Home

Política

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos se reunió este miércoles con el Partido de La U. | Foto: Cortesía - SIG

GOBIERNO

"Tengo otra forma de cocer las habas": Santos a 'La U'

Si La U está preocupada por la consolidación de la política de seguridad democrática, el Presidente dijo que la seguridad "va por buen camino", y aunque hay otras prioridades, ha mantenido la continuidad de los "éxitos" de su antecesor.

2 de febrero de 2011

Una semana después de que el exmandatario Álvaro Uribe se reunió con el partido de La U para tratar asuntos de política electoral, el presidente Juan Manuel Santos hizo lo propio con “su partido”, pero con el diferente propósito de analizar políticas de gobierno.
 
La definición de políticas de vivienda y educación fue el pretexto para el encuentro en un exclusivo club del norte de Bogotá. Y allí, Santos quiso despejar ciertas preocupaciones que han surgidoen La U.
 
Porque tan solo 24 horas atrás, la dirigencia del partido -en un encuentro que sostuvo con sus socios del Partido Conservador- expresó ciertas preocupaciones. Especialmente en materia de seguridad.
 
“Ratificamos nuestro compromiso con la seguridad democrática y expresamos nuestras preocupaciones por las voces que advierten el deterioro de la seguridad en algunas ciudades y regiones del país…”, dijo el martes el presidente del partido, senador Juan Lozano.
 
Quizá por eso, la intervención del jefe del Estado de este miércoles estuvo acompañada de diversos mensajes de trascendencia política.
 
Santos dijo que el Plan de Desarrollo propuesto por el Gobierno mantiene las mismas políticas del gobierno que lo antecedió: la seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión social. La diferencia es que ahora tienen otras denominaciones.
 
“Aquí lo que hay es continuidad, pero dando prioridad a otros aspectos. Cada cual tiene su forma de cocer las habas (…) Quienes quieren encontrar ruptura no la van a encontrar”, le dijo Santos a quienes siempre denominó como “mis copartidarios”.
 
Seguridad: “por buen camino”
 
Y a continuación le cedió la palabra al Director de la Policía, general Óscar Naranjo, quien presentó un cúmulo de estadísticas con las que el Presidente de la República quiso despejar las inquietudes y preocupaciones en materia de seguridad.
 
Naranjo admitió ciertos episodios preocupantes en el primer mes del 2011. Sin embargo, los calificó de “lunares”.
 
El director de la Policía dijo que en el 2010 se acabó con dos mitos del terrorismo: alias ‘Mono Jojoy’, de las FARC, y el paramilitar alias ‘Cuchillo’; se registraron 15.459 homicidios en el país y que la tasa ha sido la más baja en los recientes 33 años: se registraron 31 homicidios por cada 100.000 habitantes.
 
“Estamos muy cerca de la meta, de reducirla a 22 por cada 100.000 habitantes”, explicó Naranjo, quien además dijo que en el mes de enero del presente año la tasa de homicidios se ha reducido del 23 al 12 por ciento: 158 menos que los registrados el año anterior.
 
El oficial también reveló que el año pasado, entre secuestro simple y extorsivo se registraron 265 casos, es decir, uno cada dos días. “Es la tasa más reducida en la última década. En el 2002 teníamos diez secuestros diarios”. Y que entre delitos comunes, como el hurto a vehículos, Colombia tiene la tasa más baja de América Latina.
 
El presidente Santos tomó la palabra para relacionar otros indicadores. Se trata de los que señalan que los cultivos ilícitos se han reducido, y van de la mano, dijo, del incremento de incautaciones de cocaína.
 
Por eso, explicó Santos, “a los grupos ilegales les hemos golpeado su principal fuente de financiación”, y advirtió que esas organizaciones han tenido que recurrir a otras fuentes. El Presidente de la República dijo que esas nuevas fuentes son la minería ilegal y la ‘microextorsión’.
 
La U controvirtió indicadores
 
Pero el partido de La U pareció poco conforme con la exposición de resultados. El más veterano senador del partido, Aurelio Iragorri, dijo que en Huila, Cauca y Nariño principalmente “está sucediendo todo lo contrario y esos departamentos también son Colombia”.
 
El presidente Juan Manuel Santos admitió que no en todas las zonas del país la seguridad está funcionando como en otras. Y en relación con los recientes episodios que han alterado el orden público en esos departamentos y que han sido atribuidos por las autoridades a las FARC, Santos dijo que se tratan de “ataques esporádicos”.

Y como explicación de esos “ataques esporádicos”, el jefe del Estado dijo que obedecen a una reacción de las FARC a una nueva determinación de la fuerza pública. “Por primera vez nos estamos metiendo en las madrigueras. En el sur del país hemos nombrado a un guerrero como comandante”.