Home

Política

Artículo

El senador del Polo se atrevió a exponer sus argumentos por los que se opone a la declaración del estado de emergencia, en un tema tan sensible como la tragedia invernal. | Foto: Guillermo Torres

EMERGENCIA

¿Quién se opone al estado de emergencia por el invierno?

La declaración de emergencia parecía ser un tema de auténtica unidad nacional. Sin embargo, dos senadores se opusieron a ese estado excepcional. Dicen que hay aspectos que violan la Constitución. Jorge Robledo, uno de ellos, explica su posición.

19 de enero de 2011

El pasado lunes, el Congreso en pleno aprobó de forma casi unánime el primer decreto con el que el Gobierno declaró el estado excepcional de emergencia, como medida para enfrentar las consecuencias de la ola invernal. Y fue casi unánime porque, al menos en el Senado, de los 94 asistentes sólo dos congresistas se opusieron a ese respaldo.
 
Fueron dos senadores del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo y Alexánder López, quienes en un tema en el que parecía haber unanimismo -pues hasta había una decisión del partido de sumarse a ese respaldo- tuvieron la convicción de dejar por escrito, y de forma pública, su oposición a la decisión que adoptó el presidente Juan Manuel Santos el 7 de diciembre del 2010.

“Ya sé, van a decir que Robledo es un enemigo del país”, dice el senador del Polo al admitir su postura, y le dijo a Semana.com por qué tomó esa decisión.

"Emergencia anunciada"

Robledo dice que la declaración de emergencia es inconstitucional, al señalar que no cumple los requisitos básicos contemplados en el artículo 215 de la Carta Política.

Ese artículo dice que debe ser declarado el estado de emergencia cuando sobrevengan hechos que amenacen perturbar los órdenes económico, social y ecológico. Para Robledo, el desastre generado por la ola invernal no constituye hechos sobrevinientes ni sorpresivos, “todo lo contrario, se trata de hechos anunciados”.

“El Gobierno ha sido lerdo a la hora de actuar”, dice, al registrar artículos de prensa en los que desde el 2009 se advertían tragedias como la del Canal del Dique en Atlántico, en la que sólo se actuó el 6 de diciembre, cuando se expidió el decreto. “¿Las inundaciones en La Mojana son nuevas? (...) En su primer acto de Gobierno, el presidente Santos visitó a las víctimas del invierno en esa región (...) Ni el gobierno de Uribe ni el de Santos hicieron lo que les correspondía”.

“Dictadura constitucional”

El senador del Polo dice que la emergencia social es un estado de excepción que le arrebata al Congreso su principal función, al suplir con decretos con fuerza de ley la facultad legisladora de Senado y Cámara de Representantes.

Por eso, Robledo utilizó la expresión “dictadura constitucional”. Explicó que las disposiciones, contenidas en los 27 decretos expedidos en el marco del estado de excepción, pueden ser normas arbitrarias. “El Congreso no se pregunta sobre sus alcances. ¿Qué meterán allí?”.

Aunque el Congreso, el próximo 7 de febrero, deberá hacer control político a los 27 decretos expedidos en el marco de la emergencia social, hay uno en el que el Polo dará la pelea.

Se trata del de la venta del 10 por ciento de las acciones de Ecopetrol que, según el decreto, se destinarán a la reconstrucción de la infraestructura vial afectada por el invierno.

La tesis de Robledo es que el gobierno de Santos aprovechó la ola invernal para “continuar con la privatización de Ecopetrol. ¡Qué liebre la que salta! Van a vender a menosprecio parte de la gallina de los huevos de oro”.

Además, Robledo asegura que no es una decisión obligada por la emergencia invernal. “Revisen las declaraciones del presidente. Santos, lo había propuesto, incluso mucho antes que la emergencia invernal”.

La postura del senador del Polo no dejó de ser controvertida. Además, tras el apabullante respaldo de la declaratoria de emergencia social, propuso un debate de control político más profundo cuando comience el período de sesiones extraordinarias en el Senado.

De momento, el próximo capítulo de este debate será el 7 de febrero, cuando, con lupa, serán analizados los 27 decretos que surgieron en el marco de la emergencia invernal.