Home

Política

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos se reunió con algunos representantes a la Cámara del Partido de La U. Uno de los propósitos agilizar la conciliación de la ley de víctimas. | Foto: SIG

POLÍTICA

Santos blinda la Ley de Víctimas para su conciliación en el Congreso

Con el propósito de que la ley supere su último trámite en el Legislativo, el presidente Juan Manuel Santos alineó a los conciliadores de la Cámara de Representantes para que acojan el texto que se aprobó en el Senado.

30 de mayo de 2011

Si hace cuatro años el primer intento de la ley de víctimas fracasó en su último trámite, la conciliación entre Senado y Cámara, el presidente Juan Manuel Santos no quiere que la historia se repita o que se produzca cualquier sorpresa.
 
Este lunes, en la Casa de Nariño, se reunió con los 10 representantes a la Cámara encargados del trámite. La sugerencia expresa fue que la plenaria acoja en su integridad el texto con sus modificaciones que fueron aprobadas la semana pasada por la plenaria del Senado.
 
Santos no quiere que la conciliación sea el pretexto para revivir debates que considera superados.
 
Entre ellos, el reconocimiento del conflicto armado interno o la fecha en la que serán reconocidas las víctimas que podrán acceder a la reparación. Según el último texto aprobado, es el 1 de enero de 1985.
 
Tras el encuentro, el representante Wilson Gómez (La U) confirmó que "hay total consenso luego de que el primer mandatario le contó al partido de La U en la Cámara en qué consiste incluir el conflicto armado. La bancada quedó tranquila y aceptó la solicitud de aprobar la conciliación".
 
El presidente de La U, Juan Lozano, confirmó el respaldo irrestricto de su partido a la Ley de Víctimas y anunció que se aprobará el texto respetando las modificaciones concertadas en el Senado.
 
La conciliación de la ley de víctimas será esta semana en el Congreso. De superar ese trámite, el texto pasará a sanción presidencial. El presidente Juan Manuel Santos tiene planeado que la sanción de la ley coincida con la visita a Colombia del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Mon.
 
Cinco puntos a conciliar en la ley de víctimas
 
- Reconocimiento del conflicto: El llamado 'punto de honor' del último debate nunca fue incluido en los dos debates de la Cámara de Representantes, y ni siquiera hubo proposiciones al respecto. Sólo apareció antes de que la plenaria del Senado adelantara el debate.
 
- La fecha de reparación: Mientras el Senado aprobó que serán indemnizadas las víctimas de violación a los derechos humanos desde el l de enero de 1985, la Cámara había decidido que sólo se beneficiarían de esta reparación las víctimas por hechos cometidos desde el 1 de enero de 1991.
 
- Las nuevas instituciones: La Cámara de Representantes encomendó a la agencia presidencial Acción Social todo el tema de reparación a las víctimas. El Senado decidió crear un nuevo departamento administrativo, adscrito a la Presidencia, para orientar la reparación: se trata de la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas.
 
- El contrato de transacción: En el Senado se aprobó que las víctimas pueden escoger si aceptan 20 millones de indemnización y unos beneficios adicionales en especie, como bonos de salud o educación, y renunciar a la posibilidad de entablar acciones judiciales contra el Estado.
 
- Reparación de financiadores: El Senado también decidió que las empresas y los funcionarios que financiaron grupos ilegales deben reparar a sus víctimas.