Home

Política

Artículo

| Foto: Fucsia.co

POLÍTICA

Si fue culpable del divorcio, deberá darle cuota de sostenimiento a su expareja, según proyecto de ley

La iniciativa busca proteger a aquellas personas que no pudieron cotizar a pensión por cuidar del hogar.

27 de septiembre de 2022

La Comisión Séptima de la Cámara discutirá este martes, en tercero de cuatro debates, un proyecto de ley que pondrá a pensar a las parejas a la hora de divorciarse.

La iniciativa, en esencia, busca proteger los derechos de la expareja que resulte ser inocente en medio de un proceso de divorcio, al contemplar que el cónyuge culpable del divorcio deberá entregarle parte de su pensión a su expareja cuando esta se haya dedicado 20 años o más al cuidado del hogar, sin haber trabajado o cotizado a la seguridad social y pensión.

Es decir, si una persona, por ejemplo, fue infiel y esto lleva al divorcio con su pareja y el juez lo halla culpable en medio de este trámite deberá otorgar una cuota de sostenimiento a quien fuera su esposo o esposa.

Con esto se pretende apoyar a las personas, principalmente mujeres, que no pudieron cotizar al sistema pensional por hacer las labores del hogar y cuidar de los hijos matrimoniales.

El texto, de autoría de la bancada del Centro Democrático, es claro en afirmar que esta cuota de sostenimiento se debe pagar aparte de la cuota alimentaria que se decreta cuando existen hijos menores de edad.

La cuota de sostenimiento con cargo a la pensión del cónyuge culpable en el divorcio, de que trata esta ley, es de naturaleza civil, no concurrente con la cuota alimentaria pactada entre cónyuges o decretada por el juez dentro de algún otro proceso contencioso”, indica la norma.

No obstante, para acceder a estos beneficios, el proyecto establece una serie de requisitos. Uno de ellos es no haber realizado aportes al sistema de seguridad social en pensiones, o estos sean insuficientes para acceder a una pensión de vejez, invalidez o pensión familiar.

También se debe demostrar que la persona beneficiada se dedicó a las labores propias del hogar y cuidado de los hijos, durante 20 años o más, durante la vigencia del matrimonio o la unión marital de hecho con el cónyuge culpable.

Otro de los requisitos es no poseer rentas, o pensiones adicionales que le generen ingresos superiores al salario mínimo legal mensual vigente.

El proyecto surgió a partir de los más recientes estudios del Dane, según los cuales las mujeres dedican 2,3 veces más el número de horas al trabajo doméstico y sin remuneración, lo que las pone en desventaja competitiva en el campo laboral.

El proyecto permite que si una de las dos personas quiere romper la relación sentimental y acceder al divorcio, no tenga que esperar a que la otra lo contemple, como ocurre hoy. Y menos acceder a las causales del Código Civil para dicha separación individual.

Es decir, no tendría que demostrar ante un juez las relaciones sexuales extramatrimoniales de la otra persona, el uso de sustancias psicoactivas, embriaguez, trato cruel, enfermedad o anormalidad grave e incurable, entre otras, para acceder al divorcio unilateral. Lo único que deberá demostrar es su deseo de separarse de su pareja.

El proyecto contempla que “para poder solicitar acogerse a esta modalidad, el interesado deberá presentar una propuesta económica que el juez evaluará, y la otra parte puede oponerse, pero haciendo una contrapropuesta, esperando que al final puedan llegar en lo posible a un consenso”, explicó la representante Katherine Miranda, autora del proyecto.