Home

Política

Artículo

Al proyecto de reforma a la justicia, propuesto por el Gobierno, le quedan cuatro debates.

REFORMA

Santos le pide a la justicia respetar el fuero del Congreso

El presidente Juan Manuel Santos les dijo a los altos representantes de la justicia que se "equivocaron" de destinatario en la carta para que se cambie el rumbo del proyecto de reforma a la justicia.

16 de diciembre de 2011

El presidente Juan Manuel Santos le respondió a la carta que le enviaron dos de los presidentes de las Altas Cortes, el procurador y la fiscal general, en la que rechazan el rumbo que tomó el proyecto de reforma a la justicia. El mandatario les dijo que sabe que esta no es una iniciativa ideal, pero que se debe respetar el “fuero” del legislativo.
 
“El Congreso de la República, uno de los poderes y para muchos el poder supremo de la Nación, es quien tiene la última palabra de cualquier reforma a la justicia, no es el presidente de la República”, resaltó Santos en una intervención en el municipio de Mutatá (Antioquia).
 
Aunque dejó las puertas abiertas al diálogo para que la reforma sea consensuada, el mandatario les pidió a los representantes de la justicia permitir que el Congreso tome las “decisiones sobre las reformas constitucionales y sobre las reformas legales en el país”.
 
Incluso, les reiteró la invitación para que Gobierno, Congreso y justicia, se sienten “a discutir cómo podemos mejorar en la segunda vuelta esta reforma”. Al proyecto le quedan otros cuatro debates para que se pueda cambiar lo ya aprobado en la madrugada de este viernes.
 
En su discurso Santos se declaró sorprendido por la carta. “Creo que se equivocaron de destinatario”. La misiva fue firmada por los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Camilo Tarquino Gallego; el presidente del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo; la fiscal general de la nación, Viviane Morales, y el procurador general, Alejandro Ordóñez. 
 
En la carta los integrantes de la justicia le manifestaron su “preocupación” por el “intempestivo rumbo que en el Congreso de la República tomó el proyecto de reforma constitucional”.
 
Los representantes de la justicia reclamaron que la reforma en su conjunto le quita independencia y la autonomía del poder judicial y retrocede en el camino democrático iniciado por el país desde hace 20 años.
 
“El proyecto que se encuentra en trámite, no contiene medidas que permitan fortalecer y consolidar el delicado diseño que exige un adecuado equilibrio del poder público; tampoco responde con suficiencia a la creciente demanda ciudadana, en términos de acceso a la administración de justicia y al dinamismo que requiere la función judicial”, se lee en la misiva.