Home

Política

Artículo

POLÍTICA

Uribe cuestiona a los que se oponen a una asamblea constituyente

Desde Washington, el expresidente Álvaro Uribe sostuvo que no está interesado en que se modifique la Constitución para aspirar a la Vicepresidencia, pero que sí cree necesario “un gran consenso nacional con participación popular sobre las reformas que requiere la justicia de Colombia”.

25 de julio de 2012

Minutos antes de que el expresidente Álvaro Uribe iniciara su intervención en Washington, en el marco de un evento organizado por el Centro de Política Bipartidista, el exmandatario lanzó en Twitter varios trinos sobre su postura ante el proyecto que busca impulsar una asamblea nacional constituyente.
 
“Se debería buscar consenso con participación popular para la justicia en lugar de rechazar la Constituyente o el Referendo”; escribió. Inmediatamente se preguntó “¿Por qué en lugar de buscar consenso popular para la justicia se dedican a rechazar la propuesta de Constituyente? Y concluyó con: “VicePte Angelino aporta a consenso sobre justicia con apoyo a alternativa de Constituyente. ¿Por qué congresistas lo combaten?”.

Dos horas después de su último mensaje lanzado en la red social y una vez terminada su intervención, Uribe reiteró su idea de que es necesaria una asamblea nacional constituyente para poder realizar la reforma a la Justicia y aseguró que no le interesa esa iniciativa para aspirar a la Presidencia o a la Vicepresidencia del país.

"Muchas personas han dicho: Usted aspira a la Vicepresidencia, y yo he dicho: ¡No!, entre otras cosas porque irían a utilizar todo eso como una cortina de humo en lugar de referirse a la creciente inseguridad, a los temores a la inversión, al apaciguamiento en política internacional, a la burocratización del Estado. Crearía un nuevo debate. Es que Uribe quiere ser vicepresidente para que renuncie el presidente y llegar él a la Presidencia. Yo no sé hacer trampas, ni estoy en eso", expresó el expresidente.
 
Al ser preguntado por la Constituyente, Uribe repitió lo que ya había dicho en sus trinos: "En lugar de oponerse a los de la Constituyente, el Congreso y el Gobierno deberían buscar un gran consenso nacional con participación popular sobre las reformas que requiere la justicia de Colombia".

El apoyo tácito de Uribe a la iniciativa de una Constituyente se le suma al cuestionado “sí” que le dio este martes el vicepresidente Angelino Garzón a este proyecto.

En contravía a estas voces, el presidente Juan Manuel Santos y los principales partidos políticos, como La U, los conservadores, y los liberales, han manifestado la inconveniencia de lo que puede ser “un proyecto que se sabe dónde inicia pero no dónde termina”.