Home

Política

Artículo

POLÍTICA

"Somos distintos a quienes acabaron el Polo": Oposición Alternativa

Los cuatro senadores del único partido de oposición que entraron en disidencia con la colectividad hicieron una declaración de intenciones políticas. Advierten que las actuales directivas del Polo no reflejan el ideario del partido.

19 de octubre de 2011

Los miembros de la llamada Oposición Alternativa de Unidad Social, la vertiente del Polo Democrático que pretende marcar distancia frente a las directivas del único partido de oposición al gobierno de Juan Manuel Santos, hicieron una declaración de intenciones políticas.
 
Motivados por recientes declaraciones del presidente del Polo, el exsenador Jaime Dussán, en las que anunció la apertura de una investigación por parte del Comité de Ética para establecer si están incurriendo o no en doble militancia, los cuatro senadores que componen esta disidencia del Polo -Luis Carlos Avellaneda, Camilo Romero, Mauricio Ospina y Jorge Eliécer Guevara- advirtieron que desconocen cualquier investigación interna y aprovecharon para manifestar por qué buscan separarse de la colectividad.
 
Su propósito, explican en un reciente manifiesto, es hacer una oposición “activa, reflexiva y propositiva para Colombia”. Aseguran que respetan el ideario de unidad del Polo, de los estatutos del partido y de los hombres y mujeres que conforman la colectividad.
 
Sin embargo, rechazan la actual dirección del Polo al señalar que quienes hoy están en las directivas del partido “no reflejan respeto ni apego al ideario de unidad, a los estatutos ni a las bases que conforman el Partido”.
 
“Somos, como nuestro nombre indica, oposición al gobierno de Juan Manuel Santos, pero también somos distintos a quienes se tomaron las estructuras del partido para acabarlo, de quienes no representan alternativa política transformadora y positiva, sino que representan y son fiel reflejo de costumbres políticas que no pueden ser aceptadas y menos en cargos de dirección”, explican los cuatro senadores.
 
Para ellos el actual presidente del Polo, Jaime Dussán, “tiene intereses claros y directos” en esta supuesta investigación que, según algunos medios de comunicación, se habría abierto de forma preliminar contra estos cuatro senadores. Esos intereses, aseguran, es que Dussán sigue en la “lista de espera” para ocupar una curul en el Senado. “Lo que no logró en las urnas quiere lograrlo con su reconocido y triste estilo”.
 
“Llama la atención la actitud del presidente del Polo para adelantarse al Comité de Ética y comunicar a los medios las decisiones que dicho Comité, supuestamente, ha adoptado. Y contrasta con la negligencia que han tenido en casos de suma gravedad que ha vivido el partido”, dicen haciendo referencia a la demora del Polo Democrático para tomar decisiones disciplinarias contra el exsenador Iván Moreno y el suspendido alcalde de Bogotá Samuel Moreno.
 
Los miembros de la llamada Oposición Alternativa declaran su preocupación porque la supuesta investigación del Comité de Ética “termine convertida en una herramienta para dirimir discusiones políticas, de la peor manera”.
 
El origen de la disidencia del Polo
 
Oposición Alternativa de Unidad Social Nacional es la nueva vertiente del Polo Democrático que quiere marcar distancia frente a la dirección general del partido. La lideran los senadores Mauricio Ospina, Camilo Romero, Luis Carlos Avellaneda y Jorge Eliécer Guevara.
 
En principio, quieren hacer en el Congreso una oposición “menos radical y más conciliadora” al gobierno de Unidad Nacional de Santos. No quieren partir cobijas con el Polo, pues las curules pertenecen al partido, por lo que pretenden estrenar la figura de la escisión (consagrada en la reforma política del 2011), que les permitiría apartarse de la ley de bancadas a la hora de definir posturas frente a proyectos de ley.
 
Esta corriente surgió, según le explicó el senador Mauricio Ospina a Semana.com, por las decisiones del Polo de “imponer candidatos sin mecanismos democráticos internos”, y señaló como ejemplos los casos de la designación de María Isabel Urrutia (candidata a la Alcaldía de Cali, de quien dijo fue impuesta por el senador Alexánder López) y Aurelio Suárez (Alcaldía de Bogotá, de quien dijo fue impuesto por el senador Jorge Robledo), así como la decisión de suspender el diálogo con el Gobierno por la concertación de un estatuto de oposición.
 
Aunque en principio, la oposición Alternativa busca marcar distancia en el Legislativo, el segundo paso de esta corriente tiene objetivos electorales, pero con miras al 2014. Aseguran que cuentan con figuras regionales que podrían asumir un liderazgo nacional. Entre ellos estarían Antonio Navarro (gobernador de Nariño), Jorge Iván Ospina (alcalde de Cali) y Judith Pinedo (alcaldesa de Cartagena), quienes serían sus principales cartas.
 
La declaración de Dussán
 
La semana pasada, el presidente del Polo, Jaime Dussán, reveló a los medios de comunicación que a la Comisión de ética del partido había llegado una carta en la que se pedía investigar a los senadores Luis Carlos Avellaneda, Jorge Eliécer Guevara, Mauricio Ospina y Camilo Romero, “porque están desobedeciendo las órdenes del partido en las coaliciones políticas que se han hecho en varias regiones del país”.
 
La afirmación de Dussán advertía que los senadores Guevara y Avellaneda estarían apoyando a Gustavo Petro en Bogotá y no al candidato oficial del partido, Aurelio Suárez. Y que Mauricio Ospina no acompañaba a María Isabel Urrutia en Cali.
 
Dussán aseguró que estos senadores no han anunciado su retiro del Polo, y aseguró que su intención es apartarse del partido pero manteniendo sus curules en el Senado. "Eso no es posible, quien se va no puede llevarse la curul porque pertenece al partido”, dijo.