Home

Política

Artículo

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
Roy Barreras, presidente del Congreso de la República. Modera: Juan Diego Alvira, director de Video de SEMANA | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

POLÍTICA

Roy Barreras pide al Gobierno dialogar con grupos criminales “sin cesar operaciones militares” y hasta lograr “ceses de fuego verificables”

El presidente del Senado de la República se pronunció este lunes a través de un breve video.

20 de marzo de 2023

A través de un breve video en Twitter, el senador Roy Barreras le pidió al gobierno del presidente Gustavo Petro dialogar con grupos criminales “sin cesar operaciones militares hasta lograr en las mesas de diálogo ceses de fuego verificables con garantías para la población”.

El anterior anuncio de Barreras se dio este lunes 20 de marzo, después de que el presidente Petro ordenara este domingo en la tarde suspender el cese al fuego con el Clan del Golfo, luego de que este grupo armado ilegal siguiera delinquiendo en varias regiones.

En el video, el senador Barreras también fue enfático en decir que el Clan del Golfo “incumplió de todas las maneras” el cese al fuego que había decretado a comienzo de año el gobierno Petro.

En tal sentido, para el congresista, el hecho de que el Gobierno hubiera suspendido este sábado el cese al fuego con ese grupo armado criminal, era un punto de inflexión en el proceso de ‘paz total’ que se ha plantado el presidente Petro.

“Debería servir de ejemplo a los demás grupos ilegales. Si todos han incumplido los cese de fuego ofrecidos, pues bien podrían derogarse todo los decretos del 31 de diciembre, porque finalmente su único efecto fue frenar a las Fuerzas Militares con resultados indeseables en materia de seguridad”, agregó Barreras en el video publicado este lunes.

El presidente del Senado, Roy Barreras.
Roy Barreras también pidió al Gobierno que también analice suspender el cese al fuego con el ELN y las disidencias de las Farc. | Foto: SEMANA

El congresista también dijo al final de video que la ‘paz total’ debe ir acompañada de la mano firme del Estado, de modo que se pueda garantizar el control del territorio y la seguridad de todos los colombianos.

Este lunes más temprano, el presidente del Senado también publicó un ‘hilo’ en Twiter donde dijo que los “ceses de fuego que con generosidad planteó el presidente en aras de la ‘paz total’ no han sido correspondidos por los diferentes grupos”.

De hecho, recalcó que el ELN, así como las disidencias de las Farc, aún siguen ejerciendo la violencia en diferentes zonas del país, motivo por el cual consideró que el Gobierno no debería mantener con estos grupos armados decretos de cese al fuego.

Y agregó: “Las disidencias atacan a los reincorporados en Mesetas Meta y ya lo hicieron en Caquetá, Putumayo y Cauca y siguen extorsionando y ejerciendo violencia en Arauca, Casanare y otros lugares. En ese contexto no tiene sentido mantener decretos de cese al fuego del 31 de diciembre (...) Pueden mantenerse mesas de dialogo con ELN, disidencias y desertores entrampados derogando esos decretos que al ser incumplidos por los beneficiados solo tienen como efecto un freno en operaciones militares. Cuando haya acuerdos verificables de cese de fuegos lo celebraremos”.

El defensor del Pueblo lanzó una advertencia

El defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, hizo hincapié en que el Estado debe tomar medidas contundentes y decididas frente a las acciones violentas que los grupos armados ilegales están llevando a cabo contra las comunidades en los territorios, luego de la determinación del presidente Gustavo Petro de suspender el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo.

Asimismo, Camargo aseguró que el fin del cese bilateral con el Clan del Golfo es una advertencia para otros grupos armados que aún forman parte del proceso de ‘paz total’, para que muestren gestos reales de paz.

“Si los grupos armados ilegales burlan el anhelo de paz de los colombianos, es deber del Estado actuar de manera contundente en la protección y la garantía de los derechos de las comunidades en los territorios. El Estado no puede omitir su deber de proteger y garantizar los derechos de las personas”, aseguró el defensor Camargo.

Carlos Camargo, Defensor del Pueblo
Carlos Camargo hizo hincapié en que el Estado debe tomar medidas contundentes y decididas frente a las acciones violentas que los grupos armados ilegales (Foto de referencia). | Foto: Defensoría del Pueblo

La Defensoría había venido alertando que el Clan del Golfo ha estado ejerciendo presiones sobre la población civil en la subregión del sur de Bolívar, cometiendo graves violaciones a los derechos humanos, como homicidios selectivos, extorsiones, restricciones a la movilidad, cobro de tributos ilegales, control sobre la minería ilegal y la utilización de niños, niñas y adolescentes para actividades ilegales.

Además, en regiones como el Bajo Cauca, sur de Córdoba, sur de Bolívar y el Magdalena Medio, grupos como el ELN, el Clan del Golfo, las facciones disidentes de las FARC y grupos de crimen organizado siguen generando grandes riesgos para la población civil, afectando a los miembros de las Juntas de Acción Comunal (JAC) con conductas vulneratorias de los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Quema de carros en el Bajo Cauca
El Gobierno dijo estar seguro que el Clan del Golfo está detrás de las acciones violentas en el Bajo Cauca. | Foto: Pantallazos de videos tomados de la cuenta en Twitter: @PacholocoLatAm