Home

Política

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos estuvo acompañado por sus ministros de Vivienda y Educación en el que le explicó al Partido de La U sus metas en ambas carteras. | Foto: Cortesía - SIG

GOBIERNO

Santos acepta metas más ambiciosas en educación y vivienda

El presidente de la República coincidió con el partido de la U en que las políticas de educación y vivienda serán prioridad en el presente año y serán subrayadas en el Plan de Desarrollo. El mandatario trazó ambiciosas metas.

2 de febrero de 2011

Durante el foro sobre el Plan de Desarrollo, el partido de La U le pidió al presidente Juan Manuel Santos priorizar las políticas de educación y vivienda.

El senador Juan Lozano, presidente de la colectividad, le pidió al Gobierno metas más ambiciosas en materia de cobertura, al señalar que en el 2014 lo ideal no sería llegar al 40 por ciento de cobertura en educación superior, sino elevarla a más del 50 por ciento.

Santos aceptó el reto. “Es bienvenida esa exigencia”. Pero aclaró que el propósito del Gobierno no sólo se concentra en aumentar la cobertura. “A nosotros nos corresponde elevar la calidad”.

En materia de vivienda, la exigencia de La U se concentró en reubicar a los millones de colombianos asentados en zonas de riesgo, y, sobre todo, en el desarrollo de megaproyectos que no se concentren en techo, sino brindar opciones de urbanismo y de garantía de satisfacción de los servicios públicos.

El Presidente reiteró que el objetivo de su gobierno es que, en el 2014, un millón de familias puedan contar con vivienda propia: “No solamente vamos a cumplir, sino que de pronto vamos a cumplir más allá. Entonces ahí tenemos un gran reto”.

Santos, y también a petición del senador Lozano, consideró que no se puede agotar los recursos dirigidos al subsidio de la tasa de interés para la consecución de las viviendas, con el fin de mantener ese estímulo para que se acceda de manera más fácil a casa propia.
“No podemos permitir que los recursos que van al subsidio de la tasa se agoten porque si hay un buen estímulo que ha dado muy buenos resultados para efectos de generar esa demanda y generar más casas, es el subsidio de la tasa”.

El presidente de la U le pidió a Santos que le imprima fuerza a estos proyectos para que se dinamice el proceso en el Congreso y el debate en la opinión pública.

Santos respondió citando palabras del presidente Franklin Delano Roosevelt: “El Gobierno propone y el Congreso dispone”. En todo caso, expresó su satisfacción porque el partido de la U sea quien haya liderado el debate público en torno a estas dos iniciativas.

Los proyectos de educación y vivienda serán radicados en el Congreso en el período de sesiones ordinarias que comenzará el próximo 15 de marzo.