Home

Política

Artículo

Sergio Fajardo, gobernador electo de Antioquia.

ANTIOQUIA

Sergio Fajardo, el matemático, volvió a sumar y a ganar

El candidato por el Partido Verde se impuso en las elecciones a la Gobernación de Antioquia.

30 de octubre de 2011

Sergio Fajardo Valderrama se impuso holgadamente sobre su rival, Álvaro Vásquez, avalado por el Partido Conservador. El matemático sucederá en el cargo a Luis Alfredo Ramos.
 
El candidato verde ganó en un departamento tradicionalmente conservador donde el expresidente Uribe ha contado con gran respaldo. En esta campaña, el conservatismo y la U no concretaron una alianza y presentaron candidatos propios. Pero Vásquez, quien siempre registró el segundo lugar en preferencia electoral entre los antioqueños, no logró conectarse con el electorado paisa.
 
Fajardo, el “Matemático”
 
Fajardo nació en Medellín el 19 de junio de 1956. Es matemático de la Universidad de los Andes. Cursó un magíster en ciencias y un doctorado en matemáticas en la Universidad de Wisconsin-Madison de Estados Unidos. También es Doctor Honoris Causa de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
 
Ha ocupado varios cargos en instituciones científicas, como el Consejo Nacional de Ciencias Básicas y la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados. Perteneció a la junta directiva de la Fundación de Apoyo a la Universidad de Antioquia y fue director del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia.
 
Avalado por sus credenciales académicas, Fajardo incursionó en la política en el año 2000, cuando aspiró a la Alcaldía de Medellín. Aunque no ganó, los 60.000 votos fueron registrados en ese momento como la mayor votación de un candidato independiente en la capital antioqueña.
 
La hoja de vida de Fajardo registra un importante paso por el periodismo. Trabajó en la emisora Viva FM de Caracol Radio y en los programas Operación Ciudad, de Telemedellín, y Zanahoria, de Teleantioquia. Ha sido columnista de los periódicos El Mundo y El Espectador, y de la revista Dinero. Y pasó por el periódico El Colombiano, del que fue subdirector entre el 2001 y el 2003.
 
En el 2003, volvió a lanzarse a la Alcaldía de su ciudad natal con el aval de la Alianza Social Indígena. Fajardo apeló al voto de opinión y obtuvo la más alta votación registrada en la historia para la Alcaldía de Medellín, con más de 208.000 votos, y superó a los 100.000 de su principal contendiente: Sergio Naranjo, del Partido Conservador. Ya en el cargo, se propuso modernizar la ciudad y recuperar su seguridad.
 
Al frente de la administración de Medellín, impulsó iniciativas en torno a la cultura ciudadana, la educación, el espacio público, la seguridad y la transparencia de los funcionarios.
 
En el 2007, su “mano derecha”, el escritor y periodista Alonso Salazar, lo sucedió en la Alcaldía en unas apretadas elecciones en las que venció al exalcalde liberal Luis Pérez. Fajardo emprendió entonces la carrera a la Presidencia de la República.
 
Frente al movimiento “Compromiso Ciudadano”, lanzó su campaña presidencial para el periodo 2010-2014. Ante el amplio abanico de candidatos y las alianzas que se entretejieron, Fajardo declinó su aspiración y concretó un acuerdo con el Partido Verde. Fue la fórmula vicepresidencial de Antanas Mockus, lo que disparó esa candidatura, según lo registraron las encuestas. El fenómeno de opinión se conoció como la ‘Ola Verde’.
 
Sin embargo, Mockus fue derrotado en la segunda vuelta por Juan Manuel Santos con más de cinco millones de votos de diferencia. Tras el triunfo de Santos, Fajardo retornó a su feudo para preparar su aspiración a la Gobernación de Antioquia, en la que se impuso por amplio margen. Para esta ocasión hizo llave con el candidato liberal a la Alcaldía de Medellín, Aníbal Gaviria.
 
Con el resultado en Antioquia, Fajardo se anota un triunfo más en su carrera política, y de los resultados en su gestión dependerá cualquier otra aspiración de orden nacional.
 
Sus retos al frente de Antioquia
 
Sergio Fajardo plantea en su programa de gobierno reeditar a nivel departamental sus principales políticas instrumentadas en la Alcaldía de Medellín: fortalecer la educación, recuperar la seguridad y promover la transparencia en las entidades públicas. De hecho, su lema de campaña fue “Ya lo hicimos en Medellín y lo vamos a hacer en Antioquia”.
 
De esta forma, los principales puntos de su programa son: la transparencia, la seguridad y la educación. Con el “pacto por la transparencia” busca instrumentar medidas contra la corrupción. Con la iniciativa “Antioquia región segura” ampliará la presencia de la fuerza pública como fórmula contra la delincuencia. Y con “Antioquia la más educada” se propone potencializar el desarrollo educativo.