Home

Política

Artículo

Diana Osorio
Diana Osorio, gestora social de Medellín, cuestionó los hechos. Esposa de Daniel Quintero. Bogotá, abril 21 de 2022. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

política

“Trabajamos por un mundo en el que ningún hombre crea que puede comprar el cuerpo y la vida de ninguna mujer”: Diana Osorio

La esposa del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, cuestionó lo sucedido en torno al senador del Pacto Histórico Álex Flórez.

La primera dama y gestora social de Medellín, Diana Osorio, se refirió a la polémica del senador Álex Flórez, sin mencionarlo directamente. Dijo que hay hechos que son indefendibles y que esa actitud y comportamiento no reflejan la forma en la que hacen política.

“Creemos y trabajamos por un mundo en el que ningún hombre crea que puede comprar el cuerpo y la vida de ninguna mujer. Nuestra forma de hacer política no acepta ni respalda ninguna forma de violencia contra las mujeres. Hay actos que no se pueden justificar ni defender”, dijo Osorio.

El reclamo se da luego de que la mujer que se encontraba con Flórez esa noche le dijera a Noticias RCN que es una dama de compañía, que tiene 20 años y que no logró ingresar al hotel porque no portaba con ella su cédula física.

“Se me acercó en la Torre del Reloj, ahí nos conocimos. Yo estaba caminando por ahí (...) Yo trabajo de dama de compañía. Me contacto directamente”, dijo la mujer.

Flórez desmintió esas declaraciones y aseguró que se relacionó con la mujer en una discoteca de Cartagena. Aclaró que no se trata de ninguna menor de edad. “Me conocí con ella en la discoteca en la noche. Yo no hago uso de damas de compañía. No creo que tenga nada de malo, pero me conocí con ella en la discoteca”, afirmó el senador tras esas declaraciones.

El mensaje de Osorio llama la atención porque, por un lado, algunos reclaman que el senador llegó al Pacto gracias a la cercanía de Quintero con el presidente Gustavo Petro. Mientras el alcalde paisa lo respaldó, la primera dama de Medellín se mostró en contra de esas actitudes.

“He acompañado a Alex con consejo en su drama. No es diferente al de miles de colombianos que luchan contra el alcohol sabiendo lo que les cuesta. Hay mucho de valor en él. Saldrá adelante por su familia, sus amigos y Colombia que lo necesita al 100 %”, dijo Quintero. “Alcalde. Para usted no alcanzan las palabras. Gracias por su amistad y consejo”, le contestó el senador del Pacto.

Más allá del cuestionamiento que ha surgido por la actitud grosera del senador en contra de los uniformados y de los trabajadores del Hotel Caribe, varias mujeres han cuestionado el trato que ha tenido Flórez en otros casos.

“El congresista Álex Flórez habla de su alcoholismo y promete hacer un tratamiento. ¿Y por sus actos de violencia patriarcal que ha ejercido contra mujeres y policías abusando de su condición quién responde?”, preguntó la excongresista Ángela María Robledo.

A esas voces críticas se sumaron representantes del Polo Mujeres, quienes pidieron la renuncia del senador y recordaron que alertaron en campaña de su comportamiento.

En las últimas horas, Flórez no llegó a sesionar al Congreso; en cambio, presentó una excusa médica para ausentarse durante 15 días de la corporación. La Comisión Sexta del Senado, de la que hace parte, aceptó la comunicación enviada por el congresista del Pacto Histórico.

Por su parte, la Comisión de Ética del Congreso decidió que deberá ser la Procuraduría la que adelante las correspondientes investigaciones sobre su caso y decida si es viable una sanción.

Desde distintos sectores han pedido la renuncia a Flórez. Reclaman que, más allá de su episodio con el alcohol, el senador responda por la mujer que lo acompañaba.

El exsuperintendente de Notariado y Registro Jorge Enrique Vélez propuso que sea declarado “persona no grata” en Antioquia. “Ese señor no nos representa”, aseguró. Por su parte, el congresista por las negritudes Miguel Polo Polo pidió que suceda lo mismo en Cartagena, donde ocurrieron los hechos.