Home

Política

Artículo

El próximo 20 de julio el nuevo Congreso deberá tomar posesión. El Consejo Electoral está con el tiempo justo para acreditar las elecciones del pasado 14 de marzo. | Foto: Archivo - SEMANA

POLÍTICA

¿Se puede posesionar el Congreso sin credenciales?

El Consejo Nacional Electoral aún no ha culminado los escrutinios de las elecciones del 14 de marzo. El martes 20 de julio los parlamentarios tomarán posesión, pero hay algunas curules que no tienen dueño.

15 de julio de 2010

A falta de tres días hábiles para que los 102 senadores y los 166 representantes tomen posesión en el Congreso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha expedido las credenciales de todos los parlamentarios que tomarán asiento en el próximo periodo legislativo.
 
Este miércoles los magistrados del CNE definieron los 18 representantes a la Cámara por la circunscripción de Bogotá.
 
Sin embargo, aún faltan definir los representantes de departamentos como Bolívar, Norte de Santander, Valle del Cauca y Magdalena, y expedir los avales para todos los senadores.
 
Con el tiempo como peor aliado, los magistrados no escatiman esfuerzos y adelantan triple jornada para dar el aval definitivo a las elecciones del pasado 14 de marzo. Pero si el proceso se dilata y no se resuelven las numerosas impugnaciones interpuestas a los escrutinios, y en caso de que el 20 de julio el CNE no avale plenamente las elecciones, ¿podrá posesionarse el próximo Congreso?
 
El ex magistrado del CNE, Antonio Lizarazo, califica este escenario como “hipotético y poco probable”, pero en la eventualidad que se produzca, señala que el Congreso “puede posesionarse sin que todos sus miembros tengan las credenciales”.

Lizarazo advierte que el único requisito es que la máxima autoridad electoral emita la resolución en que declare válidas las elecciones. “Eso, sin duda, se va a producir antes del 20 de julio”, dice.

José Vicente Sánchez, jurista y conocedor de derecho electoral, manifiesta que la entrega de credenciales solo se puede dar hasta que el CNE culmine el escrutinio, pues de esos resultados, se desprenden las cifras definitivas del umbral y la cifra repartidora, que determinan la asignación de curules para cada partido.

Sánchez asegura que sí se podría instalar el Congreso, sin que se hayan expedido todas las credenciales. “Se puede instalar con los parlamentarios que ya las tengan, pues no se puede quitar el derecho a quienes ya lo alcanzaron”.

Dilación sin antecedentes

Los dos expertos en temas electorales dicen que el presente escrutinio “no tiene antecedentes” en la historia. La razón, la reforma política de 2009 porque concentró los escrutinios en el CNE y estipuló que el procedimiento debería hacerse en Bogotá.

Antes, según recuerda el ex magistrado Antonio Lizarazo, los escrutinios se hacían en las delegaciones departamentales, sin necesidad de traer toda la documentación a la capital del país.

Lizarazo dice que se debería reajustar la reforma para garantizar “escrutinios más ágiles” e implantar el voto electrónico, pues los formularios son objeto de manipulaciones que “abren las puertas a suspicacias por presunto fraude”.

Esas son reformas hacia el futuro. Por lo pronto, el CNE sigue trabajando en horarios extendidos para cumplir con el requisito de validar las elecciones y darle legalidad a la instalación del próximo Congreso.

Las últimas jornadas de revisión contarán con la vigilancia de una comisión especial de la Procuraduría, a solicitud del magistrado Pablo Gil de la Hoz, sobre todo para los escrutinios del departamento de Bolívar, uno de los más complejos y sensibles.

La posesión del próximo Congreso será la primera desde que la reforma política de 2009 le transfirió la máxima responsabilidad de escrutinio al CNE.

Así quedaron las curules de la Cámara de Representantes por Bogotá:

Partido de 'la U'

Miguel Gómez Martínez, 44 mil 401 votos.
Wilson Hernando Gómez Velásquez, 38 mil 732 votos.
Ángel Custodio Cabrera Baez, 34 mil 029 votos.
Lucero Cortés Méndez, 33 mil 435 votos.
Carlos Arturo Correa Mojica, 27 mil 702 votos.
Luis Felipe Barrios Barrios, 23 mil 770 votos.
Efraín Antonio Torres Monsalvo, 22 mil 145 votos.

Polo Democrático

Carlos Germán Navas Talero, 39 mil 771 votos.
Iván Cepeda Castro, 35 mil 808 votos.
Alba Luz Pinilla Pedraza, 21 mil 076 votos.

Partido Liberal

Simón Gaviria Muñoz, 72 mil 896 votos.
Pablo Enrique Salamanca Cortés, 17 mil 356 votos.
Orlando Velandia Sepúlveda, 16 mil 033 votos.

Cambio Radical

Germán Varón Cotrino, 29 mil 501 votos.

Partido Conservador

Telésfero Pedraza Ortega, 17 mil 113 votos.

Partido Verde

Hernando Alfonso Prada Gil y Ángela María Robledo Gómez, quienes reúnen un total de 158 mil 415 votos.

Movimiento Mira

Gloria Stella Díaz Ortiz, 82 mil 252 votos.