Home

Política

Artículo

Petrovideos y otros temas fueron los que trató el exsenador Gustavo Bolívar con SEMANA.
Petrovideos y otros temas fueron los que trató el exsenador Gustavo Bolívar con SEMANA. - Foto: Mario Inti- SEMANA

política

Se frustró diligencia donde Gustavo Bolívar ampliaría explosivas denuncias de trata de personas en Congreso

La Comisión de Ética del Senado está investigando el tema desde que el congresista hizo las afirmaciones en SEMANA.

Para este martes 24 de enero, el exsenador Gustavo Bolívar estaba citado en la Comisión de Ética del Senado para ser escuchado por las denuncias de trata de personas en el Congreso.

Sin embargo, Bolívar envío un oficio donde solicita aplazar la citación, porque a la misma hora debía atender otra diligencia.

“La petición la realizo, debido a que para la fecha tengo previa citación para comparecer ante la Corte Suprema, a las 2:00 pm”, dijo Bolívar en la carta enviada al secretario de la Comisión de Ética.

Además, indica que está atento a una nueva fecha para asistir a la diligencia en el Congreso y entrega teléfonos de notificaciones, con la finalidad de que le informen la reprogramación de la fecha.

Como el documento se presentó con anticipación y ante el argumento ofrecido, la Comisión de Ética aceptó la petición y ahora se deberá reprogramar la diligencia.

Presentan protocolo para la prevención, protección y orientación frente al acoso sexual y las violencias basadas en género.
Presentan protocolo para la prevención, protección y orientación frente al acoso sexual y las violencias basadas en género. - Foto: Prensa David Racero

En el Congreso hay mucho interés por conocer la ampliación de la explosiva denuncia que hizo Gustavo Bolívar y, por esa razón, se le citó para conocer a fondo lo que está pasando en los pasillos del Capitolio nacional.

El pasado 10 de enero y luego de las explosivas declaraciones que hizo el exsenador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar en SEMANA, el senador John Jairo Roldán, presidente de la Comisión de Ética del Congreso, anunció que se abrirá investigación disciplinaria para hacerle seguimiento a la grave denuncia dentro del Capitolio.

“Ante las afirmaciones del exsenador Gustavo Bolívar, nosotros, de oficio, la Comisión de Ética, ha iniciado una indagación disciplinaria respecto a lo que dijo en el programa en la revista SEMANA, con Vicky Dávila”.

Roldán dijo que la investigación será contra los congresistas en general, luego de que Bolívar denunciara que hay parlamentarios involucrados en estos hechos. “El transcurso de la investigación derivará los presuntos responsables y el curso de la misma”, anunció el senador de Cambio Radical.

El congresista dijo que, por ahora, el único indicio que tienen sobre estas graves denuncias son las declaraciones de Bolívar, ya que, según dijo, nunca antes había escuchado un tema similar.

Desde Miami, Estados Unidos, el exsenador Gustavo Bolívar prendió la polémica en exclusiva entrevista con SEMANA.
Desde Miami, Estados Unidos, el exsenador Gustavo Bolívar prendió la polémica en exclusiva entrevista con SEMANA. - Foto: Mario Inti- SEMANA

“Es nueva esta situación como comisión. En lo personal, estoy desde el año 2010 en el Congreso y es primera vez que escucho esta situación. Por eso vamos a darle su respectivo trámite”, señaló el congresista.

Explicó que la Comisión de Ética del Congreso que dirige tiene competencia para sancionar disciplinariamente a un parlamentario si comete una falta en el ejercicio de sus funciones, y que fuera de cargo es competencia de la Procuraduría.

Congreso de la República de Colombia
Congreso fachada
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Congreso de la República de Colombia - Foto: Guillermo Torres /Semana

Hay congresistas que también acosan y abusan sexualmente de los hombres. Las víctimas se destapan en SEMANA

El abuso sexual en el Congreso no se centra exclusivamente en las mujeres. SEMANA conoció casos de congresistas que acosan y abusan sexualmente de hombres. Una fuente se contactó con este medio y relató historias que comprometen a tres congresistas.

“El abuso sexual de los hombres no se cuenta. No se habla de ese tema. Es inusual conseguir hombres acosados por hombres y que se atrevan a contarlo”, señaló la fuente, quien relató el modus operandi en el Congreso de la República.

“Funciona por presión de contratos de prestación en el Congreso y con entidades de otras ramas del poder. Generalmente, al Congreso llega mucha gente pidiendo que le den trabajo. Ahí, los congresistas hablan con ellos en privado. Algunos lo hacen sutilmente; otros, de manera más directa. Les dicen que si se acuestan con ellos, les ayudan a conseguir el contrato”, contó la fuente.

“El contrato es un mecanismo de presión a cambio de sexo. Cuando el contrato se acaba, en las entidades siempre le dicen al contratista que tiene que hablar con su padrino, y le toca volver a hablar con el congresista para que le renueven el contrato”, sostuvo.

Por lo general, según su relato, los acosos y abusos se dan generalmente a hombres jóvenes.

La fuente dio conocer el caso de un representante a la Cámara que habría acosado sexualmente a un joven a cambio de ingresar a su UTL. Según su versión, el congresista le dijo que si se acostaba con él, le ayudaba a conseguir un contrato. Todo ese acercamiento se habría hecho por WhatsApp.

Abuso sexual hombres
Abuso sexual hombres - Foto: Getty Images

El joven no accedió y le contó su historia a un conocido. Esa persona le dio la mano y lo ayudó a encontrar trabajo en otra entidad del Estado.

De igual manera, el mismo congresista habría abordado a un joven en Barranquilla, menor de edad, a quien acosó sexualmente a cambio de dinero.

“Su asesor jurídico debe acostarse con él para mantener el cargo que tiene. Yo vi fotos y videos que no debí ver”, contó la fuente.

El mismo representante a la Cámara también habría abusado sexualmente de un estudiante que estaba pidiendo trabajo. “Le dijo que, si se acostaba con él, le daba trabajo. Accedió, pero no quiso contratarlo, le hizo trampa”, contó. En otra ocasión, en otra ciudad, habría forzado a un menor de edad y le habría dado un beso.

Abuso sexual hombres
Abuso sexual hombres - Foto: Getty Images

Un exrepresentante solía invitar a los jóvenes de provincia a que visitaran Bogotá y fueran al Congreso y en ocasiones los contactaba por Instagram. “Usa esa estrategia, les da una vuelta por el Capitolio, luego los invita a cenar en lujosos restaurantes del norte de Bogotá, y luego se los lleva para un hotel”, contó la fuente.

Así mismo, está el caso de un representante a la Cámara que acosa a sus víctimas y las invita a viajar con él a Cartagena.

“Es una red horrible ahí en el Congreso, todo el mundo lo sabe”, contó la fuente.