Home

Política

Artículo

Alirio Uribe
“No queremos corrupción, no queremos titulares de miembros de la Fuerza Pública vendiéndole armas a grupos criminales, no es posible que a ‘Mayimbú’ le hagan un homenaje con los uniformes que acabaron de producir en el Ministerio de Defensa para el Ejército”, sentenció Uribe Muñoz durante un debate de control político al ministro Velásquez. | Foto: Autor anónimo y SEMANA

POLÍTICA

“¿Quién le está vendiendo uniformes y armas del Ejército a los grupos criminales?”, duro cuestionamiento de congresista petrista al Gobierno

Las críticas se dieron luego de que se conocieran imágenes de disidentes de las Farc portando la nueva indumentaria que se les entregó a los soldados en el país.

9 de noviembre de 2022

A pesar de que el Pacto Histórico se la ha jugado de frente para sacar adelante las iniciativas del Gobierno en el Congreso, en los últimos días ya son varios los miembros de esta organización política que se han mostrado inconformes con algunos de los manejos que está teniendo la administración de Gustavo Petro.

La crítica más reciente se dio justamente este miércoles, cuando el representante Alirio Uribe, uno de los mayores defensores del presidente Petro, le cuestionó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, lo sucedido el fin de semana, cuando se conocieron imágenes de disidentes de las Farc homenajeando al abatido líder criminal Leider Yohani Noscué, alias Mayimbú, en algún lugar de las montañas del Cauca.

En las imágenes se ve a un grupo de disidentes carga un ataúd con lo que sería el féretro de alias Mayimbú, pero lo que más causó indignación es que algunos de los asistentes al homenaje portan nuevo uniforme de los integrantes del Ejército Nacional.

Los disidentes portaban uniforme camuflado, botas de caucho y algunos botas militares, además de armamento de largo alcance y fusiles; lo que más llamó la atención es que algunos de los ilegales portaban el uniforme camuflado número 4, propio de las Fuerzas Militares.

Ese uniforme se lanzó apenas en junio de este año y en septiembre empezó a llegar a las diferentes unidades militares.

“No queremos corrupción, no queremos titulares de miembros de la Fuerza Pública vendiéndole armas a grupos criminales, no es posible que a ‘Mayimbú’ le hagan un homenaje con los uniformes que acabaron de producir en el Ministerio de Defensa para el Ejército”, sentenció Uribe Muñoz durante un debate de control político al ministro Velásquez.

El congresista del peronismo, visiblemente molesto, le cuestionó públicamente al ministro: “¿Quién le está vendiendo uniformes y armas del Ejército a los grupos criminales?”.

Como consecuencia de estas imágenes, se inició una investigación interna en Ejército para establecer cómo llegaron los camuflados a las disidencias, ya que hasta el momento no se han recibido denuncias de pérdida de dotación por parte de los uniformados.

Esta no es la primera vez que hay ‘fuego amigo’ entre el Pacto Histórico y el Gobierno. Esta semana también hubo duras críticas del presidente de la Cámara, David Racero, al Ministerio de Hacienda.

La crítica de Racero se dio por cuenta de unos cuestionamientos que le llegaron en su contra por supuestamente no haber permitido la votación del impuesto al cigarrillo y a los vapeadores en la reforma tributaria.

“La votación sí se hizo, en el paquete de proposiciones de artículos nuevos no avalados por el Ministerio de Hacienda y, en consecuencia, la Plenaria las negó”, explicó Racero.

El presidente de la Cámara recordó que hace dos años fue ponente de un proyecto que justamente aumentaba el impuesto al tabaco, defiendo ello y es uno de los principales defensores de esta propuesta.

“Siempre he creído que el país pierde, cuando se sigue evitando imponer este impuesto. Por eso comparto que es absolutamente lamentable que el Ministerio de Hacienda no lo apoyara. Es el Ministerio quien debe dar respuesta”, aseguró Racero.