Home

Política

Artículo

Representante del Centro Democrático Andrés Forero y la Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez
El representante del Centro Democrático Andrés Forero lanzó duras críticas a la Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez | Foto: Prensa Andrés Forero y API

POLÍTICA

“¿Qué pasará con los nuevos desempleados?”: duras críticas a la ministra del Trabajo

La ministra Gloria Inés Ramírez causó polémica con unas declaraciones sobre los contratos de prestación de servicios.

16 de agosto de 2022

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, definitivamente se ha convertido en una de las más polémicas del gabinete de Gustavo Petro, no solo por su admiración por el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, sino por cuenta de sus declaraciones sobre la política de empleo que busca implementar el nuevo gobierno.

El pronunciamiento más reciente se dio justamente este martes, cuando explicaba su propuesta de incentivar la contratación formal con todas las prestaciones de ley para ir poniendo fin a los contratos por prestación de servicios, que se han convertido en algunos casos en una forma de precarizar el empleo.

Sin embargo, el mensaje de la ministra no salió bien, pues dio a entender que el Gobierno prefería que los trabajadores estén contratados con todo lo de ley, así esto implique que haya menos personas empleadas.

“Buscamos que el empleador sepa que cuando va a generar un trabajo lo debe hacer con unos mínimos niveles de estabilidad”, inició explicando la ministra, en diálogo con Blu Radio.

Y luego, soltó la ‘perla’: “En vez de colocar tres o cuatro (trabajos), pues que coloque uno, pero que lo coloque bien”.

El tema desató una lluvia de críticas en los sectores oposición, los cuales reprocharon que, según ellos, se esté incentivando el desempleo.

“Así concluye la entrevista la ministra del Trabajo tras anunciar extensión del recargo nocturno, aumento del recargo dominical y fin de las OPS. ¿Y qué pasará con los nuevos desempleados?”, expresó el representante del Centro Democrático, Andrés Forero.

La misma crítica la hizo el excandidato presidencial Enrique Gómez, quien reclamó que la ministra “no da luces” sobre quiénes se “quedarán sin trabajo” con esta propuesta.

Este planteamiento conocido este martes se suma a su propuesta de bajar la jornada diurna hasta las 6 de la tarde, lo que Implica que, desde esa hora, los empleados empiezan a ganar por recargo nocturno. Y si trabajan horas extras después de las 6 de la tarde, se las tendrán que pagar con las tarifas de la jornada nocturna.

Desde el mismo momento de su designación, Ramírez ha estado en el ojo de la polémica. Pocas horas después de conocerse que ocuparía la cartera del Trabajo, se desempolvó un cable de 2008 de la Embajada de los EE. UU. en el que el hoy presidente Gustavo Petro indica que ella tendría nexos con las Farc.

En el cable de la Embajada de EE. UU. hay una frase que indica que Petro les dijo a funcionarios de la embajada que había gente del Polo, su partido en ese momento, que tenía nexos con las Farc. En la comunicación diplomática se lee: “El senador Gustavo Petro nos dijo que no descarta la posibilidad de que algunos miembros del Polo mantengan vínculos inapropiados con las Farc”.

“Tras conocerse el contenido del computador de Reyes y la rueda de prensa de Iguarán, sí tuve dudas sobre Borja, Ramírez y Córdoba”, explicó Gustavo Petro en W Radio en medio de la polémica.

En todo caso, la investigación por estos hechos no ha avanzado, por lo que se desconoce la veracidad de los señalamientos.

Ramírez también es reconocida por su admiración por el ya fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez.