Home

Política

Artículo

Educación Colombia / Colegios
Según estudios la pandemia causó afectaciones en la educación del país. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

POLÍTICA

Radican proyecto para que Gobierno implemente programas de nivelación escolar luego de la pandemia

Senadora Carolina Espitia, autora de la iniciativa, alertó que los mayores rezagos se presentaron en zonas rurales del país.

30 de septiembre de 2022

La senadora de la coalición Centro Esperanza-Alianza Verde Carolina Espitia radicó un proyecto de ley en el Congreso que pretende que el Gobierno implemente programas de nivelación escolar ‘pospandemia’ para resarcir el atraso que tuvieron millones de estudiantes en el país.

“Radicamos el proyecto de ley que beneficiará a miles de estudiantes que por culpa de la pandemia del covid no cumplieron su plan de estudio, necesario para su formación, y aún así fueron promovidos de grado”, aseguró Espitia.

La congresista afirmó que, de aprobarse, el Ministerio de Educación deberá crear un programa de nivelación para mejorar la calidad de la educación en el país y buscar que los estudiantes que se vieron afectados recuperen ese tiempo de estudio.

Según cifras del Ministerio de Educación, gracias a la pandemia se presentó una deserción de 243.801 estudiantes de colegios en todo el país, que abandonaron sus estudios a raíz de la crisis por distintos motivos. Esto representa una tasa de deserción interanual de 2,7 %.

Asimismo, se calcula que 266.657 estudiantes se trasladaron de instituciones y el 71 % lo hizo de privadas a públicas solo en el 2020. “Las zonas rurales fueron las más afectadas”, afirmó la congresista, que evidenció que en algunas partes del país la falta de recursos tecnológicos, como computadores o conexión a internet, fue la causa de mayores afectaciones.

Algunos de los departamentos que han presentado mayor deserción son Arauca, Caquetá, Cesar, Guaviare y Putumayo, que se asemejan con las zonas en donde se evidencia mayor rezago en materia de tecnología.

Otra de las alarmas que presentó la congresista Espitia en su proyecto de ley es que el promedio del país en el resultado de las pruebas Saber bajó algunos puntos. Por ejemplo, en comparación de las cifras obtenidas en el 2021 a 2020, se disminuyó en dos puntos el puntaje general del país pasando de 250 a 248 puntos.

“Nuestro propósito es que todos los estudiantes que se vieron afectados por la pandemia logren nivelarse de acuerdo a sus grados de escolaridad. La nivelación pospandemia es necesaria, no solo para garantizar el derecho a la educación, sino para que las proyecciones en materia educativa se cumplan”, afirmó Espitia.

Además de Espitia, la iniciativa legislativa está acompañada por varios congresistas de la bancada de la Alianza Verde como Juan Diego Muñoz, Duvalier Sánchez, Jaime Raúl Salamanca, Santiago Osorio, Fabián Díaz Plata, Wilmer Castellanos y Jonathan Ferney Pulido (Jota Pe Hernández). Además de Juan Sebastián Gómez del Nuevo Liberalismo.

La pandemia de la covid-19 dejó estragos en varios sectores y, aunque algunos ya se recuperaron, en materia educativa aún hay rezagos. Los menores de edad tuvieron que ausentarse de las aulas durante varios meses y adaptarse a las nuevas dinámicas de estudio.

Según un análisis del Banco de la República titulado ‘Efecto de la pandemia sobre el sistema educativo: el caso de Colombia’, esa deserción y otras complejidades que trajo la covid-19 para los colegios “profundizó las brechas en el rendimiento académico”.

Entre las conclusiones de este estudio se menciona que tanto el Gobierno Nacional como los mandatarios locales deberían implementaran estrategias para resarcir ese daño que causó la pandemia en materia de escolaridad, especialmente por el encierro durante meses.