Home

Política

Artículo

El 7 de agosto de 2006, el presidente Álvaro Uribe se posesionó, por segundo periodo consecutivo, como mandatario de los colombianos. | Foto: SP

POLÍTICA

Uribe y sus apuntes sobre la reelección

A lo largo de los últimos meses, el Presidente se ha referido, con matices, frente a la posibilidad de un nuevo mandato suyo. Y en las últimas horas sumó nuevas citas que han dado para todo tipo de interpretaciones.

25 de febrero de 2010

Falta poco para que la Corte Constitucional decida si es viable o no la ley que convoca el referendo reeleccionista, decisión con la cual el presidente Álvaro Uribe podrá resolver lo que él mismo calificó como su “encrucijada del alma”, es decir, si se va a presentar o no a una nueva reelección presidencial.

En las últimas horas, el mandatario ha vuelto a referirse al tema: “Pase lo que pase, lo que propondremos a los colombianos es la reelección de la Seguridad Democrática, de la promoción de la inversión, de las políticas sociales con resultados. Eso no se puede aflojar”, dijo este jueves, en una entrevista con Radio Cordillera.

El jefe de Estado también aprovechó su intervención para advertir que durante el estudio de la iniciativa en el alto tribunal, él ha guardado distancia. “Durante todos estos días de discusión en la Corte Constitucional he aportado prudencia para contribuir al tranquilo discurrir de las instituciones”, aseguró.

Unas horas antes, en la noche del miércoles, llamó la atención de los asistentes a un encuentro con estudiantes en la Universidad Javeriana, cuando señaló: "Yo creo que está bien que los colombianos digan ‘estoy de acuerdo o en desacuerdo con la reelección’", lo que generó todo tipo de interpretaciones.

Pero el mandatario fue más allá y dijo que aunque aportará “prudencia a raíz del magistrado que presentó el estudio del caso”, resaltó que “lo que no está bien es proponer unos argumentos que no tienen que ver con la realidad, como la afectación de las instituciones”.

Pero no son las únicas opiniones del mandatario. Aquí otras que ahora forman parte de su galería frente al tema que tiene al país en vela:

“Dependerá de la Corte Constitucional, del pueblo y de Dios, nuestro señor”, dijo el mandatario en diálogo con la emisora la Voz de Montería, el 5 de enero de 2010. Era la segunda vez que Uribe dejaba la suerte del referendo en manos de esos tres factores, pues ya lo había hecho, tres meses atrás, durante una visita a Brasil.

“Quiero encontrar la réplica de Thomas Jefferson”, con esta frase Uribe les respondió, el 19 de octubre de 2009, a periodistas de The Financial Times y se comparó con George Washington, el primer presidente estadounidense que precisamente no quiso quedarse en el poder para proteger la naciente democracia. Jefferson sucedió a Washington en el poder.

“Cuando pienso en mi legado, no quiero que futuras generaciones colombianas piensen que me aferré al poder. Al mismo tiempo quiero que sepan que no volví la espalda a los retos de mi país”, agregó durante la misma entrevista.

"Lo veo inconveniente por esto: por perpetuar al Presidente, porque el país tiene muchos buenos líderes. En lo personal, porque no quisiera la amargura de que las nuevas generaciones me vieran como alguien apegado al poder", dijo Uribe, el 22 de mayo de 2009, frente a un nutrido grupo de inversionistas extranjeros, durante un foro organizado por la revista The Economist en Bogotá.

Ese mismo día, horas más tarde el Primer Mandatario dijo en otro escenario: “Yo he sido combatiente de la democracia. Pero me preocupa mucho lo que pueda pasar con estas políticas. Tengo una responsabilidad con los colombianos. Entonces, cuando veo todo esto en la balanza me crea eso que yo llamo ‘la encrucijada del alma’. ¡Qué difícil!”.

"Estoy convenciendo a mi alma para no presentarme a la reelección". Según el diario El País de España Uribe le dijo esto al ex presidente estadounidense Jimmy Carter, el 21 de abril de 2009. La Secretaría de Prensa desmintió luego que el jefe de Estado había dicho esta frase.

"No es conveniente que un Presidente se perpetúe en el poder. La coalición debe encontrar un candidato. Reelección sólo si hay una hecatombe", sostuvo el mandatario el 31 de octubre de 2007.

"Lina (su esposa) dijo que me había prestado por cuatro añitos no más", dijo Uribe cuando le preguntaron sobre la primera reelección, en Febrero de 2004.

Pero sus opiniones sobre el tema también se remontan a cuando apenas era un candidato, antes de 2002: "La reelección inmediata no me convence, porque entonces puede el gobierno ponerse a buscarla, es una de sus expresiones. Si yo como Presidente propongo que se amplíe el periodo presidencial a cinco años, debe ser para el siguiente, no para mí. Porque si yo gano la Presidencia, el pueblo va a votar para darme un mandato por cuatro años", dijo el 7 de mayo de 2002.