Home

Política

Artículo

Ministro de educación, Alejandro Gaviria en el quinto Foro OCDE, en México.
Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, en el quinto Foro OCDE en México. - Foto: Ministerio de Educación de Colombia.

política

“Queremos democratizar la cultura y trascender la visión más utilitaria de la educación”: ministro Alejandro Gaviria en Foro de la Ocde

Desde México, el ministro de Educación reflexionó sobre el cambio cultural.

Una de las características del ministro Alejandro Gaviria es la reflexividad. Y por eso es común escuchar en sus discursos ideas más enfocadas hacia el humanismo, el sentir y la practicidad de los procesos y cambios.

Una de sus últimas intervenciones fue en el Foro Ocde, en el que también intervinieron la ministra de la Mujer y la Equidad de Chile, Antonia Cósmica Orellana Guarello; el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomeli; el director del Centro de la Ocde en México para América Latina, Mario López Roldan; el coordinador General Academico y de Innovación (UdeG), Carlos Iván Moreno Arellano.

En el encuentro, que se llevará a cabo hasta el 1.º de diciembre, el ministro Gaviria insistió en la necesidad trabajar en un cambio cultural que afiance una educación para la convivencia, la sostenibilidad y la búsqueda de una identidad; en otras palabras, un sentido colectivo.

“Desde la educación, lo que queremos hacer en Colombia es democratizar la cultura y trascender la visión más utilitaria de la educación, que sabemos, es importante y es un objetivo compartido por todos”, agregó.

También hizo una reflexión para tener en cuenta en las aulas, una asignatura pendiente: el cambio cultural. “Debemos ocuparnos en la toma de conciencia colectiva sobre la policrisis, que las escuelas, colegios y universidades se conviertan en eso, en el epicentro donde comienza a cambiar la sociedad”, aseguró.

Retos de la educación en pospandemia

Desde el inicio de las cuarentenas en el mundo se habló de las consecuencias que traerían para los menores en etapa escolar. Prácticamente, dos años después, dichas preocupaciones se confirmaron. Las brechas y el atraso, ahora necesitan solución.

“En América Latina tenemos que aceptar que cerramos escuelas y colegios por más tiempo que en cualquier espacio, lugar o país del mundo, pero uno de los elementos más complejos es que empezamos a concebir colegios, escuelas y universidades, no como ámbitos protectores donde se transforma la cultura y la sociedad, sino como ámbitos peligrosos. Tenemos ahora una oportunidad para que ese cambio cultural se dé desde la educación”, expresó en medio del foro que se adelanta en la Feria del Libro de Guadalajara.

Por eso también, durante este miércoles, el jefe de la cartera de Educación, junto con el jefe de Gabinete y de Innovación en el Uso de Nuevas Tecnologías (e), Nicolás Ávila Venegas, y el cuerpo consular colombiano acreditado en Guadalajara, visitaron el estand de Colombia en la Feria del Libro de Guadalajara. Allí realizaron un recorrido por las editoriales independientes de Colombia y saludaron a los empresarios e impresores visitantes.

Participación del ministro en la Feria del Libro

La Feria del Libro de Guadalajara es considerada como el evento cultural más importante de América Latina. Allí, el exprecandidato presidencial participó en tres foros académicos donde reflexionó sobre el humanismo, la democracia y la educación como motor de transformación cultural.

También estuvo al lado de intelectuales y autoridades, entre los cuales se destacan dos de los pensadores más prestigiosos de la democracia y la postmodernidad, el español Daniel Innerarity y el francés Gilles Lipovetsky; también estuvieron cerca la vicepresidenta de España, Yolanda Díaz, y la vicecanciller de Relaciones Exteriores de México, Martha Delgado, entre otros.

Al concluir la visita por Centroamérica, Gaviria visitó las instalaciones del Consulado General de Colombia en Guadalajara, donde saludó la gestión realizada por el cuerpo consular en favor de los colombianos residentes en Jalisco y aseguró que “esta visita ha permitido fortalecer un diálogo entre países hermanos, repensar el humanismo desde una visión liberal y reflexionar sobre la educación como antídoto ante la locura y la insensatez de nuestros tiempos”, concluyó.