Home

Política

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Uribe y la polémica propuesta de excarcelar a militares condenados por el Palacio de Justicia

El expresidente le propuso a los ponentes del marco para la paz incluir un artículo que le permitiera a militares investigados una libertad condicional hasta que haya una condena en firme. Pero otro proyecto que discute el Congreso, el de fuero militar, cerraría la puerta a esa propuesta.

29 de mayo de 2012

Al expresidente Álvaro Uribe le inquieta que el marco jurídico para la paz, el proyecto que le podría servir al gobierno para poner punto final al conflicto armado, equipare, nivele, o ponga en el mismo estatus a guerrilleros con los miembros de las Fuerzas Armadas.

Esta preocupación se origina en la misma redacción del proyecto, que establece medidas de justicia transicional a "los actores del conflicto", una definición que podría cobijar a los militares investigados o condenados por infracciones al DIH.

Uribe, reunido con los parlamentarios de La U y del Partido Conservador que tendrán que definir los alcances del marco para la paz, les propuso incluir en el proyecto un nuevo artículo que pueda beneficiar a los miembros de las Fuerzas Armadas, pero sin equipararlos con quienes el expresidente califica como terroristas.

Entre las preocupaciones del expresidente están los militares condenados por la retoma del Palacio de Justicia. El coronel (r) Alfonso Plazas Vega es el militar de mayor rango que ha sido condenado por la desaparición de once personas tras el holocausto de noviembre de 1985.

"Yo le dije a los parlamentarios que hay que darle un alivio a militares como los que participaron en la retoma del Palacio de Justicia y que aprovecharan el proyecto –marco legal para la paz- para incluir un artículo nuevo que permita, en un examen caso por caso, que el gobierno considere que les pueda brindar un beneficio de excarcelación", dijo Uribe en la reunión.

Roy Barreras, autor del proyecto, casi en sintonía con la propuesta de Uribe, consideró conveniente que "la justicia transicional corrija un error histórico" y es que a los autores de la toma del Palacio (M-19) se les haya indultado, mientras que a los militares "que acudieron a la retoma se les condene casi con cadena perpetua".

Para Uribe, esta propuesta significaría "darle una solución a los integrantes de las Fuerzas Armadas sin nivelarlos con los terroristas, sin comprometerlos como parte de las hostilidades porque su función es la defensa de la institucionalidad".

Pero los ponentes del marco legal para la paz tienen un inconveniente para llevar esta propuesta al Congreso. Y es que otro proyecto que se discute de forma simultánea, y que también busca reformar la Constitución, cierra la puerta a que militares se beneficien de con una excarcelación.

Se trata del proyecto de reforma a la justicia penal militar que, entre otras, pretende establecer que las graves infracciones a los Derechos Humanos y los delitos de lesa humanidad que hayan cometido miembros de las Fuerzas Armadas sean conocidos por la justicia ordinaria.

La ponencia para cuarto debate de este proyecto, que fue radicada horas después de la reunión de Uribe con varios congresistas, incluyó como novedad un artículo transitorio que cerraría esa propuesta de excarcelación a los militares involucrados del palacio de Justicia.

Ese artículo transitorio dice: "los procesos penales que se adelanten contra los miembros de la fuerza pública (…) y que se encuentren en la Justicia Ordinaria, continuarán en esta jurisdicción".

Juan Manuel Galán, ponente del proyecto de fuero militar, considera que este artículo transitorio no amplía el fuero a los militares por conductas cometidas antes de esta reforma constitucional.