Home

Política

Artículo

Germán Vargas Lleras y Álvaro Uribe. Antiguos socios políticos se cruzaron declaraciones. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Uribe vs. Vargas Lleras, la nueva pelea

El expresidente respondió a las declaraciones de Vargas Lleras sobre el paso de algunos de sus funcionarios al sector privado. Insinuó nexos con paramilitares, tráfico de influencias y pactos burocráticos. El ministro del Interior lamentó no poder dar "un debate de esa naturaleza".

22 de junio de 2011

Muy lejanos en el tiempo parecen los días en que Álvaro Uribe Vélez y Germán Vargas Lleras, dos disidentes del liberalismo, compartían la misma tarima y muchas tesis ideológicas.
 
Uribe y Vargas, antiguos socios políticos, hoy se encuentran en orillas diferentes y enfrentados en una nueva controversia política, esta vez por cuenta del estatuto anticorrupción.
 
Este martes, el ministro del Interior estuvo en la Procuraduría y explicó los alcances de esta nueva ley. Y al subrayar como un avance las inhabilidades para que funcionarios públicos pasen al sector privado, hizo referencias a algunos del gobierno Uribe que habrían tomado decisiones para los sectores donde actualmente se desempeñan.
 
“Pregunten ustedes, ¿cuántos funcionarios de la administración anterior hacen parte de juntas, consejos directivos del sector privado? (...) hoy se desempeñan en áreas en las cuales tomaron determinaciones y cumplieron funciones públicas como servidores del Estado. Es el caso de ministros y directores de entidades”, dijo Vargas Lleras con una advertencia: “no quiero ofender a nadie”.
 
El expresidente Álvaro Uribe pareció ser el primer ofendido, porque en menos de tres horas utilizó su espacio en la red social Twitter para lanzar dardos de toda índole a Vargas Lleras.
 
Desde las tres de la tarde, el expresidente Uribe escribió ocho trinos contra el ministro del Interior. En ellos lo señala de tráfico de influencias, burocracia y hasta nexos con paramilitares.
 
Uribe también se preguntó por la supuesta influencia de Vargas Lleras para elegir al magistrado de la Corte Suprema de Justicia Augusto Ibáñez; el estado de la investigación en la Corte Suprema de Justicia por paramilitarismo, incluso habló de “cacerías de Vargas Lleras con Mancuso en Córdoba”.
 
El expresidente también aprovechó para poner en contra a Vargas Lleras con el actual gobierno. Recordó que “ante la Presidencia” Vargas Lleras había acusado al entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, “por supuesta acusación de paramilitarismo”; también dijo que denunciaba por corrupción a la actual ministra de Educación cuando se desempeñaba en la Cámara de Comercio de Bogotá, según Uribe, “todo porque no le daban contratos”.
 
Vargas "lamenta" no entrar en el debate
 
Fueron más de cuatro horas en las que Uribe lanzó dardos al ministro del Interior. Vargas Lleras, a quien lo sorprendió esta controversia como ministro delegatario con funciones presidenciales, se limitó a responder con un comunicado oficial.
 
"En razón al cargo que actualmente desempeño y a las funciones que me es dado cumplir, lamento no poder participar de un debate de esta naturaleza". Y agregó que el expresidente "una vez más, está mal informado porque ninguno de los hechos que afirma son ciertos".
 
La controversia surge una semana después de que el propio Uribe, en entrevista al diario La Tarde de Pereira, afirmara que “este gobierno me quiere graduar de corrupto”. Vargas Lleras fue el único funcionario que respondió: “el gobierno no está señalando a nadie, y menos al expresidente Uribe”.
 
Entre las denuncias por corrupción hechas por el actual gobierno, una fue hecha por Vargas Lleras: las irregularidades en la administración de bienes incautados a la mafia por parte de la Dirección Nacional de Estupefacientes y que correspondían al periodo 2006-2010.
 
Los viejos tiempos
 
La controversia es una prueba más de que Uribe y Vargas Lleras hace mucho que están en orillas distintas.
 
Por Uribe, Vargas Lleras abandonó el oficialismo liberal. En 2002 no apoyó la candidatura de Horacio Serpa y se inclinó por hacer campaña con el exgobernador de Antioquia.
 
Vargas Lleras se convirtió en una de las piezas clave de Uribe en el Congreso y uno de los parlamentarios más cercanos al presidente. Relación que se mantuvo y en 2006, ya como jefe máximo de Cambio Radical, lo acompañó en su reelección.
 
Vargas y Uribe eran vistos como los dirigentes de mano dura. Por lo menos así aparecían en campañas publicitarias con conceptos similares. Mirada al horizonte y mano en el pecho.
 
Eran días en los que muchos advertían que Uribe le pasaría el testimonio a Vargas Lleras. Pero el intento de una segunda reelección acabó con esa relación política. Cambio Radical se marginó de la coalición de gobierno, e incluso, la mayoría de sus congresistas (los más leales a Vargas) se opusieron al referendo reeleccionista, precisamente cuando Vargas había renunciado a su curul en el Congreso.
 
Este martes Uribe aprovechó para dar su radiografía de aquella ruptura. “Vargas Lleras agredió a nuestro Gbno. por reclamos clientelistas, y posa de adalid moral”.
 
Los trinos de Uribe

- “#1, Mininterior: debe aclarar su tráfico de influencias para elegir magistrado de la Corte Suprema al Dr Augusto Ibáñez”

- “#2. Mininterior: qué pasó en la Corte Suprema y la investigación por paramilitarismo: cacerías de VargasLleras con Mancuso en Córdoba?”

- “#3. Mininterior: qué pasó en la Corte Suprema y la investigación a VargasLleras por paramilitarismo en Casanare?”

- “#4. Mininterior: Magistrado Ibañez recomendado por VargasLleras debería decir si se declaró impedido por investigaciones a su recomendante”

- “#Mininterior5: VargasLleras acusó ante la Presidencia al entonces Ministro Santos por supuesta acusación de paramilitarismo”.

- #Miinterior 6: VargasLleras agredió a nuestro Gbno por reclamos clientelistas, y posa de adalid moral

- #Mininterior 7: VargasLleras denunciaba por corrupción a Mineducación en Cámara de Ccio de Bogotá, todo porque no le daban contratos.

- #Miinterior8: Es verdad que promovió influencias para nombrar a Augusto Ibañez en Corte Suprema de Justicia?