Home

Política

Artículo

El Congreso en pleno decidió respaldar al presidente Santos.

RESPALDO

Si hay acercamientos de paz, Santos no está solo: Congreso

Las comisiones de paz de Senado y Cámara cerraron filas alrededor del presidente Santos y, en caso de que se den, respaldaron los acercamientos con las guerrillas.

22 de agosto de 2012

Tuvieron que pasar 14 meses para que las comisiones de paz de Senado y Cámara volvieran a reunirse. Las últimas sesiones de los cerca de 16 parlamentarios, que representan a todos los partidos políticos, habían sido para el diseño del marco para la paz.
 
Ahora el pretexto para activar el trabajo de estas comisiones fueron los rumores sobre presuntos diálogos o acercamientos del Gobierno con los grupos ilegales, una versión que salió de boca del expresidente Álvaro Uribe y que generó un auténtico revuelo político.
 
Los congresistas de las comisiones de paz no fueron indiferentes a esos rumores y más allá de la información sobre si esos acercamientos son ciertos o falsos, decidieron cerrar filas a favor de ese escenario.
 
Ratificaron que en el tema de la paz “el único conductor” es el presidente Juan Manuel Santos. Y en esa condición, los parlamentarios de la Comisión de Paz le manifestaron al mandatario que “no está solo” en su empeño de alcanzar la paz.
 
Luis Carlos Avellaneda, senador del Polo, confirmó la noticia de que le pidieron una entrevista al presidente Santos, con el único propósito de reiterarle ese respaldo al mandatario y con la “esperanza de que ojalá el presidente Santos confirme la buena noticia de que se están dando pasos para la paz”.
 
Roy Barreras, otro de los miembros de la comisión de paz, reiteró que todos los partidos políticos con asiento en el Congreso “tienen vocación de paz”. Ya lo demostraron cuando por su propia iniciativa le entregaron al presidente Santos el llamado marco para la paz, que hoy ratificaron que es el instrumento necesario para conseguir el fin del conflicto armado, o en palabras coloquiales, es la llave de la paz que el presidente ha dicho que guarda en su bolsillo.
 
Luis Emilio Sierra, senador conservador, insistió en que las comisiones de paz del Congreso le dirán al presidente que su papel no es decorativo y que no pedirán que se les incluya como facilitadores, precisamente porque ya lo son. “El Congreso ya está adentro. Fue el que diseñó el marco para la paz”.
 
Precisamente, sobre ese marco para la paz, Roy Barreras dice que sólo falta activarlo, y reiteró que el único en hacerlo es el presidente Juan Manuel Santos. La forma de hacerlo es radicar en el Congreso un proyecto de ley estatutaria que lo reglamente.

Barreras confesó que dicho proyecto se percibe, hace unos meses no lo veía. Pero aclñaró que no va a haber presiones al presidente para tramitarlo y que el día en que lo presente en el parlamento será la confirmación de que la paz está cerca. Pidió a la opinión pública tener claro que una cosa son las conversaciones prudentes y otra la conversaciones ocultas. Y advierte que los pasos del Gobierno tienen que estar enmarcados en el término de las conversaciones prudentes.

Las comisiones de paz del Congreso hicieron una exigencia enfática a los actores del conflicto. El fin del reclutamiento de menores para la guerra y el cese del uso de minas antipersona.

Tras las conclusiones de las comisiones de paz se conocieron otras voces en el parlamento sobre el escenario de los diálogos con los grupos ilegales. José Darío Salazar, senador y expresidente del partido Conservador, consideró que “no puede haber diálogos con la guerrilla sin cese al fuego, liberación de todos los secuestrados y desarme, porque de lo contrario sería una política contra el país”.

Los rumores sobre presuntos acercamientos del Gobierno con la guerrilla fueron el detonante para que las comisiones de paz volvieran a sesionar. Lo harán de forma periódica con el único propósito de convertir la paz en una política nacional.