Home

Política

Artículo

Gustavo Petro y Sergio Fajardo.
Gustavo Petro y Sergio Fajardo. | Foto: SEMANA, Getty

POLÍTICA

Sergio Fajardo llama la atención al Gobierno; habla de las contradicciones de la paz total: “Miren el desorden de las negociaciones”

El gobierno de Gustavo Petro adelanta conversaciones con nueve grupos armados. Sergio Fajardo habla de desorden y pocos resultados.

Redacción Semana
1 de octubre de 2024

El excandidato presidencial Sergio Fajardo reflexionó una vez más sobre las contradicciones del gobierno del presidente Gustavo Petro. En esta oportunidad, el matemático antioqueño se refirió a la paz total, una de las banderas de campaña del hoy mandatario.

“Todavía estamos hablando del ELN después de la masacre en Arauca. No está claro si el Presidente rompió las negociaciones o el equipo negociador está esperando a que haya un gesto de paz”, dijo Fajardo, al mostrar las declaraciones en contravía del Jefe de Estado, cuando habló de un cierre de los diálogos con esa guerrilla, y la jefe negociadora de paz con ese grupo subversivo, Vera Grabe, al referirse a una suspensión temporal.

Fajardo dijo que no entiende cuántos gestos de paz se necesitan “porque no hemos visto ninguno”.

 Sergio Fajardo habló con SEMANA desde su apartamento en Bogotá. Expuso sus preocupaciones por el país como ciudadano, no porque tenga interés para 2026, según le aclaró a este medio.
El excandidato presidencial Sergio Fajardo. | Foto: guillermo torres-semana

Habló, por ejemplo, del Clan del Golfo, el grupo narcotraficante con el que la Casa de Nariño sostiene conversaciones.

“¿Ustedes vieron la declaración del Clan del Golfo con respecto a lo que hacen en Chocó?”, preguntó. Y leyó información de la Fundación Pares que habla de la comunicación de ese grupo, en la que se dice que comenzará el ‘plan feminicidio contra las mujeres que se encuentren relacionadas con personas de otros grupos armados’”, afirmó.

Sergio Fajardo recordó que faltan menos de dos años para terminar el Gobierno. “Miren el desorden en el que están todas estas negociaciones, lo difícil que son unas negociaciones de estas. Me temo que vamos a llegar a una época electoral con confrontaciones, con negociaciones, con todo tipo de enredos. El daño es muy grande, empezando por la debilidad de la fuerza pública, la inseguridad ciudadana que se aumenta y la forma como se está conduciendo el proceso”, manifestó.

  El alto comisionado para la paz, Otty Patiño, es uno de los exintegrantes del M-19 que hoy acompañan en el Gobierno a Gustavo Petro.
El alto comisionado para la paz, Otty Patiño, reconoció hace pocas semanas que las conversaciones con el ELN "están en su momento más crítico". | Foto: guillermo torres-semana

Y añadió: “Recuerdan cuando el ELN tuvo el paro armado en el Chocó, 50.000 personas atrapadas por ese grupo armado. Ahora el Clan del Golfo está en ese departamento, ¿cuánto ha mejorado el Chocó en estos dos años y medio del presidente Gustavo Petro?”. Esta no es la única vez que Fajardo ha sido crítico de la paz total de Petro.

Gustavo Petro cerró el proceso de paz con el ELN tras atentado en Arauca.
Gustavo Petro cerró el proceso de paz con el ELN tras atentado en Arauca. | Foto: FOTOS: SEMANA/AUTOR ANÓNIMO.

Recientemente, habló de la política de paz del gobierno por sus pocos resultados y escasos gestos de una verdadera conciliación.

“La paz total es hoy un caos total. Contradicciones públicas con el ELN, mientras estos hacen paro armado en el Chocó; las disidencias de Iván Márquez y el Clan del Golfo hacen exigencias imposibles de aceptar. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoce las debilidades de la fuerza pública; cerca de 300 asesinatos en Barranquilla en lo que va del año, etc., etc. ¡Caos total!”, dijo Fajardo.

En esa oportunidad, Petro no se quedó callado y le respondió: “Mi estimado Sergio, la guerra siempre será un caos total. La guerra total la han vivido millones de personas. Buscar la paz es difícil, pero jamás la paz será caótica, sino un orden justo”.