Home

Política

Artículo

POLÍTICA

Santos definiría "marco jurídico" para la paz

El presidente de la República se reúne con los partidos de la coalición de gobierno, un encuentro en el que sentaría su posición frente al proyecto que busca crear la llave para eventuales procesos de paz.

19 de septiembre de 2011

El presidente Juan Manuel Santos por primera vez aborda el tema de la paz con los cinco partidos políticos de la ‘Unidad Nacional’. En algo más de 13 meses de gobierno, el presidente de la República sólo había hecho referencias a un eventual proceso de paz en puntuales discursos.
 
Pero la paz es el tema de la mesa de Unidad convocada para la mañana de este 19 de septiembre. Allí se discutirá el proyecto que radicó el senador Roy Barreras (La U), que pretende crear condiciones constitucionales para eventuales procesos de paz, ajustar la ley de justicia y paz, y hasta ofrecer la vocería política a desmovilizados como paso final de los procesos de reconciliación.
 
Un proyecto que, por esa propuesta, ha generado mucha inquietud en el Congreso. Los partidos políticos, aunque no se han atrevido a descartar públicamente esa posibilidad, sí han rechazado que miembros de grupos armados ilegales que hayan incurrido en delitos de lesa humanidad puedan ser elegidos en cargos de elección popular si saldan sus cuentas con la justicia y la sociedad.
 
Santos también evaluará el proyecto que radicó la fiscal general, Viviane Morales, que pretende reformar justicia y paz para dar prioridad a condenas de comandantes y determinados delitos de gravedad. Justicia y Paz lleva seis años de aplicación y sólo ha producido cuatro condenas.