Home

Política

Artículo

  La oposición cree que el responsable del “debilitamiento” de la fuerza pública es Iván Velásquez, el ministro de Defensa del presidente Gustavo Petro.
Iván Velásquez, ministro de Defensa, anuncia que los menores serán trasladados a Bogotá. | Foto: guillermo torres-semana

Política

“Serán atendidos en el Hospital Militar”: minDefensa anuncia que los menores encontrados en la selva viajarán el sábado a Bogotá

El ministro Iván Velásquez celebró el hallazgo de las Fuerzas Militares y aseguró que se trata de un “verdadero milagro”.

10 de junio de 2023

Iván Velásquez, ministro de Defensa, se pronunció frente a los cuatro niños encontrados por las Fuerzas Militares en la selva del Guaviare. El funcionario aseguró que este sábado, si su estado de salud lo permite, los menores serán trasladados a Bogotá para ser atendidos en el Hospital Militar.

De acuerdo con el ministro, los menores estaban en mal estado por los cuarenta días en la selva, pero el equipo médico de combate “de inmediato los atendió y los estabilizó”.

“Los trasladamos a San José del Guaviare. El día de mañana, seguramente, de acuerdo con la evaluación médica que se haga y las necesidades obvias de la recuperación que deben tener para continuar el viaje hacia Bogotá. Esperamos que el día de mañana. Serán atendidos en el Hospital Militar”, indicó el ministro.

“Queremos compartir la felicidad de todo el pueblo colombiano con este verdadero milagro que hemos conocido en la noche de hoy, el rescate con vida de los cuatro menores. Gracias a una persistente labor de búsqueda incansable, infatigable, tanto de comandos de las Fuerzas Militares, como de comandos de operaciones especiales, toda la acción de la Fuerza Aérea en la ubicación de los sitios posibles en los que pudieran encontrarse”, dijo el ministro.

A su vez, el ministro agradeció a las comunidades indígenas de Siona y Araracuara, las cuales apoyaron a los uniformados en la búsqueda.

“A las comunidades indígenas Siona y Araracuara, a las que también agradecemos, todo el país, con nuestras Fuerzas Militares. Compartimos esta alegría de hoy. Los menores fueron encontrados en condiciones, naturalmente, lo que significa después de 40 días en la selva”, agregó.

Primeras imágenes de los cuatro niños encontrados con vida en la selva del Guaviare

Las Fuerzas Militares compartieron las primeras imágenes de los cuatro menores de edad que deambularon durante cuarenta días en la selva, luego de sobrevivir al colapso de la avioneta que los transportaba entre Araracuara y San José del Guaviare.

Grupo de rescatistas junto a los cuatro niños en la selva del Guaviare.
Grupo de rescatistas junto a los cuatro niños en la selva del Guaviare. | Foto: Suministrada a SEMANA.

En primer momento los menores fueron abrigados con papeles especiales y alimentados por los soldados del Ejército Nacional y los indígenas que se habían sumado a su búsqueda desde hace un mes.

Los niños de 13, 9 y 4 años, y un bebé de 11 meses que cumplió un año en medio de la selva dejaron varias pistas que durante todo este tiempo fueron encontrando en la zona de búsqueda y que daban cuenta de todas sus hazañas durante el mes y más que estuvieron corriendo peligro en lo profundo de la oscuridad y la humedad de la jungla.

Los niños sobrevivieron comiendo frutos silvestres. El pasado 15 de mayo, el Ejército Nacional y un grupo de 8 indígenas que apoyaron en ese momento la búsqueda de sus cuerpos, encontraron el biberón del bebé y hasta unos cascos de maracuyá a la mitad, que habían sido ingeridos, al parecer, tan solo días antes.

Primeras imágenes de los niños
Niños del Guaviare | Foto: Redes sociales

El trágico accidente de la avioneta ocurrió en la selva virgen limítrofe entre Caquetá y Guaviare; en el hecho murieron el piloto, identificado como Hernando Murcia Morales; Herman Mendoza Hernández, quien era el director de la fundación de profesionales indígenas Yetara, y hasta la madre de los menores, Magdalena Mucutuy Valencia, de 33 años. Pero los niños, pese al impacto de la aeronave en el suelo y las condiciones de la zona, lograron sobrevivir.

Lo cierto es que en medio de la intensa lluvia de la selva los menores encontraron mecanismos de supervivencia o bien se los idearon; las pistas de ello fue un paquete de moñas de cabello y hasta una tijera hallada también en la zona.

“Sí, es cierto. El mismo indígena que los encontró nos llamó para darnos la buena noticia (...) Sentimos una alegría inmensa”. Así le relató a SEMANA el tío de los niños.

Con voz entrecortada, Fidencio, el tío de los menores, confirmó que quien encontró a los niños llamó directamente a sus familiares para contarles la noticia. En la selva con esperanza y por un milagro de Dios, según dijo, era el único camino para encontrarlos con vida.

“Nos dijeron vivos y sanos los cuatro, los están trayendo. Quien los encontró fue una persona que desde el principio los buscó y nunca se rindió”, añadió el tío.

En medio de su emoción, el hombre aprovechó para agradecer a todos los que participaron en la búsqueda de los menores, en especial a Dios.

Primeras imágenes de los niños
Niños del Guaviare | Foto: Fuerzas militares

Gracias a Dios, al presidente de la República, al coronel, al general que estuvo muy al frente de esto. Esto es un milagro de Dios, la fe mueve montañas, esa era la esperanza, nunca perdí la esperanza”, reiteró en varias ocasiones en la llamada con este medio de comunicación.

Ahora el tío de los menores espera verlos pronto y tener un reencuentro familiar lleno de amor y con la alegría que no podía contener.

“Quiero verlos con alegría, paz, tranquilidad, desahogo. Quiero que los medios digan la verdad de como fueron las cosas, de lo que se vivió”, terminó puntualizando.

Para Fidencio es muy importante también reconocer la labor de las comunidades indígenas que han vivido en la selva todos estos días buscando a los menores de edad junto con las Fuerzas Militares que desde hace un mes se internaron en la selva.