Home

Política

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos se reunió con José Darío Salazar (P. Conservador), Juan Lozano (La U), Rafael Pardo (P. Liberal) Germán Varón y Antonio Guerra de la Espriella (Cambio Radical) y varios de sus ministros. Además de hacer balance, pidió que la Unidad Nacional no se perjudique en la confrontación política de las elecciones de octubre.

POLÍTICA

Santos pide que elecciones de octubre no dañen la Unidad Nacional

El mandatario admitió que La U, liberales, conservadores y Cambio Radical serán contradictores en las regiones. Pero pidió "madurez" para que el debate electoral no genere fisuras en el ámbito nacional.

17 de junio de 2011

Por primera vez el presidente Juan Manuel Santos habló de las próximas elecciones de octubre con los partidos políticos que conforman su coalición de gobierno, la llamada ‘Unidad Nacional’.
 
Lo hizo este viernes cuando, en la Casa de Nariño, se reunió por casi dos horas con sus respectivos presidentes para evaluar el trabajo en el Congreso, donde la Unidad Nacional alcanzó logros que, según el mandatario, sólo pueden calificarse como “históricos”.
 
Pero Santos, al hablar de las próximas elecciones, dijo que lo ideal sería replicar la Unidad Nacional en el ámbito regional, admitió que sus socios políticos -La U, el Partido Liberal, el Partido Conservador y Cambio Radical- serán contradictores en departamentos y municipios, y no ocultó su preocupación porque la próxima contienda electoral pueda afectar su coalición de gobierno.
 
“Hablamos de la necesidad de mantener la Unidad Nacional que tantos beneficios le está trayendo al país. En octubre, cada partido tendrá sus candidatos, habrá coaliciones. Los miembros de la Unidad Nacional se van a enfrentar”, dijo Santos.
 
Por eso el mandatario pidió a los presidentes de los partidos políticos “la madurez suficiente” para que el debate electoral de octubre no vaya a dañar la Unidad Nacional. “Que lo segundo (refiriéndose a las elecciones de octubre) no vaya a perjudicar lo primero, que es lo fundamental (la Unidad Nacional)”.
 
La sugerencia quedó en la misma mesa donde se superaron los obstáculos que algunos proyectos tuvieron durante su trámite en el Congreso.
 
Y las palabras de Santos también advierten que a nivel regional, donde se hagan coaliciones, podría haber dos bloque diferenciados. Por un lado el Partido Liberal y Cambio Radical, que han afirmado tener afinidades ideológicas, son los que más acuerdos tienen para apoyar a sus respectivos candidatos en algunos municipios y departamentos.
 
El otro bloque es el que conforman La U y el Partido Conservador, socios en el gobierno de Álvaro Uribe y cuyas afinidades también se podrían traducir en el apoyo a candidatos en común.
 
Reforma a la justicia, el próximo reto
 
El presidente Juan Manuel Santos se reunió con Juan Lozano (presidente de La U), Rafael Pardo (P. Liberal), José Darío Salazar (P. Conservador), Germán Varón y Antonio Guerra (Cambio Radical) y los presidentes de Senado y Cámara, Armando Benedetti y Carlos Alberto Zuluaga.
 
A ellos, les agradeció por los resultados del periodo legislativo que concluyó en la tarde del jueves y en el que, a juicio del mandatario, salieron reformas fundamentales en materia social.
 
Santos destacó la reforma a las regalías, que permitirá avanzar contra su ambicioso proyecto de reducir los índices de inequidad en las regiones del país.
 
El proyecto de reforma a la justicia fue calificado por Santos como el principal reto para el Congreso a partir del 20 de julio. Aunque admitió que se están buscando consensos con las altas cortes, dijo que será tarea del Legislativo llegar a esos acuerdos, pero anunció que la reforma a la justicia será una realidad.