Home

Política

Artículo

El presidente del Partido Conservador Efraín Cepeda, fue el encargado de anunciar las decisiones de la colectividad.
El presidente del Partido Conservador Efraín Cepeda, fue el encargado de anunciar las decisiones de la colectividad. | Foto: Partido Conservador

Política

Se hundió reforma a la salud del Gobierno Petro: conservadores también se apartaron del diálogo

Integrantes de esta colectividad aseguraron que es “una pérdida de tiempo” reunirse y no tener avances concretos sobre esta iniciativa que está estancada en el Congreso de la República.

29 de marzo de 2023

La reforma salud del Gobierno Petro entró a cuidados intensivos. El Partido Liberal ya había anunciado que no apoyaría esa iniciativa y que presentaría una propia al Legislativo, pero ahora el Partido Conservador se sumó a la molestia con el Ejecutivo y anunció que se aparta de los diálogos.

“No asistiremos a una reunión más del Proyecto de ley de Reforma a la salud porque consideramos que es una pérdida de tiempo”, dijo el presidente del partido Conservador Efraín Cepeda, con una evidente molestia.

Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro reforma a la salud
Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro reforma a la salud | Foto: Semana

La molestia de Cepeda es que después de varias semanas de diálogo e intercambio de documentos con el Gobierno Petro, notó que en el documento final había similitudes con el texto que causó que el Partido Liberal se apartara de esas conversaciones.

Con sorpresa, Cepeda evidenció que el Gobierno Petro les envío el mismo documento y que no se evidenciaban los cambios propuestos y por eso tomaron la decisión de apartarse.

Sin duda, el anuncio del presidente del Partido Conservador hace que la reforma a la salud de la ministra Carolina Corcho entre nuevamente a cuidados intensivos y quede con poco respaldo en el Congreso de la República.

De izquierda a derecha: David Racero, presidente de la Cámara de Representantes; Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia; Carolina Corcho, ministra de Salud; Gustavo Petro, presidente de Colombia; Verónica Alcócer, primera dama de la Nación; Roy Barreras, presidente del Senado y Gregorio Eljach Pacheco, secretario General del Congreso de la República.
De izquierda a derecha: David Racero, presidente de la Cámara de Representantes; Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia; Carolina Corcho, ministra de Salud; Gustavo Petro, presidente de Colombia; Verónica Alcócer, primera dama de la Nación; Roy Barreras, presidente del Senado y Gregorio Eljach Pacheco, secretario General del Congreso de la República. | Foto: Foto del SENADO suministrada a SEMANA

En ese sentido, el Gobierno se queda sin el respaldo de las bancadas en Senado y Cámara del Partido Liberal y del Partido Conservador, por lo que los números jugarían en contra del trámite de la iniciativa y seguramente naufragaría en el primer debate en la Comisión Séptima de la cámara baja.

Exclusivo: proyecto final de reforma a la salud enviado por el Gobierno al Partido Conservador y La U es igual al que rechazó el Partido Liberal

SEMANA conoció que a simple vista no se plasmaron todas las modificaciones que habían acordado verbalmente, un hecho que podría poner en jaque la aprobación de la controvertida reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde está radicado el proyecto.

Sin embargo, en la tarde de este miércoles 29 de marzo, los equipos técnicos del Partido Conservador y La U están leyendo y analizando la letra menuda de la redacción para fijar una posición oficial. Sin embargo, el Partido Conservador dijo que no volverá a las mesas de concertación “porque es una pérdida de tiempo”.

El documento tiene 74 páginas y se refiere, entre otras, al futuro de las EPS. En comparación con los anteriores borradores, les incorporaron algunas funciones, aunque no como esperaban las casas políticas.

“Las Gestoras de Salud- las nuevas EPS- serán entidades de naturaleza privada o mixta, podrán administrar la prestación de servicios de salud debidamente habilitadas por la Superintendencia Nacional de Salud. Las gestoras serán asignadas a un territorio o territorios, según su capacidad debidamente habilitada, articularán a los prestadores de servicios de salud dentro de las redes integradas e integrales de servicios de salud organizadas y autorizadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, no tendrán posición dominante ni integración vertical y asumirán el objeto y funciones a su cargo, mediante contratos de adscripción en los cuales se fijarán las condiciones técnicas, operativas y financieras para la realización de sus funciones”, dice el borrador.

Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro.
Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro. | Foto: REVISTA SEMANA

Las Gestoras de Salud y Vida gestionarán la prestación de los servicios de Salud de Mediana y Alta Complejidad, según la organización de las Redes Integrales e Integradas de Prestación de Servicios de Salud (RIISS) realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social; responderán a la demanda de servicios de los Centros de Atención Primaria en Salud, CAPS, conforme a las reglas de coordinación de las Redes Integrales e integradas de Servicios de Salud; desarrollarán los Sistemas de información interoperables, según el modelo de atención y gestión del nuevo sistema de Aseguramiento Social en Salud y articulados al Sistema Público Unificado de Información en Salud”.

También realizarán las auditorías de cuentas médicas y de calidad en la prestación de servicios de salud a efectos de la autorización de los pagos respectivos, harán la gestión para el pago de las prestaciones económicas, realizarán la rendición de cuentas públicas y transparentes a la comunidad y demás agentes del Sistema de Salud u organismos de control, según lo establezca el Ministerio de Salud y Protección Social o el marco legal o normativo correspondiente, evaluarán los servicios al interior de los prestadores de las Redes Integrales de Servicios de Salud (RIISS) en el marco del Sistema Integral de Calidad en Salud (SICA) respecto la población a su cargo, entre otras.

 La ministra de Salud, Carolina Corcho, ha dicho que están trabajando para solucionar la crisis.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, ha dicho que están trabajando para solucionar la crisis. | Foto: guillermo torres

Aunque el senador y director del Partido Conservador, Efraín Cepeda, le dijo a SEMANA que los fondos territoriales tenían las 7 vidas del gato y que él esperaba que ya estuvieran borrados en la reforma a la salud, se mantienen.

En el Artículo 87 que está consignado en la página 44 del borrador que reveló SEMANA, siguen apareciendo.

“Fondos Territoriales de Salud. Los Fondos Territoriales de Salud serán administrados por las Direcciones Territoriales de Salud, los cuales estarán constituidos por: 1. Transferencias del Fondo Único Público para la Salud. 2. Rentas de destinación específica para la salud de que trata la Ley 1393. 3. Los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) determinados por la Ley 715 que les corresponde. 4. Los recursos propios de los territorios para el financiamiento de la salud. La gestión y el uso de los recursos de los Fondos Territoriales de Salud cumplirán con los estándares de prestación de los servicios que determine el Ministerio de Salud y Protección Social”, se lee.

De momento, La U sigue leyendo el contenido de la iniciativa. Algunos dirigentes reconocen que se incorporaron algunos elementos de lo acordado, pero otros insisten en que el nuevo borrador no recoge la verdadera intención de los dos partidos políticos.

Cabe resaltar que en manos de La U y los Conservadores está la reforma a la salud. Si La U decide votar en contra de la iniciativa, además del Partido Liberal, la iniciativa está muerta en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde aún no inicia su trámite legislativo.