:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/WVC67FN5NJDKVA7CTRIS7RCIZU.jpg)
Política
Representantes del Pacto Histórico respaldan al presidente “para que remueva a todos los que han mancillado su confianza”
Los congresistas rechazaron el uso de altos cargos para “llevar a cabo actuaciones presuntamente ilícitas”.
Encuentra aquí lo último en Semana
Este es el número de veces que se puede entrar y salir de Estados Unidos con visa de turista
Escándalo de corrupción en el Mundial 2022 desata orden de captura contra Mohamed bin Hammam, artífice de la elección de la sede
La bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes emitió un comunicado en respaldo al presidente Gustavo Petro en medio del escándalo que salpica a Laura Sarabia y a Armando Benedetti. Por medio del documento, los congresistas respaldan al mandatario para que “remueva” a aquellos funcionarios envueltos en polémica.
Los congresistas inician el texto recalcando que el presidente “ha sido un hombre defensor de los derechos humanos” y que durante toda su vida se ha opuesto a vulneración de las libertades individuales y colectivas, entre ellas las chuzadas.
“Por ello, ahora que tiene la oportunidad de cambiar las formas de gobernar y ejercer la política con transparencia, toda nuestra confianza y respeto a su criterio y sapiencia para la toma de decisiones que significan, con el ejemplo, poder llevar a buen término un gobierno distinto, un proyecto de país por la vida, la justicia, la verdad, la honestidad que garantizan la dignidad, la paz, la democracia, el buen gobierno”, se lee en el documento.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/53P7WPATKBAB3LB54TONQKRTBQ.jpg)
Por esta razón, los congresistas rechazan vehementemente “el uso de altos cargos para llevar a cabo actuaciones presuntamente ilícitas, de abuso de poder y de confianza, de intereses personales que afectan directa o indirectamente el ejercicio de gobierno que con determinación ha asumido el presidente Gustavo Petro”.
Los parlamentarios expresaron que respaldan al mandatario para que retire a los funcionarios que causaron la polémica alrededor de las chuzadas a las extrabajadoras de Sarabia.
“Nuestro respaldo y compromiso para que remueva a todas las y los que en función de sus labores han mancillado su confianza, nadie puede estar por encima de la ley y la justicia”, manifiestan los miembros de la bancada.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/XDWFNKPXYVA5DLLCZ6Y2AT6DJQ.jpg)
“Les hacemos un sentido llamado a parar, cesar sus ataques, detener el odio y por un momento reflexionar con generosidad, sin ambición y en justicia, que el proyecto es Colombia, que es el momento de cambiar la historia, debemos ponernos de acuerdo y encontrar conjuntamente las mejores rutas a favor de un destino favorable y con dignidad para las presentes y futuras generaciones”, agregó la bancada.
Finalmente, convocaron a los colombianos “a la solidaridad, a la unidad, a informarnos con veracidad, a movilizarnos y cerrar filas para fortalecer y reenrutar el camino, a luchar por los cambios que por años hemos soñado, apoyar las reformas que se necesitan para garantizar los derechos, a volver a creer que es posible, afianzar la esperanza y el respeto por las instituciones, recuperar con determinación el equilibrio de poderes que fortalecen y dan viabilidad a la democracia”.
Este es el chat entre Gustavo Petro y Armando Benedetti que por error se le filtró al embajador en su estado de WhatsApp
Este jueves primero de junio, y en medio de la expectativa que había por el encuentro entre el presidente Gustavo Petro, el embajador Armando Benedetti y la jefe de Despacho, Laura Sarabia, ocurrió algo antes de las 2:00 p. m. que llamó la atención.
Se trata de un chat entre el presidente Petro y el embajador Benedetti que, por error, se publicó en el estado de WhastApp a la 1:55 p. m. y que duró cinco minutos. Seguramente, al percatarse del error, Benedetti eliminó la imagen.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/PAJGHZIENRDHZNWPKQIIZBIYBA.jpg)
En la foto que se publicó hay un pequeño diálogo entre el mandatario y el embajador, desde las 12:55 p. m. y hasta la 1:52 p. m., en el que se afirma lo siguiente:
Armando Benedetti: Ok. ¡...Yo estoy calmado!
Gustavo Petro: Vale
Gustavo Petro: Por hoy es silencio de ambos. Ya veremos cómo se solucionan las cosas.
Armando Benedetti: Ok! Mi presidente!
Armando Benedetti: Me da pena molestarte, pero el canciller está sacando todos mis viajes, lo del avión privado, etc. Es Laura!... y Yo estoy callado.
Gustavo Petro: Espera
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/RSVJ3XWX4RCWLAFLDI6F4LEYCY.jpeg)
Tres minutos después, el embajador Benedetti, por error, puso la foto en su estado y allí duró seis minutos. A las 2:01 p. m., la imagen se eliminó aunque fue tiempo suficiente para que varias personas la vieran.
El diálogo evidencia que el presidente Petro estuvo en contacto con el embajador durante el día, dato que resulta relevante porque el país no tuvo noticia del mandatario durante toda la jornada y tampoco hizo uso de su cuenta en Twitter, en la que habitualmente expresa sus opiniones y da a conocer sus actividades diarias.