Home

Política

Artículo

El expresidente recuerda que ha comparecido siete veces a los estrados judiciales colombianos para responder por los hechos del Palacio de Justicia. | Foto: Juan Carlos Sierra

PALACIO DE JUSTICIA

"Seguiré declarando ante los competentes": respuesta de Belisario Betancur

El expresidente recordó que ha declarado siete veces sobre la retoma del palacio de Justicia. El Tribunal Superior que pidió la intervención del CPI, se defendió diciendo que "fue imposible" que se juzgara al exmandatario en Colombia.

31 de enero de 2012

Belisario Betancur, el expresidente de la República al que el Tribunal Superior de Bogotá pide ser investigado por la Corte Penal Internacional, respeta la decisión judicial. Dice que esa ha sido siempre su conducta, en todos los casos, incluso en aquellos en los que no está de acuerdo con sus alcances.

Este martes, después del impacto que generó el fallo de segunda instancia en el que se ratificó la condena al coronel (r) Alfonso Plazas Vega, el expresidente Betancur respondió mediante un comunicado. Manifestó su “voluntad y disposición” para declarar, las veces que sea requerido, ante las “autoridades competentes”. Nunca se refirió si la Corte Penal Internacional tiene competencia sobre él.
 
Mientras tanto, el presidente del Tribunal Superior de Bogotá, magistrado Marco Antonio Álvarez, le salió al paso a las críticas y aseguró que recurrieron a esa instancia debido a que, en su concepto, fue imposible que se juzgara al exmandatario en Colombia.
 
“Lo único que ha hecho el tribunal es reconocer que la Comisión de Acusaciones hizo su trabajo, pero que por X o Y razones, que no es del caso entrar a analizar en este momento, no fue posible juzgar al expresidente Belisario Betancur, y por tanto hace esa exhortación”, indicó.
 
Álvarez consideró que no es apropiado juzgar políticamente al Tribunal, pues lo único que hizo fue cumplir con su función de administrar justicia. “El Tribunal no puede dictar sentencias a gusto de ninguno de los sectores de la sociedad; el tribunal falla en derecho, que es lo que le corresponde, si no lo consideramos, dejamos los llamados a decidir si una determinada postura es o no válida, pero de la misma manera pedimos respeto por la administración de justicia porque lo peor que puede hacer una persona es utilizar adjetivos para calificar la actuación de la Rama Judicial”, sostuvo.
 
Por último, el magistrado aclaró que hasta que no se resuelva el recurso extraordinario de casación por parte de la Corte Suprema de Justicia, el fallo no se hace efectivo de manera perentoria.

"He declarado siete veces"
 
Pero además de reiterar su voluntad de seguir declarando, Betancur también defendió las actuaciones de la justicia colombiana, que en siete ocasiones anteriores han requerido su testimonio, varias de ellas en procesos judiciales, uno de ellos la investigación que por desaparición forzada se adelantó contra Plaza Vega.

“Como presidente y expresidente de la República, sin reserva alguna, he rendido las declaraciones y respondido las preguntas que diversas autoridades me han solicitado y formulado en relación con la tragedia del Palacio de Justicia”, dice Betancur.

Han sido siete las veces que ha declarado. La primera, ante el Tribunal Especial de Instrucción Criminal, constituido por la Corte Suprema de Justicia después de la toma del Palacio de Justicia, conformado por los juristas Carlos Upegui Zapata y Jaime Serrano Rueda. Ese Tribunal no encontró responsabilidad alguna del entonces presidente Betancur.

En 1986, el entonces procurador general, Carlos Jiménez Gómez, denunció al expresidente Betancur ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. El expresidente rindió declaración y la Comisión ordenó el archivo del expediente al señalar que no había méritos para acusar al presidente por la retoma del palacio.

Más de 30 horas, según Betancur, se extendió la que fue su tercera comparecencia ante los tribunales. Fue en 1987 ante el Juez 30 de Instrucción Criminal. En 1990, rindió declaración ante el Magistrado de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Calvete Rangel, y en el 2005 respondió ante la Comisión de la Verdad, integrada por los magistrados Nilson Pinilla, Jorge Aníbal Gómez y Hernando Herrera, una investigación de carácter académico y cuyas conclusiones no tenían efectos jurisdiccionales.

Ese mismo año, Betancur fue requerido por la Fiscalía, dos días de interrogatorio ante la fiscal Ángela María Buitrago, quien adelantó la investigación contra Plazas Vega y otros oficiales y suboficiales del Ejército encausados por la desaparición de 12 personas que, según la Fiscalía, fueron rescatadas con vida del Palacio de Justicia. Un testimonio que amplió en el 2008.