Home

Política

Artículo

Uribe mantuvo unas tensas relaciones con el gobierno de Hugo Chávez. | Foto: Archivo SEMANA

RELACIONES EXTERIORES

"Uribe es el principal enemigo de la paz en el continente": chavismo

Uno de los principales dirigentes del chavismo señaló a Uribe de "enemigo de la paz" ante su aseveración de que contempló un ataque militar contra supuestas bases guerrilleras en Venezuela.

14 de agosto de 2012

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, respondió a las afirmaciones de Álvaro Uribe en las que sostuvo que le "faltó tiempo" para emprender una intervención militar contra la guerrilla en el vecino país.
 
Cabello, quien también preside el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que el expresidente Uribe es "el principal enemigo de la paz" en el continente.
 
Agregó que el exmandatario colombiano ha estado en los últimos días "llevando su mensaje guerrerista" en la frontera colombo-venezolana.
 
Cabello, uno de los principales líderes chavistas, se refirió a las afirmaciones de Uribe este lunes en una rueda de prensa del PSUV.
 
Uribe admite que pensó atacar a la guerrilla en Venezuela cuando era presidente
 
El expresidente Álvaro Uribe había dicho que durante su Presidencia contempló emprender una intervención militar en Venezuela contra supuestos campamentos guerrilleros.
 
"Obtuvimos nuevas pruebas de campamentos guerrilleros en Venezuela. Tenía tres opciones: hacer las denuncias, quedarme callado y la otra opción era un operativo militar en Venezuela. Me faltó tiempo", dijo Uribe en un acto en la Universidad Autónoma de Medellín celebrado este lunes.
 
Uribe, además, lanzó de nuevo duras críticas contra su exministro de Defensa y hoy presidente, Juan Manuel Santos. Insistió en que hay presencia de la guerrilla en Venezuela, por lo que afirmó que le parece extraña la cercanía que ha mostrado Santos con Chávez
 
Durante un conversatorio con el expresidente Belisario Betancur a propósito del bicentenario de la independencia de Antioquia, Uribe lanzó nuevos dardos. “La tolerancia no es ambigüedad ni falta de autoridad. La tolerancia no es permisividad ni apaciguamiento”, dijo.
 
Y, antes de finalizar el encuentro, lanzó un comentario más sobre su sucesor: “Uno de los problemas de los gobiernos centralistas es que han maltratado al país y empiezan por maltratar a Bogotá. Yo trabajé por tratar a todas las regiones con la pasión que tenemos los antioqueños, que no son pasiones a medias”, dijo.
 
Durante su Presidencia, Uribe incursionó en territorio ecuatoriano contra un campamento guerrillero en el que fue abatido Luis Édgar Devia Silva, alias 'Raúl Reyes', uno de los comandantes del secretariado de las FARC. El ataque generó una delicada crisis diplomática con Ecuador y Venezuela, que se superó cuando Santos asumió la presidencia en agosto del 2010.