Tendencias

Home

Política

Artículo

El senador Jota Pe Hernández, uno de los congresistas más votados
El senador Jota Pe Hernández cuestionó los millonarios contratos del Dapre. - Foto: Congreso de la República

política

“Sean coherentes, cumplan con lo que prometieron y dejen de estar montándosela al pueblo”: Jota Pe Hernández

El senador de la Alianza Verde dijo que votará de forma negativa a la reforma tributaria.

A pesar de que la Alianza Verde es parte de la bancada de Gobierno, el senador Jota Pe Hernández anunció que votará negativamente la reforma tributaria, especialmente luego de que se conocieran los millonarios contratos firmados por el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).

“Sigo diciendo, no tiene sentido meterle más impuestos a los colombianos, reformas tributarias, subirle el precio del galón a la gasolina, mientras que desde el Gobierno, las alcaldías, las gobernaciones, se siguen gastando el presupuesto de los colombianos como si el mundo se acabara mañana”, aseguró el senador.

Recordó que hace una semana se generó otro escándalo por la contratación de televisores y sillas por un alto valor por parte de de Emcali.

“Ahora estalla este escándalo, donde el presidente, donde la Presidencia de la República, compra televisores a 27 millones de pesos, dos acolchados de plumón de ganso a ocho millones de pesos, qué es una vaina de esas, eso es absurdo, que mientras a los colombianos les sacan la plata del bolsillo, ellos la derrochan y hacen precisamente lo que antes criticaban. Sean coherentes, cumplan con el discurso, cumplan con lo que prometieron y dejen de estar montándosela al pueblo”, pidió Hernández.

Por todas estas razones, el congresista anunció que votará de forma negativa la reforma tributaria que se discute en el Congreso. “Sepan de una vez que no cuentan con mi voto para meterle mas impuesto a los colombianos. ¡Le anuncio a mi partido Alianza Verde y al Gobierno nacional que me opongo totalmente a que sigan asfixiando económicamente al pueblo mientras derrochan el presupuesto como les da la gana!”, aseguró Hernández.

Los dos contratos suscritos por el Dapre por un valor total de 173.084.200 pesos han generado una profunda polémica en todos los sectores, incluso en el mismo petrismo, desde donde le reclamaron al director de la entidad, Mauricio Lizcano, que responda por esa polémica. Dicen que, según ellos, Gustavo Petro no quisiera tener esos lujos. Sin embargo, hasta el momento el presidente no se ha pronunciado.

El primer contrato, suscrito por 93.084.400 pesos, incluye un televisor Samsung de 85 pulgadas, por un valor de 27.499.900 pesos; dos televisores de la misma marca de 70 pulgadas, por 10.867.000 pesos; dos licuadoras digitales de diez velocidades, por 1.846.000 pesos; una cubierta de vitrocerámica eléctrica Le Cuisine, por 7.338.400 pesos; y dos cubiertas de vitrocerámica inducción Le Cuisine, por 34.815.000 pesos

El segundo, de 79.999.800 pesos, incluye dos plumones de ganso por 8.159.800 pesos, cuatro duvet de 500 hilos por 11.560.000 pesos, ocho duvet king tela 300 hilos por 15.200.000 pesos, y cuatro juegos de cama de tela de 500 hilos, por 8.440.000 pesos, entre otros. El proveedor de ambos contratos es la firma Polyflex.

Algunos de los nombres que se han criticado las millonarias compras han sido los senadores del Pacto Gustavo Bolívar, Alexander López, Wilson Arias, Inti Asprilla, entre otros. Asimismo, simpatizantes a ese movimiento han reconocido que se trata de un tema “indefendible”.

“Urgente que el gobierno del presidente Gustavo Petro dé claridad sobre los sobrecostos absurdos de sabanas, duvets y TV y sobre la idoneidad de los contratistas. Quienes hayan cometido irregularidades deben responder ante la justicia y deben salir del Gobierno del cambio”, pidió el senador Alexander López.

Asimismo, desde sectores de oposición al gobierno de Petro también han solicitado que haya coherencia con el discurso de cambio que los llevó al poder. “El gobierno Petro aseguró haber recibido la olla raspada; está imponiendo una reforma tributaria que no se necesita; y ahora compra para el uso personal del presidente sábanas y televisores de lujo por más de 70 millones. Absurdo”, dijo el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático.