Home

Política

Artículo

Maria Isabel Nieto, ex viceministra de Interior y Justicia ha sido una de las fichas de Germán Vargas Lleras en el gobierno.

POLÍTICA

Se van viceministros de Interior y Justicia

La viceministra María Isabel Nieto, ficha de Germán Vargas, deja su cargo tras el malestar del gobierno por el poco respaldo que recibió en el Congreso la reelección en 2010 por parte de la bancada de Cambio Radical.

13 de enero de 2009

María Isabel Nieto y Gilberto Orozco, los dos viceministros de la cartera política que encabeza el ministo Fabio Valencia Cossio, dejarán sus cargos en los próximos días.
 
La salida de María Isabel Nieto del viceministerio tiene varias explicaciones. Por un lado, es pública la mala relación que ha tenido recientemente Nieto con el ministro de la misma cartera. Mientras Cossio trataba de defender a capa y espada el proyecto de referendo para la reelección de Uribe, la bancada de Cambio Radical, partido de gobierno al que pertenece Nieto, se opuso a la reelección para 2010. Varios miembros de Cambio Radical han denunciado que el gobierno ha sacado del gobierno a funcionarios que son de Cambio Radical en retaliación.

También se ha dicho que Germán Vargas, líder de Cambio Radical, le pidió a la viceministra Nieto que lo acompañe en la campaña a la Presidencia. La Viceministra también ha dicho que Germán Vargas Lleras le pidió que aspirara al Congreso en una lista de Cambio Radical.

Nieto Jaramillo es abogada de la Universidad de los Andes y cursó estudios políticos en el Institut D’etudes Politiques de Paris. Fue concejal de Bogotá y edil de la Localidad de Chapinero. Fue Directora Ejecutiva de la Fundación ‘Luis Carlos Sarmiento Angulo’ y de la Fundación ‘Colombia Presente’.
 
El otro viceministro que se va es Gilberto Orozco Orozco, de orígen conservador. Orozco tiene una larga trayectoria en el sector de Justicia.
 
Fue ex presidente del Consejo Superior de la Judicatura,  magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Presidente y Vicepresidente del Pleno del Consejo Superior de la Judicatura, y Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

También fue Magistrado de Carrera del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cundinamarca, Magistrado Auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Jefe de la Oficina Jurídica del Ministerio de Justicia, Director General del Fondo Rotatorio del Ministerio de Justicia, y Jefe de la División de Asistencia a la Rama Jurisdiccional del Ministerio de Justicia, entre otros.