Home

Política

Artículo

Declaraciones de Santos sobre un posible proceso de paz con las FARC, abren el debate nacional. | Foto: Archivo Semana

DEBATE

"Tanto para hacer la paz, como para hacer el amor, se debe tener ganas y privacidad": Roy Barreras

En el tradicional debate de las noches del programa Hora 20 de Caracol radio, se dieron cita este lunes diferentes personalidades para analizar las declaraciones del presidente Santos sobre los acercamientos exploratorios con la guerrilla.

27 de agosto de 2012

El anuncio del presidente Santos sobre los acercamientos con la guerrilla para un posible proceso de paz ha suscitado varias reacciones en todos los sectores de la sociedad. El programa Hora 20 de Caracol Radio invitó a diferentes personalidades para que analizaran las declaraciones del primer mandatario. Entre los asistentes al debate, conducido por la periodista Diana Calderón, estuvieron los congresistas Roy Barreras e Iván Cepeda; el reconocido abogado Néstor Humberto Martínez; el analista César Caballero; el general (r) Harold Bedoya, y el director de El Espectador, Fidel Cano.

¿Por qué las partes quisieran negociar?

Iván Cepeda argumentó que el escenario continental, donde la izquierda ha llegado al poder por las vías democráticas, es un estímulo para dejar la lucha armada. Resaltó también el hecho que Gustavo Petro, siendo un guerrillero desmovilizado, haya llegado a la Alcaldía de Bogotá por medio de las vías democráticas.

Néstor Humberto Martínez y Roy Barreras reconocieron la labor de las Fuerzas Armadas del Estado en el debilitamiento de las guerrillas, como uno de los factores principales para que estas busquen una negociación con el Gobierno. “La relación entre el Estado y la insurgencia ha cambiado” añadió Martínez.

Para Fidel Cano, una de las principales razones de las FARC para negociar es que los golpes de las fuerzas del Estado han hecho que sea “cada vez más difícil para el mando central mantener la comunicación y el control con sus estructuras dispersas en el territorio nacional”.

La voz más crítica contra las declaraciones de Santos corrieron por cuenta del general (r) Harold Bedoya, quien comentó que el presidente lo decepcionó y que lo vio “muy inseguro y corto en sus precisiones y parece que está acelerado, preocupado por las encuestas”. A lo que Barreras reaccionó argumentando que Santos es un “buen estratega, que el intento por realizar un proceso de paz es serio y que no hay decisiones aceleradas”, sin embargo, mencionó que “no hay que ser demasiado optimista y que el en el proceso se debe pensar primero en las víctimas y no tanto en los victimarios”.

Errores que no se puede volver a cometer

Barreras fue enfático en mencionar que en esta posible negociación no habrá despejes similares a los de San Vicente del Caguán en la época de Pastrana. A su vez, se opuso a los comentarios de Bedoya que sostuvo que “los militares están desmoralizados por la falta de garantías y de fuero militar”.

El analista César Caballero comentó que uno de los riesgos que se corren en este tipo de procesos es que el Estado puedo firmar acuerdos que a la postre no cumpla. Mencionó el caso de la Unión Patriótica donde el Estado falló al proteger a los integrantes de este movimiento político y las críticas que han hecho los paramilitares desmovilizados en el proceso de Justicia y Paz, por los incumplimientos a los acuerdos firmados en la negociación de Ralito.

Martínez estableció cuatro errores que el gobierno Santos no puede comenter en esta negociación: “1) Que no sea una política de Estado, sino sólo de este Gobierno y se deseche en el próximo, 2) Que exista un marco jurídico claro para quienes dejen las armas, 3) Cese al fuego, para que haya legitimidad en el proceso y 4) Discreción por parte de los medios de comunicación”.

La Marcha Patriótica

Para Cepeda, el movimiento de la marcha patriótica “es un movimiento legítimo donde confluyen campesinos, indígenas y estudiantes, y será un actor protagónico en el proceso,”. Añadió que debe haber un principio de bilateralidad en donde la Fuerza Pública también se comprometa a “desistir de las desapariciones forzadas y las violaciones a los Derechos Humanos”.

Ante esto, Barreras anotó que para que “el proceso de paz sea exitoso, se deben ‘tragar algunos sapos’, aprender a perdonar y dejar las trincheras”.
 
Hernández recalcó el tema del reto que implica la ‘pedagogía sobre el proceso para la sociedad civil’.

“El presidente Santos debería invitar al expresidente Uribe para evitar la polarización del proceso de paz”, señaló Roy Barreras, quien comentó por último, en relación con la discreción con la que debe ser conducido el proceso, que “tanto para hacer la paz como para hacer el amor, se debe tener ganas y privacidad”.