Home

Política

Artículo

Esta mañana en rueda de prensa Fransico Rojas Birry dijo que no recibió dineros de DMG y que no renunciará. | Foto: Guillermo Torres

REVISTA DE RADIO

Rojas Birry no renunciará a la Personería

David Murcia Guzmán, inventor de DMG, aseguró que se reunió con el Personero de Bogotá en época de campaña del entonces candidato a la Alcaldía, Samuel Moreno, pero Rojas Birry dice que no recibió dinero.

19 de marzo de 2009

La mañana de este jueves en entrevista con La FM, David Murcia Guzmán,  principal responsable por el  montaje de DMG, que actualmente se encuentra detenido por captación ilegal de dinero en la cárcel La Picota de Bogotá, dijo que sí se reunió con el personero distrital Francisco Rojas Birry, cuestionado por haberse reunido supuestamente con William Suárez, directivo de la comercializadora en la casa de María Eugenia Rojas, madre del alcalde Samuel Moreno.

Murcia dijo que en la campaña por la Alcaldía de Bogotá estaba interesado en conocer a los contendores políticos del entonces candidato Enrique Peñalosa, ya que fue él una de las primeras personas que lo atacó y cuestionó el trabajo de DMG. “Yo estuve buscando todas las formas de que ese señor no subiera a la Alcaldía, dentro de eso está que quería conocer a todos los que estuvieran en otra clase de posición diferente a la Peñalosa. Por esta razón es que llegamos a reunirnos”, agregó.

Murcia se negó a aclarar o reconocer que el personero Rojas Birry hubiera recibido dineros de él o de su empresa. Escuche las declaraciones de David Murcia Guzmán.

Ante estas declaraciones, el personero distrital se comunicó con la FM y reconoció que efectivamente se había reunido con David Murcia Guzmán, pero que lo hizo cuando todo el país lo conocía como empresario. Escuche al personero.

En seguida, en una rueda de prensa en la mañana de este jueves, Francisco Rojas Birry negó haber recibido dinero de DMG, tal como lo sugiere la trascripción de unas grabaciones que publicó la más reciente edición de revista Cambio. En esta aparece su nombre en una conversación entre dos miembros de DMG en la que hablan de entregarle 200 millones de pesos en su casa. Igualmente, dijo que no va a renunciar a su cargo en el Distrito porque él no es ningún criminal y dijo que continuará trabajando normalmente en su cargo. Escuche la explicación de Rojas.

Por otro lado, en Caracol Radio, el procurador Alejandro Ordóñez dijo que su entidad está investigando si tiene competencia en el caso de Rojas Birry y sus encuentros y aparentes recepciones de dinero de DMG.

Ordóñez aclaró que luego sí podrá saber si puede investigar a Rojas Birry y decidir si sigue en su cargo. Escuche al Procurador.

En la misma emisora fue publicada una grabación de una llamada en la que William Suárez, uno de los dueños de DMG y socio de David Murcia habla con una mujer el 4 de octubre de 2007.
 
En la grabación, ella le pregunta si  pueden verse esa tarde y él le contesta que no, que al día siguiente tal vez, porque tiene “una reunioncita con Samuel Moreno”. Aun se desconoce si la reunión se llevó a cabo o no.

En esta misma emisora, el senador Gustavo Petro reiteró que en Bogotá vienen creciendo las prácticas clientelistas de la administración distrial y que hay que depurarlas.

Como ejemplo, contó cómo llegó el actual personero, Francisco Rojas Birry a su cargo. Dijo que la mayoría del Concejo, que elige a la persona para este puesto, prefería otros dos candidatos, pero que el alcalde Samuel Moreno y su familia movieron toda su maquinaria para imponer a Rojas Birry. Escúchelo aquí. 

Además, en RCN, el ex jefe de seguridad de Pablo Escobar, John Jairo Velásquez Vásquez alias ‘Popeye’ dijo que cuando Rojas Birry participó en la Constituyente de 1991 como representante de las comunidades indígenas, recibió 100 mil dólares del ex jefe del cartel de Medellín para votara en contra de la aprobación de la extradición de narcos a Estados Unidos.

Respecto a la afirmación de ‘Popeye’,  el personero Rojas también negó que hubiera conocido o recibido dineros de Pablo Escobar, y explicó que como vocero del pueblo indígena votó negativamente la aprobación de la extradición, porque lo hizo siguiendo sus principios indígenas, los cuales reclaman autonomía e independencia para la aplicación de la justicia, para que los hijos de los colombianos fueran juzgados por los colombianos. Escuche los argumentos de Rojas Birry.