Home

Política

Artículo

Los senadores de esa colectividad pueden decidir individualmente entre Alejandro Ordóñez Maldonado, María Mercedes López y Orlando Gallo Suárez, los tres candidatos a jefe del Ministerio Público para los próximos 4 años. | Foto: Archivo Semana

POLÍTICA

Senado elegirá hoy procurador pese a retiro de María Mercedes López

El presidente de la corporación, Roy Barreras, aseguró que continuará el proceso para votar por el jefe del Ministerio Público aunque la candidata de Santos no participe.

27 de noviembre de 2012

El presidente del Congreso, Roy Barreras, anunció en entrevista con La W que pese al retiro de la candidatura a la Procuraduría de la magistrada María Mercedes López, la elección seguirá adelante.
 
"Tuvo todas las garantías y ella lo sabe. Presenté la proposición de aplazamiento que deberá decidir la plenaria", manifestó. "De manera que hoy habrá elección", sentenció.
 
La candidata a la Procuraduría General de la Nación y ternada por la Presidencia, María Mercedes López, renunció a su aspiración este martes, día de la elección, luego de que no se votara su propuesta de aplazarla hasta el 12 de diciembre.

La magistrada había solicitado que se aplazara la elección del procurador general en el Senado, petición que al parecer no iba a ser atendida por los congresistas. Ante ello adujo falta de garantías y renunció al proceso.
 
El senador de La U, Armando Benedetti -quien se había declarado impedido para votar por una investigación que cursa en su contra en el Ministerio Público- consideró que la votación se debe suspender proque "la ley dice que se debe votar de una terna".
 
El expresidente de la Corte Constitucional Carlos Gaviria subraya lo dicho por Benedetti y le dijo a Semana.com que la votación "debe aplazarse porque ya no hay terna y la elección debe hacerse sobre tres nombres, y el nombre de uno de ellos ya no está a consideración de los congresistas. En este momento no se está cumpliendo con los requisitos y por lo tal no se respeta lo que dice la Constitución".

El secretario general del Senado, Gregorio Eljach aseguró que a su despacho no ha llegado ninguna comunicación en la que la López haya manifestado oficialmente su intención de renunciar.

Eljach le dijo a Semana.com que en ese caso López debe tramitarla ante el presidente de la República, quien fue quien la postuló. La Casa de Nariño no se ha pronunciado formalmente. El presidente se encuentra atendiendo una comisión diplomática estadounidense.

En estos instantes persiste la incertidumbre en el Congreso pues todavía no han decidido si el proceso de elección sigue adelante o si deben recomponer la terna. El presidente del Senado aún no se ha pronunciado aunque informó que en los próximos minutos concederá una conferencia de prensa.

Por ahora el actual procurador y candidato a la reelección, Alejandro Ordóñez, no se pronunciará sobre la renuncia de su contendora. Desde el lunes en la tarde, el alto funcionarios decidió permanecer en su residencia, al lado de su familia, donde estudia su intervención ante la plenaria del Senado prevista para la tarde de este martes.