Home

Política

Artículo

Senadora María Fernanda Cabal sobre miembros de la Primera Línea
La senadora María Fernanda Cabal se fue lanza en ristre contra el anuncio de sacar de la cárcel a miembros de la primera línea detenidos. - Foto: Foto: izq Semana Der Guillermo Torres Reina

política

“Recordaremos todos los días lo que hicieron”: senadora María Fernanda Cabal arremete contra miembros de la primera línea

El presidente Gustavo Petro alista un decreto para sacar de la cárcel a miembros de esa organización.

No para la indignación en la oposición por cuenta del anuncio del presidente Gustavo Petro de emitir un decreto para sacar de la cárcel a miembros de la primera línea “antes de navidad”.

“Centenares de jóvenes que fueron detenidos en las protestas en las que se registraron desmanes en diferentes departamentos de Colombia serán liberados antes de la Noche Buena”, aseguró Petro al anunciar que emitirá un decreto para que los miembros de esta organización que se encuentran detenidos pasen a ser gestores de paz.

“Tienen derecho a pasar Navidad con sus familias”, dijo el mandatario en un acto en Pasto.

El presidente comparó lo sucedido con los jóvenes de la primera línea con lo ocurrido en la dictadura en Chile, cuando mataron a decenas de jóvenes en los estadios tras el fallecimiento de Allende, “en un estadio así como este, frío y oscuro, mataron a Víctor Jara y decenas de jóvenes”.

La propuesta del jefe de Estado, como era de esperarse, no cayó bien en la oposición, desde donde lanzaron este martes una campaña, liderada por la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, en la que recordaron varias de las acciones

“Si el gobierno pretende lavar los delitos cometidos por la primera línea, nosotros recordaremos todos los días lo que hicieron”, apuntó la senadora Cabal.

Durante todo el día, la congresista del uribismo ha venido publicando en sus redes sociales imágenes en las que recuerda actos de la primera línea que han generado repudio de la ciudadanía en los últimos meses.

“Recordemos cómo asaltaron granjas porcinas durante la toma guerrillera que celebraron muchos de los que hoy son gobierno. Esto NO fue un estallido social, sino actos vandálicos liderados por la #PrimeraLineaDelDelito”, apuntó la senadora.

Cabal también recordó un episodio en el que desde esta organización amenazaron con nuevos hechos de protesta tras la captura de algunos de sus integrantes.

“Incluso después de que sus cabecillas fueran condenados, la #PrimeraLineaDelDelito amenazó con tomas violentas. Su único lenguaje es la intimidación y ahora quieren graduarlos de gestores de paz”, apuntó la congresista desde su cuenta de Twitter.

A la campaña también se unió la senadora Paola Holguín, quien se refirió a los hechos cometidos por esta organización que fueron tipificados por las autoridades como criminales.

“Recordemos que fueron tipificadas por las autoridades 2.175 hechos criminales, ejecutados por primera línea”, indicó Holguin.

La senadora también recordó” el accionar de los criminales que hoy pretenden ser indultados, se generaron pérdidas en el sector Comercio por más de $2,2 billones de pesos y en el agro afectaciones por más $1,7 billones de pesos”.

Demanda

Otra línea que trabaja del Centro Democrático, además de las campañas en redes, es la jurídica. Así lo anunció el representante Hernán Cadavid, quien anunció una demanda, una vez se emita este decreto, basada fundamentalmente, en dos argumentos.

El primero es que la figura de gestores de paz se usa con miembros de grupos al margen de la ley que tienen un estatus político, como es el caso del ELN.

“La figura de gestores de paz se ha utilizado tradicionalmente para beneficiar a miembros de grupos armados al margen de la ley, no personas que incurren en delitos comunes como secuestro, homicidio, extorsión, lesiones personales y tortura, entre otros, como están procesados los miembros de la primera línea”, indicó el representante.

El otro elemento que tendrá en cuenta la eventual demanda es que fue un fiscal ante un juez de la República el que llevó a estos detenidos a la cárcel, por lo que el decreto tendrá que tener esta circunstancia, pues de lo contrario se estaría entrando en un choque con la justicia.