Home

Política

Artículo

El ex presidente Álvaro Uribe dijo que "su partido", La U, debe liderar el apoyo a la agenda del presidente Juan Manuel Santos. | Foto: Archivo

POLÍTICA

Uribe le dice a 'La U' que está comprometido con el Gobierno de Santos

El ex presidente Álvaro Uribe expresó su voluntad de no entorpecer la agenda del gobierno del presidente Santos y por eso sugirió a los senadores de La U que sean ellos, y no otro partido, los que lideren los acuerdos de la actual coalición.

12 de octubre de 2010

Para el ex presidente Álvaro Uribe el Partido de La U debe ser el líder de la coalición del gobierno de Juan Manuel Santos, y por eso pidió a los senadores de este partido “apoyo y compromiso total” con la agenda del actual mandatario.

Esa fue la principal conclusión de la reunión que Uribe sostuvo con la bancada de senadores de La U, que se desarrolló en la casa del presidente del Senado, armando Benedetti.

Allí, por más de dos horas, los congresistas y el ex presidente se concentraron en la agenda de Santos y en la dinámica interna que viene desarrollando la coalición que acompaña al Presidente. Una coalición que tiene como pieza fundamental al Partido Liberal, movimiento que estuvo en abierta oposición al mandato de Álvaro Uribe.

Al término de la reunión, el senador Plinio Olano le transmitió a Semana.com el mensaje que Uribe envió a los parlamentarios. Según Olano, Uribe está comprometido con que la causa del partido de La U sea respaldar la agenda de Santos, pese a que esté alimentada con iniciativas de quienes alguna vez estuvieron en el camino de la oposición. 

En la reunión algunos senadores le trasladaron a Uribe sus inquietudes por el protagonismo que Santos le está dando al Partido Liberal. Olano dijo que el ex presidente no aceptó discutir sobre diferencias: “arrancamos sobre la base que existe una alianza y que esa coalición debe mantenerse”.

Aunque Uribe insistió en el respeto hacia la coalición y a los acuerdos que los partidos políticos han construido en esa dinámica, aceptó que algunas iniciativas no deben estar exentas de “discusiones y debates”, pero insistió en que lo primordial debe ser llegar a acuerdos, y por eso dijo que La U sea quien lidere los consensos, por encima de la labor de otros partidos.

“El ex presidente le gusta que exista diálogo entre los partidos, respetar las iniciativas de cada cual, pero que sean consultadas dentro de la mesa del acuerdo”, le dijo Olano a Semana.com.

Antes de la reunión había trascendido que algunos parlamentarios le pedirían al ex presidente Uribe que asumiera las riendas del partido de La U, al ser considerado como el jefe de la colectividad.

Uno de los que hizo esta sugerencia fue el senador Roy Barreras, al advertir que el partido de La U es el instrumento para mantener el liderazgo de Uribe, pues el camino del supra-partidismo “puede hacer desaparecer los liderazgos personales”.

Sin embargo, el senador Olano dijo que ese tema no se profundizó en esta reunión, porque Uribe dijo que el primer objetivo del partido debe ser el éxito de la actual coalición.

"No impondré candidatos" 

Aunque se advertía que con esta reunión, y la que sostendrá en la mañana de este martes con el Partido Conservador, podría precipitar el regreso a la política de Álvaro Uribe, el ex presidente reiteró que su labor de cara a la consolidación de liderazgos para
las elecciones de 2011 iniciará en enero.

En ese mes se pondrá en marcha la estrategia de los ‘talleres democráticos’ en las regiones. Uribe dijo que su intención no será, con esos ejercicios, la de imponer candidatos, sino respetar las decisiones de las autoridades regionales de La U en cada uno de los departamentos.

Eso sí insistió en que el Partido Conservador debe seguir siendo el principal aliado de La U y por eso reiteró que el diálogo con los ‘azules’ seguirá siendo “válido y legítimo”.
 
Según Olano, portavoz de la reunión, los talleres democráticos serán sobre la base inicial del diálogo con la ciudadanía, y posteriormente entrarán en la faceta de la toma de decisiones.

Este miércoles, y luego de la reunión con los conservadores, Uribe se reunirá de nuevo con la bancada de La U, pero esta vez estarán los representantes a la Cámara. “Allí se manejara el mismo idioma”, dijo Olano.