energética.

Así lo manifestó durante la ceremonia de conmemoración del Décimo Aniversario de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) que se llevó a cabo en Tunja. Por ello anunció medidas urgentes, sin perder de vista las acciones prioritarias.

“Si podemos lograr estas asociaciones, hablamos de la público-popular; hablamos de otras: Nación-ciudad; en este caso habría que ampliar a la ciudad y al territorio, en general”, afirmó.

Explicó que para enfrentar el hambre “hay que subsidiar los fertilizantes para la producción de alimentos en Colombia por el resto de este año, para intentar que el precio de los alimentos baje”.

Dijo que el precio de los alimentos en Colombia no está alto por un exceso de liquidez, sino porque sus insumos estratégicos, como fertilizantes, harinas, etcétera, son importados y crecieron su valor en pesos.

Añadió que, con el concurso de las alcaldías y gobernaciones, el Gobierno del Cambio quiere universalizar el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en un ciento por ciento, y que opere en las zonas de hambre, que hay que poner en un mapa, todo el tiempo, incluido por fuera del período escolar.

Reveló que buscará variar el sistema de transferencias monetarias en el país, como Ingreso Solidario, en lo que resta de 2022. “Ingreso Solidario, que termina el 31 de diciembre por decisión del gobierno anterior, lo vamos a concentrar en lo que queda del año, en transferencias a madres cabeza de familia de niños en la primera infancia, con una cuantía que supere la línea de pobreza; por primera vez se haría desde el Estado esta transferencia ¿Por qué? Porque las transferencias no son limosnas, deben sacar de la pobreza”, resaltó.

Agregó, y reiteró su pedido de ayuda a los mandatarios para desarrollar en los mapas del hambre de los barrios, la que llamó “olla comunitaria”, también con la mujer asociada y con las transferencias otorgadas a las Juntas de Acción Comunal (JAC) para que organicen la compra de comida en la región, ojalá al campesinado de la misma zona, y así tener un sistema de asistencia social hecho por la misma comunidad, popular y financiada por el Gobierno. “Es una alianza público-popular”, detalló.