Home

Política

Artículo

| Foto: SIG/César Carrión

POLÍTICA

Santos: "Yo respondo y asumo la responsabilidad" por archivo de reforma a la Justicia

El presidente Santos pidió al Congreso asistir a las sesiones extras que fueron convocadas por el Ejecutivo y archivar la reforma a la Justicia.

26 de junio de 2012




El presidente de la República, Juan Manuel Santos, pidió al legislativo que la reforma a la Justicia sea archivada y manifestó que los congresistas no pueden ser acusados de prevaricato por ello.
 
Con este anuncio, el mandatario renuncia a casi un año de tramites de la iniciativa, en su momento considerada una de las banderas del gobierno.
 
Este miércoles 27 y jueves 28 Santos convocó a sesiones extraordinarias en el Congreso, precisamente "con el fin de que se ocupe exclusivamente de examinar las objeciones realizadas", según dijo.
 
"No sólo convoco a estas sesiones porque es mi facultad constitucional sino también porque es mi deber para evitar el caos institucional y judicial que significaría la vigencia de la reforma judicial tal como fue aprobada", explicó el mandatario en alocución.
 
"Que nadie venga ahora a acusar a los parlamentarios de prevaricato por acudir a unas sesiones extraordinarias convocadas a conciencia y en derecho por el Presidente de la República", dijo.
 
Santos resaltó la intervención del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, quien respaldó la decisión de objetar la reforma y señaló que el voto de los parlamentarios no implica responsabilidad penal de ninguna clase.
 
"Le pido al Congreso, frente a todos mis compatriotas, que archive este proyecto que, en su redacción final, no sólo es inconstitucional e inconveniente sino que, además, contraría la expresión prácticamente unánime de la opinión pública", aseveró Santos.
 
"Asumo la responsabilidad política y jurídica"
 
El mandatario dijo que asume la responsabilidad política y jurídica por las objeciones que presentó y por las sesiones extraordinarias a las que convocó. Y agregó que, como jefe de Estado, era su deber y su facultad objetar la reforma.
 
"No vamos a permitir que se ponga en peligro el andamiaje de nuestras instituciones republicanas y democráticas. Ésta es una hora de deberes y responsabilidades", concluyó.