Home

Política

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

REVISTA DE RADIO

Referendo reeleccionista: ¿Qué falta si lo aprueban?

Comisión de Conciliación, Corte Constitucional y Consejo Electoral son algunas de las instancias que tendrá que pasar el referendo si es aprobado hoy en el Congreso. El presidente del Senado explicó, pasó a pasó, cuál es el proceso.

18 de mayo de 2009

Esta mañana el presidente del Senado, Hernán Andrade, dijo que el proyecto de referendo que busca que el presidente Uribe pueda participar en las próximas elecciones presidenciales será aprobado, sin incovenientes, mañana en horas de la tarde.

En Caracol Radio, Andrade afirmó que está garantizada la aprobación del referendo reeleccionista, porque la coalición cuenta con 58 votos a favor para este proyecto que busca modificar nuevamente la Constitución. Agregó que han descontado ocho votos de senadores uribistas que están en contra de la reelección. Escuche las cuentas del senador Andrade, las cuales superan los 52 votos para que sea aprobado el referendo.

El presidente del Senado también explicó el proceso al que entrará el proyecto de referendo una vez que sea aprobado en la corporación que preside. El proyecto tendrá que ir a la Comisión de Conciliación entre la Cámara de Representantes y el Senado. Esta conciliación se debe realizar porque en la Cámara se aprobó un texto para que el presidente Uribe pueda participar en las elecciones del 2014, y en el Senado se está por aprobar uno para que participe en las del próximo año.

Andrade señaló que los presidentes de cada corporación deberán definir un número de conciliadores para que se pongan de acuerdo en único texto para que pueda continuar el trámite del referendo. Agregó que si los conciliadores no se ponen de acuerdo, el proyecto de referendo quedaría hundido.

Igualmente, aclaró que los conciliadores no tienen un término fijo para ponerse de acuerdo en la conciliación del texto, y por ende, ésta se podría demorar hasta el próximo periodo de legislatura. Escuche la explicación del presidente del Senado sobre la Comisión de Conciliación.

Si los congresistas se ponen de acuerdo y aprueban un único texto de referendo, éste será evaluado por la Corte Constitucional. Este tribunal deberá revisar si el trámite del proyecto ha cumplido con los requisitos legales. Además, tendrá que sopesar la investigación que el Consejo Nacional Electoral está haciendo sobre la posible violación a los topes de financiación del proyecto y la certificación del Registrador Nacional.
 
Una vez surta el trámite de la Corte, el presidente Uribe podrá decretar la convocatoria para que los colombianos decidan si quieren que un Presidente pueda aspirar a tres periodos consecutivos.

Por último, dijo que pese al escándalo de la parapolítica, el Congreso cuenta con la autoridad moral y política para aprobar este referendo, porque este referendo popular está permitiendo que la ciudadanía se pronuncie con relación a las próximas elecciones presidenciales, aunque reconoció los golpes que han traído los nexos de congresistas con paramilitares. Escuche al senador Andrade.