Home

Política

Artículo

Las últimas declaraciones del ex presidente Álvaro Uribe incitan a la oposición venezolana del presidente Hugo Chávez a manifestarse contra los acercamientos entre los dos mandatarios. | Foto: semana.com

Política exterior

¿Quién gana y quién pierde por descalificación de Uribe a relación Santos - Chávez?

Las declaraciones del expresidente Álvaro Uribe en las que incita a la oposición venezolana del presidente Hugo Chávez a manifestarse contra los acercamientos entre los dos mandatarios, movieron el ambiente político.

25 de noviembre de 2011

Los alcances de la descalificación del expresidente Álvaro Uribe sobre la política del gobierno nacional en torno a las relaciones con Venezuela en un encuentro con miembros de la oposición a Hugo Chávez, aún están por verse. Lo que sí está claro es que sus palabras agitaron el ambiente tanto en Bogotá como en Caracas.
 
Semana.com preguntó a analistas y expertos cuál es el balance que, por ahora, arrojan las declaraciones de Uribe, y que, por supuesto, no sólo dejan consecuencias para él, sino para los dos mandatarios que se verán las caras este lunes en Caracas.
 
Uribe, ¿el gran perdedor?
 
“Uribe queda muy mal porque no solo aparece interfiriendo en las relaciones entre los dos países, sino que queda matriculado como opositor de Chávez”, explica José Gregorio Hernández, exmagistrado de la Corte Constitucional y analista de Razón Publica. Hernández asegura que lo que está haciendo Uribe “no es propio de un expresidente de la República y tampoco es adecuado el activismo en contra de un presidente extranjero”.
 
Para Arlene Tickner, analista internacional, el expresidente sale perdiendo porque “continúa con sus esfuerzos reiterados en deslegitimar al gobierno actual en temas que no está de acuerdo y que eran distintos a los suyos”. Para la analista, quienes también quedan muy mal parados son los opositores al mandato de Chávez, pues “es vergonzoso que se reúnan de forma privada con Uribe y que secunden o por lo menos no lo desautoricen”.
 
Sobre la pugna que mantienen los dos hombres más importantes del partido de la ‘U’, el exmandatario también sale perdiendo porque “se está desautorizando él mismo ante la opinión pública y definitivamente deja de ser un interlocutor constructivo con el gobierno actual”, puntualiza Tickner. 
 
Otra parte de la oposición venezolana también criticó las palabras del exmandatario y le pidió que: “En nombre de ese interés en nuestra causa que ha demostrado, que no nos utilice a nosotros para hacer indirectamente oposición a la actual administración colombiana”, aseguró Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la Unidad Democrática.
 
¿Santos y Colombia pierden?
 
La interferencia del expresidente Uribe afecta el deseo y las buenas intenciones del presidente Juan Manuel Santos de mantener las relaciones fluidas, claras y cordiales que busca mantener con Venezuela, asegura José Gregorio Hernández. “Santos pierde porque esta intervención implica que se puedan enturbiar las relaciones entre Colombia y Venezuela”, puntualiza.
 
En el mismo sentido, Ronal Rodríguez, miembro del Observatorio de Venezuela de la Universidad de Rosario, explica que Juan Manuel Santos se distancia más de la oposición venezolana. “La relación entre ambas partes no es buena, pues los sectores contrarios a Chávez esperaban que la elección de Santos sería la puntilla final para el mandatario venezolano. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario, pues el modelo de Santos fue el de apartar las diferencias personales para darle prioridad a la postura estatal”, concluye Rodríguez.
 
Las palabras de Uribe se conocen en un momento incómodo para el presidente Santos, pues en su agenda está la visita al país vecino el próximo 28 de noviembre en Caracas, reunión que había sido aplazada por los quebrantos de salud del mandatario venezolano. “Él va a viajar a Caracas y deberá manifestarse aunque debe estar perplejo”, concluye Hernández. 
 
Chávez: ¿ganador en tormenta ajena?
 
“Chávez lo instrumentaliza todo y le sacará provecho a las palabras de Uribe quien se está entrometiendo en los asuntos internos de Venezuela y además les está dando órdenes a la oposición del presidente”, analiza Ronal Rodríguez. El analista prevé que después de la grabación conocida por los medios, el presidente venezolano entrará a manejar los canales de comunicación, escenario en donde “mejor se mueve” y lo aproveche para realizar “teorías conspirativas contra él y su proyecto político”.
 
En este punto también coincide el ex vicepresidente Francisco Santos: "Esto va a generar un impacto en las relaciones diplomáticas y puede ser utilizado por Chávez para aislar esta oposición y presentarla como una conspiración, que en ese sentido se hace un favor a la agenda política del presidente Chávez".
 
Por otra parte, las palabras de Uribe no cambiarán la percepción que tienen sobre Chávez los colombianos que viven en Venezuela. “Chávez es el mejor presidente que ha habido para los colombianos residentes allá. Él resolvió uno de los problemas más importantes y fue el de legalizar la situación de los ciudadanos que se encontraban indocumentados”, asegura Rodríguez.
 
“Los colombianos jugarán un papel importante en estas elecciones pero su decisión no cambiará por las palabras del expresidente Uribe sino que será guiada por las dificultades que viven en aspectos como educación o seguridad”, concluye el analista.
 
Rodríguez también destaca que el marco de la reunión que mantuvo Álvaro Uribe con el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, el precandidato Pablo Medina, y el líder socialcristiano Eduardo Fernández, no es significativo pues esas figuras hacen parte de un pequeño sector de la oposición y, en consecuencia, el impacto será menor en otros sectores opositores.
 
En el único escenario donde pierde Chávez es en Colombia, ya que su imagen positiva sigue en picada. “La percepción que se tiene de Chávez en Colombia es la más desfavorable de toda América Latina”, aseguran desde el Observatorio. En ese sentido, el activismo de Uribe en contra de Chávez continúa socavando su figura.

Redacción Política Semana.com