Home

Política

Artículo

Las relaciones de Colombia y Venezuela comenzaron una nueva etapa este martes con el encuentro entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez. | Foto: Fernando Llano

RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES

Santos y Chávez decidieron "anteponer las necesidades de nuestros pueblos"

Los presidentes de Colombia y Venezuela restablecieron las relaciones diplomáticas.

10 de agosto de 2010

Tras más de cuatro horas de encuentro, los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, acordaron restablecer las relaciones diplomáticas y comerciales.
 
Para el efecto, los dos gobiernos fijaron la hoja de ruta que regirá las relaciones entre las dos naciones de ahora en adelante. Se comprometieron a crear cinco comisiones:  para el pago de la deuda de Venezuela a exportadores colombianos, para crear un marco jurídico de las relaciones comerciales que reemplace al fijado por la CAN, para coordinar los proyectos de infraestructura, para generar desarrollo en la región fronteriza y para crear mecanismos de cooperación en materia de seguridad.  
 
Tras leer el contenido del convenio, los mandatarios dieron declaraciones a la prensa.
 
El primero en hablar fue el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. En su intervención destacó la necesidad de que los mecanismos propuestos este martes sean de largo aliento para así evitar discordias futuras.
 
El Presidente de Colombia dijo que los dos países habían decidido “anteponer la necesidad de nuestros pueblos” a los intereses particulares.

“Hemos querido ir lento, pero así es mucho más productivo que generar expectativas en acuerdos que el día de mañana no se puedan cumplir”, dijo el mandatario colombiano, refiriéndose a la brevedad y puntualidad de los compromisos adquiridos.

A continuación Santos hizo una referencia a cada uno de los puntos de lo que los mandatarios llamaron la hoja de ruta de las relaciones colombo-venezolanas.

Sobre el primer punto, que se refiere al restablecimiento de las relaciones comerciales, Santos destacó la revisión de la deuda de Venezuela a empresarios colombianos que según algunos especialistas asciende a 780 millones de dólares. “Acordamos revisar las facturas para identificar en cuáles hay sobrefacturación y cuáles son ficticias”, precisó.

Sobre el segundo punto, Santos explicó que las comisiones crearán un marco jurídico que permita suplir el acuerdo de las relaciones comerciales establecido por la CAN, que vence en abril del año entrante. “Negociar algo que reemplace el marco jurídico que esperamos que podamos revitalizar, como se revitalizó en el pasado”, dijo Santos.

La tercera comisión, dijo el mandatario colombiano “es importante para llegar a hacer proyectos conjuntos con impacto social, que beneficien tanto al pueblo venezolano como al colombiano, sobre todo a los más necesitados”, dijo Santos.

Y sobre el cuarto punto, Santos dijo que los dos países se comprometían a adelantar obras conjuntas de infraestructura. Enunció una que es de gran importancia para Venezuela: una salida de transporte hacia al Pacífico.

Y sobre la cuarta comisión, la de seguridad, Santos resaltó que “Chávez lo ha dicho de todas las formas. Él no va a permitir la presencia de grupos al margen de la ley en su territorio”.

Al final, Santos citó al Libertador Simón Bolívar, cuando se dirigió al general Páez: “tenga usted entendido que la suerte de Colombia estará dependiendo siempre de la de Venezuela; y la de Colombia, de la de Venezuela”.

Y la segunda contenida en la Carta de Jamaica: “Es la unión, ciertamente; mas esta unión no nos vendrá por prodigios divinos, sino por efectos sensibles y esfuerzos bien dirigidos”.

Seguidamente, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, procedió a felicitar al presidente Santos quien cumplió 59 años este martes.

“Gracias por invitarme a Santa Marta, tierra santa para los seguidores de Bolívar. Creo que no había ningún otro lugar tan propicio para este encuentro”, dijo Chávez.

Después agradeció a los asistentes de las delegaciones de los dos países. Destacó principalmente la tarea del presidente de la Unasur, Néstor Kirchner, quien fue uno de los mediadores en el acercamiento de los dos presidentes, y la de los cancilleres de cada país.

El mandatario venezolano también citó a Bolívar: “Mis últimos votos son por la patria. Si mi muerte contribuye para que se consolide la unión, yo bajare tranquilo al sepulcro, mis últimos votos son por la felicidad de Colombia”, dijo. “Se refería a aquella Colombia primera”, agregó.

Chávez indicó que durante los cuatro años del gobierno de Andrés Pastrana las relaciones fueron “muy positivas”, y cerca del 90 por ciento del tiempo de las relaciones con el gobierno de Álvaro Uribe también lo fueron. “Y cuántas cosas buenas hicimos: la relación política comercial, social. Así que no dejare de lamentar cómo terminaron las relaciones con el gobierno que acaba de salir”, dijo.

“A lo hecho pecho. Yo vine aquí voltear la página… a poner la piedra fundamental de nuestra nueva relación, que habrá que cuidarla”, agregó.

“Yo me siento colombiano. Yo no siento una patria extraña, me siento en mi propia patria… Nos conviene mantener esta relación no permitamos que mañana los chismes, los informes, las coordenadas nos pongan a pelear otra vez” dijo el mandatario venezolano.

“Yo lo ratifico y no hace falta que lo repita, un millón de veces. El gobierno de Venezuela ni permite la presencia de la guerrilla, ni de grupos paramilitares en su territorio”, dijo refiriéndose a las recientes denuncias del gobierno de Uribe sobre la supuesta presencia de las Farc en Venezuela.

“Ahora yo le dije (a Santos), yo le pido que me crea, como yo le creo y estoy dispuesto a creerle”, añadió. Dijo que con ese fenómeno de los grupos ilegales en la frontera “tenemos que lidiar. Pero que no se nos sigan acusando de que nosotros los apoyamos, ni que los patrocinamos”, dijo.

“Estamos dispuestos a vencer ese demonio de la intriga, del chisme, desde ya hago votos, cuente con mi afectos. Éxito le deseamos presidente Santos”, finalizó.

Voltear la página

Un periodista les preguntó que si habían abordado el tema del acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos, que fue una de las justificaciones de Venezuela para el congelamiento de las relaciones en el 2009.

“La respuesta es que nosotros decidimos voltear la página y mirar hacia el futuro. Por eso, cualquier situación del pasado no la vamos a utilizar para destruir nuestra relación. Estamos comenzando de cero, en un ambiente franco, sincero, para que cualquier duda sea puesta sobre la mesa”, dijo Santos.

“A pesar de que nosotros salimos de la CAN, vamos a levantar el comercio. En el pasado lo hicimos, y lo hicimos sobre todo de aquí (Colombia) para allá (Venezuela). Nosotros lo queremos de allá para acá… todo eso estamos dispuestos a retomarlo con fuerza”, dijo Chávez.

“Colombia es un país soberano que puede ratificar convenios. Lo único (que pedimos) es que esos convenios no afecten la soberanía del vecino. Eso lo conversamos. Está en la declaración de principios. Eso quedó bien redondeado en la declaración, gracias al trabajo de los cancilleres” agregó Chávez.

A la pregunta sobre quiénes serían los embajadores en cada una de las capitales, Santos respondió:

“Yo tengo una persona muy querida por los dos países: José Fernando Bautista”.

Chávez dijo: “nosotros evaluaremos ahora mismo si ratificaremos (a Gustavo Márquez) o designaremos a uno nuevo. Pero lo haremos en las próximas horas”, dijo.

El mandatario venezolano agregó que la demanda del abogado Jaime Granados contra él ante la CPI “es un chiste”.

Los periodistas le preguntaron a los mandatarios por la importancia de Unasur como mecanismo de la región para resolver conflictos.

“La Unasur debe convertirse en nuestro espacio, no solo para solucionar conflictos sino para convertirse en una gran potencia. Ese es nuestro espacio privilegiado, para el tema comercial, la lucha económica, los temas sociales”, dijo Chávez, quien además enumeró la riqueza de la región.

Santos aclaró que Colombia concebía al mecanismo como “una instancia importante”, pero advirtió que “no es excluyente” de otros mecanismos. “No quiere decir que Unasur sea la única instancia que vamos a utilizar para tomar decisiones”, agregó Santos.

Al final, Chávez repitió que no permitiría la presencia de grupos ilegales en su territorio “sea cualquiera la naturaleza de esos grupos ilegales”.

Reiteró refiriéndose a Santos: “créame. A partir de hoy hagamos un esfuerzo: yo necesito que el Presidente crea en mi”. “El gobierno venezolano no apoya a la guerrilla. Cuando a uno le dicen eso con tanta insistencia, uno dice están sospechando… Nosotros no apoyamos a la guerrilla. Convénzanse los que tengan duda”.

Necesitamos una Colombia en paz. Finalmente, Presidente, muchas gracias. Créame que su éxito será… para Colombia y para Venezuela”.

Inmediatamente, Chávez procedió a entregarle el libro Vida de Simón Bolívar de Felipe Larrazábal a Santos como regalo de cumpleaños.