Home

Política

Artículo

Para nueve de cada diez venezolanos es “fácil” o “muy fácil” ejercer el voto electrónico.

Congreso

Senador Motoa revive debate sobre voto electrónico: “Es hora de que los colombianos perdamos la fobia a la tecnología”

Para el congresista, sería perjudicial eliminar los artículos 242 y 243.

12 de abril de 2023

El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, abrió el debate sobre la implementación del voto electrónico en el país en medio de la discusión del Código Electoral en la Comisión Primera del Senado.

“Aquí lo que se está diciendo de manera muy general es que los medios tecnológicos que alguna vez pueda utilizar la autoridad electoral para el voto electrónico, debe tener unas condiciones de integridad, de exoneridad y accesibilidad que sean auditables”, aseguró el congresista.

carlos fernando motoa Senador de Cambio Radical
carlos fernando motoa Senador de Cambio Radical | Foto: valentina pÉrez

El congresista mencionó que lo que buscan algunos congresistas es que jamás tengamos la posibilidad de implementar esa tecnología en el país. Para Motoa, el Estado debe modernizarse y aseguró que este Código Electoral tiene el objetivo de modernizar a la autoridad electoral, de devolver la confianza a la ciudadanía.

“Es hora de perder la fobia a la tecnología por parte de los colombianos. Estamos retrocediendo en lo que hace 19 años el Congreso aprobó que fue una ley para implementar el voto electrónico que luego se postergó”, expresó.

El congresista también mencionó que las actuales tarjetas electorales de votación para el Congreso son difíciles de entender para los electores. “¿Es práctico que un ciudadano pueda votar al Congreso con las tarjetas electorales actuales? Realmente es muy difícil para el elector, se está desincentivando la participación”, dijo Motoa.

Debate voto electrónico

El ambiente enrarecido que quedó tras las elecciones legislativas, en las que algunos sectores siguen hablando de un supuesto fraude, se ha formado en buena medida por los errores encontrados en los formularios E-14, en los que se evidenciaron problemas de diligenciamiento y tachaduras.

| Foto: Estefanía Palacios

A pesar de que aún faltan tres debates más para que esta propuesta se haga realidad, desde ya algunos sectores se preparan para lo que sería la llegada del voto electrónico mixto a Colombia, ¿cómo funcionaría?

El artículo 242 indica que se “permitirá al elector, una vez identificado, la selección electrónica de los candidatos o listas; la generación de una constancia física del voto para ser depositada en una urna; la impresión de las actas de escrutinio de mesa para los jurados de votación y registro de sufragantes; la transmisión de los resultados electorales y la auditoría”.

Es decir, según lo aprobado, el ciudadano tendría que llegar a su puesto de votación, tal como lo hace hoy en día, identificarse y luego, en vez de escoger a su candidato en un tarjetón físico, deberá hacer su elección en un sistema digital, que luego arrojará un comprobante de participación, el cual deberá ser depositado en la urna electoral.

Esto se hace con el fin de contrastar los votos que aparecen en el sistema con los comprobantes que aparecen en la urna, ambos números deben coincidir.

El otro artículo relacionado con el tema, el 243, establece que los medios tecnológicos para la votación “deberán asegurar la trazabilidad de los procesos, el debido tratamiento de la información en condiciones de integridad, seguridad, disponibilidad, garantizando que sea confiable, accesible, verificable, auditable, transparente”.

En todo caso, dentro del mismo texto se incluyó que las pruebas técnicas y de seguridad serán socializadas no solo partidos y movimientos políticos, sino también con la sociedad civil en general y sus organizaciones.