Home

Política

Artículo

La senadora Gloria Flórez y la carta que ella junto a 80 congresistas enviaron a Estados Unidos.
La senadora Gloria Flórez y la carta que ella junto a 80 congresistas enviaron a Estados Unidos. | Foto: Autor Anónimo

POLÍTICA

“Solicitamos el retiro de Cuba de los países patrocinadores del terrorismo”: la carta de 80 congresistas colombianos a Kamala Harris

Los congresistas colombianos dijeron que el “injusto señalamiento no solo atenta contra los derechos humanos del pueblo cubano sino que amenaza, al mismo tiempo, las aspiraciones de paz de Colombia”.

21 de septiembre de 2022

Tal como lo anticipó SEMANA este martes, 80 congresistas de partidos progresistas, especialmente del Pacto Histórico, enviaron una carta al Gobierno de Estados Unidos para solicitar que se retire a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

En la carta de tres páginas expresan que uno de los pilares del gobierno del presidente Gustavo Petro es la consolidación de la paz total para Colombia.

“En ese sentido, vemos con preocupación que un país que ha sido garante de los acuerdos de paz en Colombia durante años haya sido denominado país patrocinador del terrorismo por el Gobierno de Estados Unidos. Los argumentos que se usaron para dicha designación no se sostienen y así lo ha reiterado el actual Gobierno de Colombia”, se lee en el oficio.

Agregaron que “Cuba ha demostrado ser un estado amigo del pueblo colombiano, a través de su respaldo a la construcción de paz en nuestro país y en diversos campos del desarrollo social como el de la salud y la educación”.

Dejaron claro que el presidente de Cuba, Miguel Diaz Canel, ha ratificado la voluntad para continuar trabajando por la paz, a tal fin que ofreció a su país como sede alterna de las conversaciones del proceso de paz con el ELN aportando además su experiencia como garante del acuerdo celebrado entre la guerrilla de las Farc y el gobierno de Juan Manuel Santos.

“No será un diálogo fácil”: Iván Cepeda entrega detalles del encuentro con el ELN | Semana Noticias

“La inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional ha derivado en la clausura de cualquier posibilidad de financiamiento en el mercado mundial, acrecentando las carencias y dificultades de acceso de la sociedad cubana a recursos básicos”, afirmaron.

Añadieron a renglón seguido que hacer parte de la lista negra de Estados Unidos “es un injusto señalamiento que no solo atenta contra los derechos humanos del pueblo cubano, sino que amenaza, al mismo tiempo, las aspiraciones de paz en nuestro país”.

Culminaron solicitando el retiro de la isla de dicha lista norteamericana y de paso eliminar las medidas de bloqueo económico, comercial y financiero que recaen sobre este país. Al fin y al cabo, según los 80 congresistas, América Latina y el Caribe constituyen para Colombia el espacio natural de integración económica y política.

“Tenemos unos lazos históricos en común, una pertenencia geográfica, una comunidad étnica, y cultural que nos identifica. Es fundamental aprovechar todos los espacios y mecanismos para la cooperación con el fin de alcanzar una inserción a la comunidad internacional con condiciones como bloque unido, en función de la paz y el progreso de la región”, concluyeron.

La carta ya ha generado reacciones. El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dijo: “Profundo agradecimiento a los más de 80 congresistas colombianos por esta iniciativa, solicitando que #Cuba sea retirada de lista de Estados patrocinadores del terrorismo por el Gobierno de EE. UU., donde nunca debió estar. Ratificamos compromiso invariable con la paz en #Colombia”.