Home

Política

Artículo

.
El presidente Gustavo Petro citó a los dos funcionarios del Gobierno en un lugar alejado de la Casa de Nariño. | Foto: Getty/SEMANA

Política

Reunión crucial: Presidente Petro define esta noche futuro de Laura Sarabia y Armando Benedetti, trata de conjurar crisis en su Gobierno

Tras la denuncia de SEMANA donde se reveló todo el escándalo que salpica a la Jefe de Despacho de la Presidencia por abuso de poder y chuzadas contra su exniñera, el mandatario colombiano tomará decisiones trascendentales.

2 de junio de 2023

Después de largas horas de espera, el presidente Gustavo Petro citó al embajador Armando Benedetti y a la Jefe de Despacho, Laura Sarabia, a una reunión que inició a las 10:00 de la noche en un lugar alejado de la Casa de Nariño.

Aunque este encuentro estaba programado en un principio para las 9:00 de la mañana de este jueves - 1 de junio -, se postergó y las razones de fondo no se conocieron. Lo cierto es que el presidente Petro estuvo en silencio durante todo el día y no usó sus redes sociales como habitualmente lo hace.

Presidente Petro, Armando Benedetti y Laura Sarabia
Presidente Petro, Armando Benedetti y Laura Sarabia | Foto: Semana

El encuentro se hizo lejos de la Casa de Nariño y seguramente el presidente Petro tomará decisiones cruciales para conjurar la crisis en la que se encuentra su Gobierno por cuenta de un escándalo que ya ha llegado hasta el punto de chuzar ilegalmente a la exniñera de Sarabia.

Se espera que tras dicha reunión el presidente Petro resuelva la crisis existente en el Ejecutivo y tome decisiones de fondo sobre la continuidad de los dos funcionarios que, vale recordar, fueron los más cercanos durante su campaña presidencial.

Además, una fuente de Casa de Nariño confirmó a SEMANA que Laura Sarabia, presentó su carta de renuncia al presidente Gustavo Petro el pasado 29 de mayo, horas antes de que se emprendiera el viaje a Brasil.

Laura Sarabia no le ha pagado la seguridad social a Marelbys Meza.
Laura Sarabia no le ha pagado la seguridad social a Marelbys Meza. | Foto: Foto 1: Juan Carlos Sierra (Semana) / Foto 2: Getty Images / Rob Daly / Foto 3: SEMANA

Según la fuente del alto Gobierno, el mandatario está analizando todo lo ocurrido en las últimas horas para determinar si se acepta o no, aunque en Palacio aseguran que lo más seguro es que si lo hará ante la gravedad de los hechos que se han conocido durante este 1 de junio de 2023.

El presidente Petro, quien ha guardado silencio en las últimas horas, está revisando toda la información que se tiene sobre el escándalo de Sarabia que está relacionado con su exniñera Marelbys Meza.

Por esa razón, seguramente el mandatario tomará alguna decisión al respecto, sobre todo, cuando sectores políticos afines al Ejecutivo están presionando para que Petro retire a los funcionarios de manera inmediata.

En medio de toda la expectativa por dicho encuentro, SEMANA reveló que Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia, fue chuzada por la Policía Nacional. La Fiscalía General descubrió que, cuando el fiscal que lleva el caso del robo de la plata de un maletín de la jefe de gabinete del presidente Gustavo Petro, ordenó investigar a la niñera, ahí se descubrió que otro fiscal, este del Chocó, había ordenado ya una interceptación de su línea telefónica.

Marelbys Meza
Marelbys Meza / cuarto niño | Foto: Getty Images

Lo escandaloso del caso es que la chuzada se ordenó con una maniobra ilegal, a través de un informe de Policía con el cual se vinculaba a Marelbys Meza con el Clan del Golfo. Con esa excusa se estaban realizando los seguimientos.

La Fiscalía General anda tras la pista de esta chuzada desde hace varios días, desde que SEMANA hizo pública la delicada de denuncia de Marelbys contra su exjefa y jefe de gabinete, Laura Sarabia.

Hay un dato relevante, el fiscal que manejaba el caso, con sede en Chocó, les explicó a los investigadores en Bogotá que la Policía le hizo la petición de la interceptación argumentando que Marelbys Meza, una humilde niñera de 51 años, era fundamental para capturar a alias Siopas, uno de los jefes de Clan del Golfo y heredero del poderoso narcotraficante ‘Otoniel’.

Todo era una farsa, simplemente un montaje para escuchar de manera ilegal a la niñera. Por eso, la sorpresa del fiscal del caso fue mayúscula cuando ordenó hacer una interceptación legal mientras investigaba el robo de la plata de Laura Sarabia y el informaron que el número de Marelbys ya estaba cargado en la plataforma de interceptaciones.

Marelbys Meza
Marelbys Meza Semana | Foto: Semana

Ya el fiscal de Chocó rindió su versión y SEMANA está en capacidad de confirmar que, a raíz de esta información tan grave, se ordenó la inspección a la Casa de Nariño.

.
. | Foto: SEMANA

Este es un nuevo capítulo del ya grave y espinoso caso revelado por esta revista en el que, según testimonio de la misma Marelbys Meza, fue recogida en su casa por hombres de la Unidad Nacional de Protección (UNP), luego llevada a un edificio adscrito a la Presidencia de la República donde, en el sótano, fue interrogada con polígrafo.

Las autoridades investigan si este procedimiento, aparentemente ilegal, fue ordenado por Sarabia, pues el motivo del traslado e interrogatorio era porque, supuestamente, a Sarabia se le había perdido un dinero de su maletín.

Fiscal Francisco Barbosa y Laura Sarabia.
Fiscal Francisco Barbosa y Laura Sarabia. | Foto: Fiscalía, SEMANA

Ahí surge una nueva duda que también forma parte de la investigación, pues la cifra que supuestamente le fue hurtada ha cambiado, según el testimonio. En primera instancia se habló de 4.000 o 4.500 dólares. La niñera Meza afirmó que le preguntaban por 150 millones de pesos, pero cuando el escándalo crecía, desde la Casa de Nariño emitieron un comunicado asegurando que se trataba en realidad de 7.000 dólares, producto de los viáticos.

Presidente Gustavo Petro califica de “mentira” la grave denuncia de la ex niñera de Laura Sarabia sobre lo que le pasó en un sótano frente a Palacio

El pasado 27 de mayo y ante el gigantesco escándalo generado por el interrogatorio, la prueba de polígrafo y el traslado hasta un edificio adscrito a la presidencia de la República de Marelbys Meza, exniñera de la Jefe de Gabinete, Laura Sarabia, a quien también le habrían reclamado por la pérdida de una suma de 150 millones, el país esperaba justamente la reacción del mandatario y la hizo en su cuenta de twitter donde calificó como una “mentira” la denuncia de la mujer.

El presidente Petro se sumó a la ya pública declaración oficial del Gobierno en el que se justifican todas las actuaciones con el argumento de que “Rechazamos versiones sobre supuestos abusos de poder, mal uso de recursos públicos y maltrato a personas indefensas. Los procedimientos se efectuaron en las dependencias de la Jefatura para la Protección Presidencial, visibles, debidamente identificadas y dispuestas en esa misma ubicación desde hace muchos años atrás”.

El mandatario Gustavo Petro no da ningún tipo de explicaciones sobre este polémico tema que enfrenta las versiones de su Jefe de Gabinete y la exniñera, tampoco a cerca de los presuntos abusos de autoridad, solamente se refiere al tema como una mentira y, nuevamente, arremete contra los medios al señalar, en otro mensaje en twitter, “otra mentira de los medios”, cuando se hace referencia al monto que se le habría perdido a Sarabia.

De izquierda a derecha: Laura Sarabia (jefe de Gabinete), Marelbys Meza (exniñera de Sarabia), Armando Benedetti (embajador de Colombia en Venezuela), Gustavo Petro (presidente de la República).
De izquierda a derecha: Laura Sarabia (jefe de Gabinete), Marelbys Meza (exniñera de Sarabia), Armando Benedetti (embajador de Colombia en Venezuela), Gustavo Petro (presidente de la República). | Foto: Foto 1: Esteban Vega (Semana) / Foto 2: SEMANA / Foto 3: SEMANA (API) / Foto 4: API

La posición oficial de la presidencia de la República

Tras la publicación de un reportaje de revista SEMANA este sábado, la Presidencia de la República hizo pública su posición sobre el caso de Laura Sarabia. Hasta el momento ningún alto funcionario se ha pronunciado, pero la jefatura para la Protección Presidencial de la República de Colombia emitió un comunicado en el que cuenta detalles de lo que sucedió en el sótano adjunto al Palacio de Nariño en donde fue interrogada la niñera de Laura Sarabia, tras un robo que se presentó en su residencia.

En el texto, el despacho asegura que el procedimiento que se tomó es el regular de un incidente de esa naturaleza. Y van más allá. Aseguran que rechazan “versiones sobre supuestos abusos de poder, mal uso de recursos públicos y maltrato a personas indefensas”.

Este es el texto completo del comunicado:

La Jefa de Despacho Presidencial fue víctima de un hurto en su residencia en enero de 2023. El día 29 de ese mismo mes fue formulada la respectiva denuncia penal ante las autoridades competentes.

De acuerdo con la arquitectura legal que rige la seguridad de altos funcionarios del Estado colombiano, establecida en el Decreto 2647 de 2022, cuando se presentan incidentes que vulneren su seguridad y la de su entorno, de inmediato se activan todas las acciones previstas en el Decreto 1066 de 2015.

Marelbys Meza Laura Sarabia Chuzadas
No solo chuzaron a la niñera Marelbys Meza: la orden de la policía también fue contra la empleada del servicio de Laura Sarabia | Foto: Revista Semana / Getty Images

Lo anterior, con el fin de establecer porosidades o situaciones de riesgo, no solo individuales sino de seguridad nacional, como quiera el circulo de personas que rodea a los altos funcionarios pueden comprometer, por ejemplo, el acceso a información clasificada.

Rechazamos versiones sobre supuestos abusos de poder, mal uso de recursos públicos y maltrato a personas indefensas. Los procedimientos se efectuaron en las dependencias de la Jefatura para la Protección Presidencial, visibles, debidamente identificadas y dispuestas en esa misma ubicación desde hace muchos años atrás.

Los procedimientos de confiabilidad adelantados a todas las personas del círculo de la Jefa de Despacho Presidencial cuentan con todas las autorizaciones que exige la ley y constan de audio y video en custodia de la Jefatura de Protección Presidencial, y se encuentran a disposición de todas las autoridades competentes.

Jefatura para la Protección Presidencial de la República de Colombia