Home

Política

Artículo

El registrador nacional Carlos Ariel Sánchez aseguró que no hay plata para unas elecciones transparentes. | Foto: Guillermo Torres

REVISTA DE RADIO

Reelección, sin plata y sin tiempo

El registrador Carlos Ariel Sánchez dijo que su entidad, por falta de plata, no puede garantizar la transparencia de las elecciones del 2010. Agregó que al referendo reeleccionista, después del fallo del CNE, se le acaba el tiempo.

19 de noviembre de 2009

Al trámite del referendo reeleccionista todavía le falta saltar varios obstáculos. Esta mañana dos anuncios importantes se sumaron a las diferentes noticias que este tema ha registrado durante esta semana.

El viernes pasado se conoció que los tres conjueces del Consejo Nacional Electoral certificaron que sí se violaron los topes para la recolección de firmas necesarias para presentar el proyecto. Este anuncio enfrentó de manera inmediata al Consejo Nacional Electoral y al grupo promotor del referendo reeleccionista, encabezado por Luis Guillermo Giraldo.

Esta mañana en diálogo con Caracol Radio, el presidente del Consejo Nacional Electoral Oscar Giraldo explicó que en este momento el tribunal electoral decide si formula o no cargos contra los promotores. Dijo que todavía no se ha pasado a la etapa definitiva y por lo tanto no se ha invalidado el proceso de recolección de firmas que apoyan el referendo. Dijo que varios integrantes del CNE han expresado su inconformidad con el fallo de los conjueces argumentando que existen inconsistencias jurídicas en la decisión.
Aseguró además que los tres conjueces que dieron el fallo son los que solicitaron que se adelante este trámite, pero explicó que éste no es concluyente, pues si se formulan los cargos, luego vendrá el proceso en el que los promotores responderán a las acusaciones, y terminado este trámite se conocerá el fallo definitivo. Escuche cuál es el proceso a seguir después de la notificación de los conjueces.

Sin embargo no aclaró cuándo se resolverá este trámite y cuándo el Consejo emitirá su certificado final.

Por otra parte, el segundo proceso que deberá librar el proyecto reeleccionista es el estar contra el tiempo y con poco presupuesto, así lo aseguró el registrador nacional Carlos Ariel Sánchez. En entrevista con La FM Sánchez explicó las razones por las que la entidad que dirige no puede garantizar la transparencia de las elecciones del próximo año debido a la falta de recursos para implantar un control biométrico en las mesas de votación. Escúchelo.

El Registrador entregó detalles sobre los tiempos que debe cumplir el trámite del referendo en caso de ser declarado exequible por la Corte Constitucional. Advirtió que todavía no está el dinero, pues hasta que no se tenga la decisión de la Corte no se autorizará la partida para financiar las votaciones. Señaló, además que se necesitarían por lo menos dos meses desde la firma del presidente convocando a elecciones para cumplir el proceso.

En otras noticias...
La más altas operaciones realizadas en la Bolsa de Valores de Colombia se registraron este miércoles, 169 mil millones de pesos negociados en acciones se convirtieron en el volumen más alto de la historia. En diálogo con Caracol Radio, el presidente de la BVC Juan Pablo Córdoba explicó que el 45 por ciento de la valorización de la Bolsa se debe a la atracción y a la seguridad inversionista.

Córdoba aseguró que las operaciones realizadas en los últimos días en la Bolsa, que representan el volumen más alto de negociaciones en su historia, demuestran que en la BVC se pueden hacer grandes negocios. Dijo que dado a la excelente recuperación del mercado ya se subsanaron las pérdidas del año pasado causadas por la crisis financiera.