Home

Política

Artículo

Jerónimo y Tomás Uribe negaron las acusaciones. Las investigaciones aclararán si hubo irregularidades.

POLÉMICA

Tomás y Jerónimo Uribe rechazan acusaciones

Los hijos del Presidente dijeron que la denuncia por el presunto favorecimiento que habrían recibido por parte de subalternos de su padre es tendenciosa y responde a una persecución política.

Libardo Cardona, AP
20 de abril de 2009

 Los hijos del presidente Alvaro Uribe, Tomás y Jerónimo, negaron el lunes haberse beneficiado irregularmente por cuenta de decisiones de subalternos de su padre, como lo denunciaron el noticiero de televisión Noticias Uno y la revista Semana.

"Como hijos del presidente tenemos una responsabilidad pública", dijo Tomás Uribe, en una entrevista con la emisora local La W, en la que estuvo acompañado por su hermano menor Jerónimo.

El columnista de la revista Semana y director de Noticias Uno, Daniel Coronell aseguró el domingo en su columna que unos terrenos en el municipio de Mosquera --ubicado en las afueras de Bogotá--, de propiedad de una sociedad en la que Tomás y Jerónimo Uribe figuran como accionistas, terminaron favorecidos por la creación de una zona franca y, en consecuencia, el valor de éstos creció considerablemente.

Según la denuncia periodística, el visto bueno para la creación de la mencionada zona franca fue entregado por cinco altos funcionarios que dependen directamente del presidente Uribe, entre ellos dos ministros del despacho.

La denuncia, en todo caso, no habla de que los hijos de Uribe se hubieran apropiado ilegalmente de dineros públicos.

Los hijos del primer mandatario se quejaron de la "forma tendenciosa en que se presentó la información", que en los dos medios de comunicación fue dada a conocer por el periodista Daniel Coronell.

"Esta columna proviene de un señor (Daniel Coronell) que ha sido contradictor político de mi papá durante 10 años, que ha tildado a mi familia de narcotraficante, de paramilitar y de corrupta... Esto no es para causarle un daño a Tomás y a Jerónimo Uribe sino para causarle daño al presidente de la República", aseveró Tomás Uribe, quien dijo estar dispuesto a rendir explicaciones sobre el controvertido negocio en cualquier instancia judicial o política.

Pero previamente, y en la misma emisora, Coronell había dicho que el problema era más de carácter ético que legal, es decir, si era bien visto que los hijos del presidente hicieran negocios con el estado en los que los avales fueron dados por funcionarios que dependían directamente de su padre.

"Nosotros tenemos por norma comentarle todo a mi papá", advirtió Jerónimo Uribe, cuando le preguntaron si el presidente era conocedor del tema de los terrenos de Mosquera. Añadió que en todo momento su padre se mostró contrario al negocio, pero que ellos le replicaron: "Papá: es que nosotros somos empresarios y es un derecho que tenemos".

Algunos legisladores de la oposición, como el senador Jorge Enrique Robledo, han anunciado que el caso de los hijos del presidente será llevado hasta el Congreso para su control político.

"Yo vengo muy preocupada con las zonas francas... Yo he venido planteando que esas zonas son un foco de mucho problema y ahora objeto de corrupción, de muchos intereses muy poco claros", dijo en diálogo telefónico la senadora opositora Cecilia López, quien dio como un hecho que tanto Tomás como Jerónimo Uribe deberán dar explicaciones en el parlamento "en sesión informal".