Home

Política

Artículo

POLÍTICA

Santofimio contraataca

El exministro Alberto Santofimio anunció que no acompañará a candidatos liberales en el Tolima por temor a una "guerra sucia" en contra de ellos. Lanzó dardos contra el jefe del Liberalismo, Rafael Pardo.

3 de agosto de 2011

Alberto Santofimio no guardó silencio tras la controversia que ha causado su presunto respaldo a candidatos liberales en el Tolima. Luis H. Rodríguez, candidato a la Alcaldía de Ibagué, y Luis Carlos Delgado, candidato a la Gobernación, han sido estigmatizados por el respaldo del exministro. Pero éste, decidió públicamente no alterar esas campañas.
 
En un comunicado que envió a los medios de comunicación que han registrado esta tormenta política, Santofimio aclara que no está haciendo política. Y que si acompaña a eventos públicos a algunos dirigentes tolimenses es porque tiene vínculos de amistad y no de carácter político.
 
Por eso, su primera decisión fue hacerse a un lado de estas aspiraciones. Todo para evitar que el ‘abrazo de Santofimio’ se convierta en eso, en un estigma, y la “guerra sucia” que dice que hay en su contra termine por afectar “injustamente” a candidatos en las próximas elecciones de octubre.
 
“Enfáticamente quiero expresar que no puedo permitir, de ninguna manera, que la recurrente e interesada guerra sucia del odio contra mí, pueda lastimar las respetables y legítimas aspiraciones de los doctores Luis H. Rodríguez, a la Alcaldía de Ibagué, y Luis Carlos Delgado Peñón, a la Gobernación del Tolima. Me abstendré definitivamente entonces de participar en cualquier acontecimiento que tenga relación con sus respectivas campañas, para que nadie pueda mañosamente utilizar su insania moral contra mí para causarles a ellos injusto daño”.
 
En su comunicado, Santofimio también lanza dardos, que indirectamente tienen como blanco el jefe del Partido Liberal, Rafael Pardo, quien públicamente prohibió a sus candidatos contar con cualquier apoyo de personas cuestionadas por la justicia y concretamente, el del exministro tolimense.
 
“Pueden estar seguros mis paisanos de que nadie podrá silenciarme, ni atropellar mi inalienable derecho a defender mis ideas y difundirlas amplia y democráticamente. Solo los estilos dictatoriales y tiránicos, ajenos al pensamiento liberal, pueden asumir reprochables conductas contra la libertad de opinión y de expresión a la que todos los colombianos tenemos derecho”, dijo Santofimio al manifestar que como ciudadano tiene derecho a “manifestar sus opiniones”.
 
Este es el comunicado
 
Debo agradecer las incontables, decididas y valerosas voces de solidaridad y apoyo de las gentes de Ibagué y el Tolima, a raíz de la nueva arremetida contra mí, auspiciada por protagonistas ajenos a nuestra raza, nuestras tradiciones y nuestro espíritu democrático y libertario.
 
La opinión pública sabe con certeza que estoy retirado, hace más de tres lustros, de la actividad electoral. Que no soy responsable de organización partidista o grupista alguna. Que no pertenezco por lo tanto a ningún partido político en la actualidad y que por ello, no estoy sujeto entonces a la arbitrariedad de decisiones centralistas y totalitarias que pretenden lastimar alevemente la soberanía popular de Tolimenses e Ibaguereños.
 
Que a pesar de mi voluntario alejamiento de ambiciones o pretensiones electorales mantengo un estrecho vínculo de afecto y amistad sincera con múltiples protagonistas de varias generaciones de coterráneos, mujeres y hombres admirables, a quienes guardo gratitud incancelable. Con ellos he mantenido y mantendré el dialogo civilizador, la conversación intensa y el análisis profundo sobre los más variados temas de interés para la ciudad, la región y el país, especialmente los atinentes al desarrollo económico y cultural, al debate de las ideas, al estudio de la historia, a la preservación de nuestro patrimonio musical y a todo cuanto signifique progreso para nuestra tierra.
 
Las anteriores han sido las únicas razones de mi permanente presencia en actos familiares, sociales, académicos o comunitarios, a los cuales soy constante invitado de manera tan espontanea como afectuosa y desprevenida.
 
Enfáticamente quiero expresar que no puedo permitir, de ninguna manera, que la recurrente e interesada guerra sucia del odio contra mí, pueda lastimar las respetables y legítimas aspiraciones de los doctores Luis H Rodríguez, a la Alcaldía de Ibagué, y Luis Carlos Delgado Peñón, a la Gobernación del Tolima. Me abstendré definitivamente entonces de participar en cualquier acontecimiento que tenga relación con sus respectivas campañas, para que nadie pueda mañosamente utilizar su insania moral contra mí para causarles a ellos injusto daño.
 
Conforme al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, promulgada bajo los auspicios de la Organización de Naciones Unidas: “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión”. Lo anterior, coincide además, con el espíritu y la letra de los principios y derechos fundamentales de nuestra Constitución Nacional, en especial, con lo expresado en el artículo 20 de la Carta Política.
 
Pueden estar seguros mis paisanos que nadie podrá silenciarme, ni atropellar mi inalienable derecho a defender mis ideas y difundirlas amplia y democráticamente. Solo los estilos dictatoriales y tiránicos, ajenos al pensamiento liberal, pueden asumir reprochables conductas contra la libertad de opinión y de expresión a la que todos los colombianos tenemos derecho.
 
Seguiré escribiendo, como ha sido mi vocación, pensando en voz alta y expresando con independencia y libertad mis opiniones, y manteniendo orgulloso la franca e inmodificable amistad con el altivo y generoso pueblo de Ibagué y del Tolima.
 
Alberto Santofimio Botero